Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El pasado es prólogo. (***½)
En Talentos Ocultos se muestra la historia de Katherine, Dorothy y Mary tratando de progresar en sus trabajos dentro de la Nasa. El problema es que son mujeres y afroamericanas en 1961, plena carrera espacial de EEUU contra Rusia por dominar la galaxia. Vemos luchas personales por hacer justicia. Justicia para que Mary pueda ser la primera negra en estudiar en una universidad para blancos, para que valoren el trabajo que realmente hace Dorothy y para que los brillantes aportes matemáticos de Katherine sean escuchados por su jefe (Kevin Costner). Un cuidado tratamiento clásico con tonos de comedia suma para que no dejemos de emocionarnos con estas luchas sufridas. Hacia el final, las 3 historias empiezan a parecerse demasiado entre sí, restándole, quizás, armonía y complejidad a la problemática.
Kevin Costner es el Jefe encargado de poner un hombre (estadounidense) por primera vez en el espacio y luego en la luna. Pero para la película parece tener otro objetivo. En dos momentos donde tiene que dar largos y sentidos discursos a un grupo de personas, rememora a su propio personaje del fiscal Jim Garrison en JFK y su búsqueda por la verdad en el asesinato de Kennedy (un blackfrendly).
Pero cabe hacerse la siguiente pregunta. ¿Talentos Ocultos pone de manifiesto el racismo en EEUU? ¿O sólo habla de un racismo que ya quedó atrás?
En los créditos finales de Manderlay de Lars Von Trier se muestran fotos de la historia injusta de la comunidad afroamericana en EEUU. Pero no sólo hay imágenes del pasado, momento en el que ocurre la película, sino que empiezan a aparecer imágenes más recientes. No se trata sólo de fotos del Ku Klux Klan sino también de la policía, sumadas a imágenes de negros viviendo en la pobreza extrema, mientras suena Young Americans de David Bowie. Luego de jugar entre la filosofía y la provocación durante toda la trama, Lars Von Trier parece decir explícitamente a los jóvenes americanos: “¡No se hagan los distraídos, Manderlay pone en carne viva un problema económico y político actual! Depende de ustedes”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí