Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |ARQUITECTURA

Casas con piel verde

Paredes vivientes con forma de panal que aloja plantas y fauna para estudiar el rol de la arquitectura en la ecología, y techos-jardín que reducen la temperatura de las casas y las protegen de la radiación solar, son algunas de las últimas novedades verdes en construcción

27 de Octubre de 2016 | 00:32

Ahora los edificios crecen, viven y respiran, palpitantes de una vida vegetal, que a su vez es el hogar de otros seres vivos. Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de Texas en Austin (EEUU), UTSOA, y voluntarios del Centro de Investigación de Flora Silvestre Lady Bird Johnson, LBJWC , han instalado una ‘pared viviente’ en una esquina del edificio Goldsmith Hall del campus.

Este muro, de una innovadora estructura con celdas hexagonales similares a un gran panal de abejas, tiene en su interior plantas nativas de Texas, alojadas dentro y está destinado a investigar el papel de la arquitectura en la ecología y, de paso, reforzar el compromiso con el diseño arquitectónico verde.

Este proyecto de cinco años, que comenzó en 2015, servirá para embellecer el edificio donde se asienta y además será el hábitat de distintas especies, ofreciendo beneficios medioambientales, según sus diseñadores.

El proyecto ‘living wall’, tutelado por el entonces decano de la UTSOA, Frederick “Fritz” Steiner, y por la profesora Danelle Briscoe, aportará “una nueva visión de la flora y fauna autóctonas de Texas, del diseño verde y de la sostenibilidad medioambiental”, según Steiner.

INFLUENCIAS

En el proyecto, en el que también participó el difunto ecologista Mark Simmons, del LBJWC, “busca indagar de qué modos la ecología y la arquitectura pueden influenciarse entre sí”, explica Fritz Steiner, que actualmente es decano de la Facultad de Diseño, de la Universidad de Pennsylvania.

La tesis consiste en que, a menudo, las edificaciones tienen impactos negativos en los sistemas naturales pero “creemos que esto puede ser revertido por medio de un diseño que preste unos mejores servicios a los ecosistemas”, asegura.

Los diseñadores han seleccionado una variedad de plantas nativas tejanas que no se destacan por su impacto visual, pero que son resistentes al calor de Texas, una zona propensa a la sequía y con un clima que no es precisamente indulgente con las plantas, como variedades carnosas, arbustos, trepadoras y hierbas.

Investigadores mexicanos han desarrollado unos ‘techos verdes’ o coberturas vegetales que se colocan sobre las azoteas, y permiten mantener el interior de las viviendas 17 grados centígrados más fresco que el exterior

PANAL DE ABEJAS

Para asegurarse el éxito de la pared vivientes sus diseñadores desarrollaron una estructura arquitectónica con forma de panal de abejas, con 148 celdas o contenedores hexagonales de tierra, “especialmente concebidos para alojar una mayor cantidad de sustrato o tierra que la que se emplea habitualmente, algo vital para nutrir las plantas del clima subtropical de Austin”, añade.

Además de beneficios estéticos, la pared viviente proporcionará al edificio Goldsmith Hall una mayor frescura, ayudará a mitigar el impacto de las tormentas y a amortiguar el ruido, y servirá de filtro de aire natural, capturando las partículas en suspensión, los compuestos orgánicos volátiles, y el monóxido de carbono, a medida que pasan por las celdas.

“El enfoque en otras especies, además de los seres humanos, ha sido un factor importante en el diseño de la ‘pared viviente’, ya que los diversos hábitats para animales locales que forma parte de su estructura, permitirán experimentar la arquitectura como una incubadora biológica”, señala Danelle Briscoe.

LLEGAN LOS TECHOS-JARDÍN

En tanto, investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) (México) han desarrollado por su parte ‘techos verdes’, que mantienen el interior de las viviendas 17 grados centígrados más fresco que la temperatura del exterior, según este grupo de investigación denominado ‘Componentes y condicionantes de la vivienda’.

El ‘techo verde’, construido con botellas de plástico PET, es un jardín que se coloca en las azoteas y que, según sus creadores, presenta múltiples ventajas, dado que esta cobertura vegetal se instala sobre la superficie más amplia de la casa expuesta al sol, protegiéndola de la radiación solar, a diferencia de los techos de concreto, que concentran el calor.

Además, este techo puede sustituir a los impermeabilizantes en algunos tejados y ayudar a reducir el fenómeno conocido como ‘islas de calor’ en las ciudades, consistente en que las planchas de cemento calientan el aire y elevan la temperatura de las zonas urbanas, según sus creadores. Y añaden que, asimismo, disminuye la velocidad de escurrimiento del agua, lo que contribuye a evitar las inundaciones en los centros urbanos y a recuperar el agua de lluvia.

“El techo verde también ayuda a conservar la biodiversidad local, pues en una de estas estructuras en la que se sembró el denominado ‘pasto de alfombra’, en ocho años aparecieron 22 especies distintas de plantas endémicas, contribuyendo a crear un microclima agradable en zonas secas”, concluye Castañeda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla