Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |ARTE URBANO

Pinta tu aldea

El novelista ruso León Tolstói decía que para pintar el mundo había que empezar por la propia aldea. La población marginal de San Miguel, en Santiago, la capital de Chile, se lo ha tomado en serio y desde hace seis años luchan para revivir con colores esta olvidada comunidad

19 de Octubre de 2016 | 00:43

Las calles que un día fueron lúgubres hoy explotan a todo color en 45 gigantescos murales que iluminan las paredes del llamado Museo a Cielo Abierto, una expresión artística que infunde esperanza a un barrio del sur de Santiago que, durante décadas, ha lidiado con la delincuencia y la estigmatización social.

“El arte transformó nuestra población. Además de ser un tributo de los grafiteros y muralistas, es herramienta maravillosa, potente y efectiva para reactivar una comunidad en mal estado”, explica el gestor cultural del Museo a Cielo Abierto de San Miguel, Roberto Hernández.

La población de San Miguel fue construida a inicios de 1960 para alojar a las familias de los obreros de las industrias manufactureras Madeco y Mademsa. Era la época de la industrialización de Chile, un sueño para sustituir las importaciones que impulsaron los presidentes radicales en las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo. Pero durante los años de dictadura, San Miguel se transformó en un foto de resistencia, a medida que la pobreza y la desigualdad se hacían cada vez más grandes.

Antes de que las casas de San Miguel fueran pintadas, esta población era sinónimo de pobreza. Ahora, los vecinos comentan con orgullo que viven y son parte de un museo

IDENTIDAD

Cuatro décadas después, las siete manzanas de departamentos adornados con grandes murales que conforman este barrio de 6.000 habitantes han adquirido una singular identidad que sus moradores exhiben con mal disimulado orgullo.

La idea fue iniciativa del centro cultural Mixart, que convocó a cientos de artistas callejeros para pintar los muros de los departamentos y dar así “una vida de colores” a la población de la periferia santiaguina. El Museo a Cielo Abierto de San Miguel es una galería de 45 murales gigantes de 80 metros cuadrados cada uno, que se despliegan en las paredes ciegas de las viviendas.

“El museo nació como una medida desesperada para tratar de reactivar una comunidad que estaba en un estado moribundo”, señala Roberto. “La comunidad estaba deteriorada en lo físico, por la condiciones de sus plazas, edificios y calles, y también se estaba perdiendo irremediablemente el propio concepto de comunidad”, asevera.

Hernández, quien también es parte del Mixart, confiesa que la “insospechada repercusión de la iniciativa es algo que estaba fuera de toda previsión”. Mural tras mural, el visitante descubre la historia e idiosincrasia, no sólo de la población San Miguel, sino también la de todo el país.

UN CENTENAR DE ARTISTAS

Salvador Allende, Augusto Pinochet, las movilizaciones estudiantiles, la poetisa Gabriela Mistral o el “antipoeta” Nicanor Parra se van cruzando por el camino en este museo a cielo abierto. “Para quienes pintamos en la calle, este museo es un sueño”, confiesa el artista muralista Alejandro “Mono” González, para quien estos murales constituyen una referente de qué es Chile a nivel nacional e internacional.

Un centenar de artistas provenientes de Perú, Argentina, Colombia, Brasil, México, Alemania, Francia, Bélgica y Chile han estampado su obra de forma gratuita en esta galería pública que se extienden en los más de 5.000 metros cuadrados de los deteriorados muros de los edificios. El museo impresiona por su extensión y dimensión, pero también por la heterogeneidad artística a la que recurrieron los autores.

Desde la creación del primer mural, que en 2010 retrató a la banda chilena de los ochenta Los Prisioneros, ninguna de las obras ha sido rayada con los llamados “tags”, a diferencia de las poblaciones aledañas que se caracterizan por estar completamente intervenidas.

En los muros puede apreciarse la fusión de muchas técnicas de pintura, como en la obra titulada “Integración”, del chileno “Mono” González, y el francés “Seth” (Julien Malland), uno de los mejores grafiteros del mundo y el primer extranjero que participó en el proyecto.

Esta obra integra las artes decorativas que se expresan a través del grafiti europeo con el muralismo latinoamericano, en una manifestación de sincretismo que llama a la unión de dos técnicas y también de dos nacionalidades.

“El arte de la calle no está muy considerado, se ve como un arte menor; pero aquí estamos hablado de un museo, de una galería que mezcla murales y grafitis”, afirma “Mono” González.

El proyecto original sólo tenía contemplado pintar una veintena de murales con los poco más de 100.000 dólares que recibieron del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Cultura y las Artes, un organismo público para fomentar la creatividad de los artistas chilenos. Pero la gran aceptación que alcanzó entre los vecinos y las autoridades locales obligó a los impulsores a buscar autofinanciamiento para aumentar las obras.

“Lo que nosotros hicimos fue convertir un museo en algo vivo dentro de una población”

ETERNA

Antes de que las casas de San Miguel fueran pintadas, esta población era sinónimo de pobreza. Ahora, los vecinos comentan con orgullo que viven y son parte de un museo. “Lo que nosotros hicimos fue convertir un museo en algo vivo dentro de una población”, comenta González.

En Chile, normalmente, nadie que viva en un barrio obrero va por gusto a visitar otro barrio. Sin embargo, en San Miguel “hay turismo cultural”, subraya el artista. “El proceso partió del arte y el arte ha sido lo que ha aportado mejoras a la población. El precio de los departamentos ha subido, el lugar se ha revalorizado”, asegura el curador del montaje artístico.

Ahora que apenas hay muros sin pintar y que las obras son conocidas a nivel mundial, el problema es otro: el museo se debate entre la mejora y la renovación. “Los murales en la calle, por lo general, no tienen una duración eterna”, apunta González.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla