Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Planeta al Día |Se activa el Plan de Emergencia de Conservación en la región chaqueña

Quedan menos de 200 yaguareté en el país

Hay leyes y organismos que procuran que el animal no se extinga, pero la caza furtiva y la deforestación avanzan perjudicando su supervivencia

Quedan menos de 200 yaguareté en el país

Quedan menos de 200 yaguareté en el país

24 de Noviembre de 2016 | 18:29

Hasta principios del siglo XX, el yaguareté  tenía una distribución muy amplia en el continente americano. Habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina.  Es más, en nuestro país su distribución llegaba hasta muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires y el nombre de la localidad bonaerense de Tigre, tenía que ver con su presencia en la zona.


Según datos de Fundación Silvestre, hoy  sólo ocupa entre un 10% y un 15% de aquellas áreas. En toda América estima que quedan entre 7 y 15 mil ejemplares y, en la Argentina, menos de 200 en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero. En Misiones quedan alrededor de 60 animales en todo el Corredor Verde (un espacio conformado por el sistema de áreas protegidas).


En nuestro país, el yaguareté es una de las 500 especies considerada en peligro de extinción.  La pérdida de su hábitat (selva y bosque) producto de la deforestación, su caza ilegal y la caza indiscriminada de animales más pequeños  (las presas de las que alimentan) afectan directamente la supervivencia de estos tigres en nuestros bosques. Según estudios realizados en los últimos años por ambientalistas y organismos gubernamentales,  se estima que en todo nuestro país quedan apenas más que 200 ejemplares.


Para impedir la extinción de este animal, se puso en marcha hace unos días el Plan de Emergencia de Conservación del Yaguareté en la región chaqueña. Allí se fijaron plazos para la ejecución de distintas acciones relacionadas con el control de la caza furtiva (de yaguaretés y de sus presas) y su penalización; el control de la extracción maderera sin control; una implementación adecuada de áreas protegidas; y la investigación orientada a contar con un conocimiento actualizado de la especie en la región y en educación. Además el plan resalta la importancia de implementar los corredores de conservación definidos para la región con foco en aquellos que utiliza el Yaguareté y fortalecer el trabajo del Grupo de Colaboradores para la Conservación del Yaguareté, que tiene el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.


El yaguareté es una de las pocas especies de la fauna argentina que ha sido declarada como Monumento Natural Nacional por la Ley Nº25.463 del año 2001. Esta ley establece que la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación deben desarrollar e implementar un plan de manejo que asegure su supervivencia en el territorio nacional. Además es Monumento Natural Provincial en Chaco, Salta y en Misiones. Esta última provincia fue pionera en reconocerlo como tal en 1988.


Si bien hay leyes que protegen las especies y organismos que trabajan para conservarlas, desde nuestro lugar de ciudadanos también podemos colaborar de varias maneras. En primer lugar hay que tener presente la problemática, reclamar y apoyar políticas concretas a favor de los bosques y los animales silvestres; denunciar ante las autoridades prácticas de caza furtiva o robo de madera; difundir información sobre estas problemáticas; y asociarse a organismos sin fines de lucro que luchan por la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, es una forma de colaborar económicamente para que ellos puedan llevar adelante sus acciones concretas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  Este es un espacio dedicado a informar sobre ecología, medio ambiente, sustentabilidad y calidad de vida. Un sitio para difundir las acciones gubernamentales y cotidianas que influyen en el cuidado de nuestro planeta.

Por: Maria Laura Lopez Silva

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla