Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |MATERIALES

Corcho

Algo distinto en arquitectura y diseño

22 de Diciembre de 2016 | 00:42

Conocemos el corcho en múltiples variantes: para tapar botellas, como suelo o como aislante, pero sus aplicaciones van mucho más allá de eso, y de hecho en los últimos años se ven cada vez más productos para el hogar fabricados en base a este material.

Ikea, uno de los grandes fabricantes de muebles y artefactos para el hogar, ha puesto a la venta toda una colección en corcho. Para diseñarla, contrató a Ilse Crawford, una de las arquitectas de interiores más exitosas del momento.

La británica diseñó sillas, mesas, lámparas y varios recipientes de vidrio con tapas de corcho.

Crawford dice que eligió ese material por sus características: “No es permeable, es liviano y es robusto”, explica.

“Y hay algo incluso más importante: es muy agradable al tacto. Queríamos ofrecer una colección de objetos que a uno le gustara tomar”.

A diferencia del mármol y la madera, el corcho es sobrio, no llama la atención y no es ni pretencioso, ni lujoso

La diseñadora dice que le gustó particularmente su textura, que funciona como una especie de contrapeso a la “inmaterialidad” del mundo moderno. “Cuanto más digital se vuelven nuestras vidas, más queremos cosas que podamos tomar con las manos”, dice Crawford.

Y así es como el corcho ha vuelto a ser uno de los materiales naturales más demandados del momento para productos del hogar, y también se dio un renacimiento del mármol, de algunos metales como el cobre y el bronce, de las maderas y de algunas lanas.

NO ES ECONOMICO

El corcho no es un material económico. Como muchos productos naturales, requiere de un largo proceso de preparación, porque se produce a partir de árboles que deben tener unos 40 años. Pero al mismo tiempo es un material sustentable y proviene de bosques que a su vez funcionan como un importante ecosistema.

Al talar los árboles para fabricar el corcho se utiliza prácticamente todo: por un lado, se fabrica el corcho a partir de la corteza y, por el otro, se toma el resto, es decir, casi dos tercios del volumen del árbol, para fabricar granulado.

El corcho viejo también puede ser comprimido y es 100% reciclable.

Otra de las marcas que pusieron el ojo en este material es Sofalca, de Portugal, que lanzó una marca Black Cork ofreciendo toda una gama de accesorios y muebles para el hogar. Está totalmente ideada por jóvenes diseñadores en corcho oscuro. Sofalca desarrolló un modo de tratar el corcho a vapor y utilizando su propia resina como aglomerante. El resultado: un corcho con color achocolatado.

La serie Rohla Coffee Table es muy original. Su diseñador, Gonçalo Campos, juega con las asociaciones de una botella de vino. Las patas de la mesa terminan en un espiral de metal que remite al sacacorchos. La propuesta es que las patas puedan enroscarse a la mesa y, teóricamente, también se puede tomar una de ellas para abrir una botella.

Jasper Morrison propone en cambio una serie de banquetas llamadas Cork Family para la marca Vitra. “El diseño actual sobrevalora la forma”, comenta el diseñador. “Pero en realidad el buen trabajo consiste en diseñar un producto en el que no se note que hubo un diseñador trabajando”.

Su lema: el producto debe ser “supernormal”. Sus propuestas no son ni vanidosas ni extravagantes, y justamente por eso el corcho le pareció un excelente aliado. A diferencia del mármol y la madera, el corcho es sobrio, no llama la atención y no es ni pretencioso, ni lujoso. Es un material ideal para las propuestas de Morrison, que busca que sus diseños perduren en el tiempo.

DESDE SIEMPRE

El diseñador industrial y profesor de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Salvador Fàbregas, explica que el corcho se utiliza desde hace tiempo como revestimiento de paredes y suelos por sus propiedades aislantes térmicas y acústicas.

“Desde los años cincuenta el corcho se utiliza en pomos de puertas o incluso en la goma de una bicicleta. El plástico y las espumas llegaron para sustituirle y hubo un ‘boom’ en interiorismo que le hizo mucho daño con la aparición de los laminados de alta presión con las fórmicas y los linolios y pasó a ser el sucedáneo malo del parquet”, dice.

Ahora, las últimas tendencias que le dan una imagen “vintage” y por recuperan un acabado “rural” y “artesano” están provocando su retorno a la decoración, pero también por la carga “emotiva que conlleva el árbol, vinculada a la naturaleza”, comenta Fàbregas.

De modo que vuelve la predilección por revestir paredes con este material natural, sobre todo en salones, aportando un toque innovador y una opción que evita “ruidos de los vecinos o molestias acústicas en nuestra propia casa”.

INVISIBLE PESE A TODO

En la actualidad, el corcho para paredes y suelos está disponible en una amplia gama de colores, de manera que puede adaptarse fácilmente a la decoración de cualquier hogar.

“En negro suele utilizarse como revestimiento externo no aparente y también como sándwich interior como aislante acústico y térmico. Sin embargo, en líneas, no en losetas, se realiza un juego artesanal y de obra gráfica para el suelo”, indica el profesor de diseño.

Con su color habitual, el madera, y gracias a los aglutinantes actuales se forman elementos de un solo volumen “con lo que se abre un amplio espacio a la creatividad con piezas de formas hasta ahora imposibles”.

Pero, además, se trata de un material invisible que se utiliza en la parte interna de sofás, en “las juntas para el horno”, en los fondos de sillas e incluso en los topes de ajuste de las “ventanas de aluminio”, detalla Fàbregas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla