Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Gimnasia |Falleció el "Pampa" Gambier

El gol es eterno

A los 57 años -tras pelear los tres últimos contra un cáncer- falleció Miguel Ángel Gambier. Gracias a sus goles -especialmente a Estudiantes- fue muy querido por los hinchas y se convirtió en un símbolo del Gimnasia de los '80.

22 de Septiembre de 2016 | 01:33

       La radio, como fiel compañera. En el Bosque, con una portátil para escuchar Radio Provincia hasta que Daniel Barinaga gritaba "Final, final, final...". De visitante, si no estaba Pablo Zaro para Universidad, era cuestión de esperar el "pip" que podía anunciar un gol en Rosario, Córdoba, Santa Fe o Vicente López. ¡Y pocas veces ese gol era tripero! La voz, desconocida, decía las palabras mágicas tras el grito del gol al escuchar "Gimnasia": "Miguel Ángel Gambier a los...". Siempe él. Siempre el Pampa.

       Hoy se caen las lágrimas por un amigo-desconocido. Se murió el Pampa Gambier y parece mentira, porque con él se va un cacho de la infancia, cuando ese morochón era un superhéroe que saltaba más alto que todos, despatarraba a los rivales en el aire y acomodaba la pelota de cabeza dónde quería, contra un palo. Porque Gambier era eso en la semificción de la radio, un superhéroe que chocaba y ganaba y los defensores más taimados no tenían criptonita verde que los ayudase. Y algo de real tenía esa imagen cuando se lo veía en el Bosque.

       El Pampa Gambier vino a Gimnasia a mediados del '87, con Eduardo Solari como DT. Un equipo armado a los ponchazos, con Miguel Gambier y Gerardo González que venían de Platense; Roberto Viglione y Claudio Baravane, de Newell's; Sergio Saturno, de Lanús. Ese equipo, más allá de la venta de Ricardo Kuzemka a Colombia tras la primera rueda (¡cuando no!) y la salida de Eduardo Solari (reemplazado para la segunda rueda por Ricardo Rezza) terminó quinto en el campeonato de 38 fechas. Una gran campaña. Gambier venía de ser héroe en Platense gracias a dar vuelta solito en media hora un 0-2 contra River. Gracias al 3-2, hubo desempate para no descender contra Temperley y victoria 2-0. Sí, uno de los gritos en el Ducó fue del Pampa...

      A Gimnasia llegó fuera de forma y sus primeros partidos fueron saltando desde el banco de suplentes. Y su primer gol sellaría el idilio con el triperío y sería un clásico con distintas camisetas: 17 del primer tiempo y grito frente a Estudiantes en 1 y 55. De los 19 goles, 4 fueron al clásico rival. Miguel Gambier tuvo su tarde soñada el 6 de diciembre del '88: 2-0 al Pincha, dos goles suyos. Al segundo, el árbitro Jorge Romero no lo vio, se había dado vuelta para marcar el final del partido.

       Dos temporadas y monedas jugó Gambier en el Lobo. Se fue transferido al Veracruz y a la vuelta fue canalla, granate (de la B Nacional a la A) y sabalero. En Colón fue ídolo gracias al ascenso del '95. El Globo de Pelegrini, su club de su pueblo, lo vio cerrar el círculo perfecto, hace 18 años. Después, la vida de pueblo, el reconocimiento. Hace tres años, la enfermedad empezó a marcarlo de cerca, a agarrarlo, a no darle espacios. Parecía que zafaba de la marca, con tesón y coraje, como en la grama. Hace unos meses, el partido se volvió de verdad fulero y como los homenajes son el vida, Carlos Pellegrini, su pueblo, lo homenajeo con una gigantografía. Cualquier viajero de las rutas argentinas que pase por allí, sabrá que ese es el pueblo del Pampa Gambier.

       Ahora el morochón grandote con su físico de ariete está dónde los sueños son eternos. Ahí va la globa, surcando el infinito y el 9 -camiseta ora grana, ora azul y blanca, ora sangre y luto- salta más alto que todos, despatarra a los rivales que ya no tienen rostro y le da con el parietal. Ahí, abajo, para que ni Dios pueda sacarla en ese arco de nubes. 

       Descansa en paz Miguel Ángel Gambier. Acá abajo, quienes fueron felices con sus goles, hoy lloran.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Facundo Aché Platense, del Colegio Nacional, Periodismo y Humanidades. En La Redonda desde 2001, pero cubriendo el día a día de Gimnasia -con una breve interrupción- desde hace casi 25 años.

Blog Gimnasia
'

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla