Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se fue un 2016 con proyectos a futuro

El 2016 está llegando a su fin y el básquet de la Asociación Platense dejó múltiples aristas para el análisis, tanto deportivas como organizativas.

Se fue un 2016 con proyectos a futuro

Se fue un 2016 con proyectos a futuro

22 de Diciembre de 2016 | 14:43

De A1 a B2, de Maxi a Mini básquet, de la Semana del Básquet y el Provincial U17 hasta el Jr. NBA sin dejar de lado el femenino local y nacional con Estrella de Berisso protagonizando la Súper Liga. Muchos torneos, competencias, equipos y la Asociación de Jugadores en gestación, dieron como resultado un 2016 en el que el básquet de La Plata mostró un continuo crecimiento. Pese a algunas falencias, se han visto nuevas iniciativas para que el futuro de la disciplina sea prometedor de cara al 2017.

 

MAYORES

A principio de año una de las principales medidas que se tomó desde la APdeB fue la obligación en las instituciones que compiten en la máxima categoría de la liga local, de jugar con piso de parqué. Esto le permitió dar un salto de calidad a la competencia para acoplar el básquet platense a las exigencias que cualquier competencia de primer nivel en el mundo requiere. “La Asociación exigió modificaciones para mejorar como en la A1 con el parqué y eso está muy bueno porque hace crecer al torneo”, señaló Pablo Giorgetti en una entrevista con Frecuencia Básquet por FM La Redonda.

Este fue el primer paso para continuar avanzando con esta decisión. Para el 2017, los clubes aprobaron que las categorías A1, A2 y B1 no pueden jugar en cemento. Por eso, a partir del 1 de enero todas las instituciones que compiten en dichas zonas, tendrán que iniciar el cambio de piso o buscar un lugar para poder disputar sus enfrentamientos como local.  

A su vez, se buscó brindar una mejor claridad en cuanto al formato de competencia para que los jugadores y entrenadores tengan una mejor organización en cuanto al fixture. Para esto, la Asociación forjó un mismo sistema de competencia en el 2015, que mantuvo en el 2016 y, según confirmó el presidente de la APdeB, Ángel Cerisola, en el 2017 continuará con el mismo formato.

No obstante, como él mismo mencionó: “Llevamos dos años y medio de gestión, se empezó a disputar con el mismo formato el año pasado, este y el 2017, quizás faltó comunicarlos mejor”, explicó.

 

SELECCIONES

Uno de los déficits de este fue el de la falta de resultados a nivel Selecciones. “En la selección los chicos están un periodo corto donde se les busca enseñar lo que se puede. Pero es muy poco tiempo para corregir a los chicos y formar un buen equipo”, analizó Cerisola. La Plata, en el 2016, ocupó el sexto lugar de la provincia de Buenos Aires, por este motivo, la APdeB buscará para el 2017 trabajar en forma conjunta con los clubes para mejorar.

Para esto, se encuentra trabajando un experimentado en la materia como es Gustavo De Benedetti. Él ya le dio el plan de trabajo a algunos entrenadores para que ellos empiecen a ponerlo en práctica en cada institución con sus jugadores. Con De Benedetti a la cabeza, el 2017 promete ser el primer paso para volver a llevar a La Plata a los principales puestos a nivel provincial. “Hasta el momento mejoramos la parte política de la Asociación, el próximo paso es la selección”, aseguró el Presidente.

 

JR. NBA

A su vez, para colaborar con este crecimiento, el JR. NBA constituyó un bastión fundamental en acercar a cientos de chicos al básquet. Mediante este programa histórico, distintos jóvenes no federados que no pertenecían al ambiente del básquet, pudieron conocer la disciplina y sumarse. Fue tal la llegada que este proyecto generó, que se concretó un grupo de entrenamiento de chicos categoría U12 con los nuevos talentos que fueron hallados mediante el JR. NBA sumados a chicos de distintos clubes.

Además, con este programa que surgió del la alianza entre la NBA y la CABB, en las diagonales, se acercó a más de 600 chicos a la actividad que compitieron a lo largo de las jornadas y absorbieron los valores del básquet. A partir de aquí, se comienza a forjar un camino para mejorar la base del básquet platense: el mini básquet. Como mencionó Ángel Cerisola: En el Mini básquet faltó claridad y el torneo estuvo muy desorganizado, pero ya nos reunimos para mejorar en ese área porque es la base de la pirámide”.

 

FEMENINO

La actuación en básquet femenino de Estrella de Berisso que culminó con el subcampeonato en la SuperLiga, fue uno de los puntos más altos del básquet platense en el 2016. Tiempo atrás “sólo Meridiano Vº tenía actividad femenina hasta que las chicas se quedaron sin espacio y debimos rebuscárnosla para entrenar en otro lados”, contó Antonela Otarán, jugadora de Círculo Policial. Hoy, hay nueve equipos de mayores y siete de menores que compiten todos los fines de semana en una competencia ya conformada y consolidada.

 

Así pasó el 2016 en el que se creció en la materia organizativa y política de la APdeB, pero quedaron cuestiones como el nivel de los seleccionados por corregir en un tema que ya trabaja De Benedetti. En el 2017 se tendrá el desafío de sostener lo realizado hasta el momento y corregir con esas falencias que se detectaron. El camino transitado es ascendente pero se deberá mantener la cabeza enfocada para continuar por este sendero y seguir dotando de herramientas a los clubes para que los chicos que los frecuentan puedan disfrutar de este deporte felices y en paz.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En Frecuencia Básquet te acercamos toda la actualidad y el análisis del básquet de las diagonales y el mundo. Además estamos en el aire de FM 100.3, todos los martes desde las 21:00hs, porque La Redonda, también es Naranja.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla