Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |ESCALERAS

Funcionales y estéticas

Elementos indispensables para cualquier vivienda con más de un nivel, son piezas que complementan la decoración y que permiten dar respuesta a las necesidades específicas de cada espacio.

4 de Enero de 2017 | 01:42

A demás de comunicar dos espacios dentro de una misma vivienda, las escaleras cumplen en el interior con otra función principal y tiene que ver con el papel que desempeñan a nivel estético.

Por ese motivo, es importante que la pieza comparta el estilo decorativo predominante en toda la vivienda para que no desentone o que se realice con un diseño neutro, ya que una vez construida es muy probable que no se cambie hasta pasado un largo período de tiempo.

Los materiales que se pueden utilizar a la hora de diseñar una escalera son infinitos, ya que es posible fabricarlas con distintos tipos de piedra o variedades de madera, así como en aluminio o vidrio.

Sea cual sea el material seleccionado es imprescindible que los peldaños sean antideslizantes para garantizar la seguridad de los usuarios. Asimismo, la amplitud de los escalones y la altura de la barandilla son factores a tener en cuenta para asegurar la comodidad a la hora de utilizarla.

LOS TIPOS

Se pueden distinguir varias clases de escaleras. Hay que tener en cuenta la altura que separa los espacios a unir, con el fin de que la inclinación de la escalera o la medida de los escalones no sean excesivas.

Ida y vuelta: formada por dos tramos rectos separados en direcciones opuestas después del descanso.

Imperial: compuesta por un tramo de ida y dos de vuelta o a la inversa.

En U: con una planta rectangular girando en tres tramos.

En L: formada por un primer tramo seguido de un descanso amplio y posteriormente el segundo tramo girando en L.

Recta: puede consistir en un solo tramo recto o en un espacio de escalones seguido de un descanso y después por otro tramo de peldaños.

Mixta: describe media circunferencia en la zona en la que iría el descanso y se completa con dos direcciones opuestas de escalones.

De caracol: se configura con un recorrido circular completo, con base helicoidal y sin descansos intermedios. Este tipo de escalera es ideal para espacios de dimensiones reducidas o para comunicar zonas secundarias.

En voladizo: de moda debido a su ligereza visual. Sin embargo, este tipo de escaleras son menos seguras que el resto, por lo que pueden llegar a no cumplir con la legislación vigente en temas de construcción.

ILUMINACION Y DECORACION

A la hora de configurar una escalera es imprescindible tener en cuenta la necesidad de una buena iluminación, ya que no debe quedar ninguna zona en penumbra.

Si la escalinata está situada cerca de una ventana durante el día no será necesaria la luz artificial pero su uso se hace indispensable al llegar la noche.

Lo más apropiado es utilizar una iluminación indirecta que no deslumbre a la persona que sube o baja por la escalera, ya sea en versión aplique, empotrada en los peldaños o con lámparas de suspensión, estas últimas dependiendo de la altura y siempre que no molesten.

Algunos elementos decorativos muy eficaces a la hora de personalizar la escalera son las alfombras y las plantas que se pueden utilizar en los descansos aportando un aire hogareño. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no resten funcionalidad a la escalera.

Otro recurso estético es colocar algún cuadro o fotografías a lo largo del recorrido, de modo que se puede disfrutar de las obras situadas en las paredes al mismo tiempo que se asciende o desciende.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla