Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Talentos Ocultos” de Theodore Melfi

El pasado es prólogo. (***½)

“Talentos Ocultos” de Theodore Melfi

“Talentos Ocultos” de Theodore Melfi

13 de Febrero de 2017 | 18:18

En Talentos Ocultos se muestra la historia de Katherine, Dorothy y Mary tratando de progresar en sus trabajos dentro de la Nasa. El problema es que son mujeres y afroamericanas en 1961, plena carrera espacial de EEUU contra Rusia por dominar la galaxia. Vemos luchas personales por hacer justicia. Justicia para que Mary pueda ser la primera negra en estudiar en una universidad para blancos, para que valoren el trabajo que realmente hace Dorothy y para que los brillantes aportes matemáticos de Katherine sean escuchados por su jefe (Kevin Costner). Un cuidado tratamiento clásico con tonos de comedia suma para que no dejemos de emocionarnos con estas luchas sufridas. Hacia el final, las 3 historias empiezan a parecerse demasiado entre sí, restándole, quizás, armonía y complejidad a la problemática.

Kevin Costner es el Jefe encargado de poner un hombre (estadounidense) por primera vez en el espacio y luego en la luna. Pero para la película parece tener otro objetivo. En dos momentos donde tiene que dar largos y sentidos discursos a un grupo de personas, rememora a su propio personaje del fiscal Jim Garrison en JFK y su búsqueda por la verdad en el asesinato de Kennedy (un blackfrendly).

Pero cabe hacerse la siguiente pregunta. ¿Talentos Ocultos pone de manifiesto el racismo en EEUU? ¿O sólo habla de un racismo que ya quedó atrás?

En los créditos finales de Manderlay de Lars Von Trier se muestran fotos de la historia injusta de la comunidad afroamericana en EEUU. Pero no sólo hay imágenes del pasado, momento en el que ocurre la película, sino que empiezan a aparecer imágenes más recientes. No se trata sólo de fotos del Ku Klux Klan sino también de la policía, sumadas a imágenes de negros viviendo en la pobreza extrema, mientras suena Young Americans de David Bowie. Luego de jugar entre la filosofía y la provocación durante toda la trama, Lars Von Trier parece decir explícitamente a los jóvenes americanos: “¡No se hagan los distraídos, Manderlay pone en carne viva un problema económico y político actual! Depende de ustedes”. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Soy Facundo J. Barrionuevo, Profesor en Comunicación Audiovisual y en este espacio vamos a compartir una mirada crítica a los estrenos cinematográficos + caprichos varios.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla