Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |EL REGRESO DE UN CLASICO

Pisos que vuelven

Las alfombras relucen de nuevo con diseños modernos que llaman la atención.

30 de Marzo de 2015 | 00:36

Muchos todavía recuerdan las alfombras tradicionales con estampados antiguos del salón de la casa de la abuela. Desde hace algún tiempo, sin embargo, esas alfombras, que muchas veces tienen un aspecto anticuado, relucen de nuevo. En la principal feria mundial de alfombras, Domotex, en Hannover, esas alfombras tradicionales se presentan con diseños modernos.

“Los estampados clásicos están siendo interpretados de forma nueva y reciben un tratamiento moderno”, dice Jochen Köckler, presidente de la feria internacional, que ha organizado Domotex. Un ejemplo son las alfombras de Hossein Rezvani, cuyo diseño tiene un estilo moderno. Rezvani se inspira en la clásica alfombra oriental y manipula los estampados en la computadora.

“En los suelos encontramos a veces auténticas obras de arte”, dice Köckler al describir las alfombras que se presentan en la feria.

También la marca Rug Star by Jürgen Dahlmanns combina un diseño moderno con alfombras persas, por ejemplo en su colección Persia/Rajasthan. Los motivos tradicionales tienen un aspecto ligeramente pálido y difuminado.

Ya desde hace algún tiempo hay creaciones de alfombras clásico-modernas de aspecto usado (used look). Por ejemplo, el fabricante de alfombras Jan Kath juega con estampados antiguos. Sin embargo, las alfombras, por ejemplo las de su colección Erased Heritage, son tratadas con fuego y agua después de haber sido tejidas.

“El used look ya no es nada nuevo, en el más amplio sentido de la palabra”, subraya el diseñador y experto en tendencias Stefan Diez.

INSPIRACION NATURAL

Sin embargo, este look también se puede ver en los suelos de madera y los suelos laminados.

Por ejemplo, las tablas del suelo ya no son absolutamente rectas, sino que se inspiran en la obra de la naturaleza. Las tablas curvas de la empresa Bolefloor, por ejemplo, reflejan el crecimiento natural del árbol. Las tablas de la marca Fibonacci Floors, de la fábrica de parquets Lieverdink, tienen un aspecto inusual: tienen bordes redondeados y son ligeramente curvas. Estas también están incluidas en el “Innovations@Domotex”, un catálogo de 46 tendencias innovadoras elaborado por un jurado de expertos presidido por Stefan Diez.

Köckler, el presidente de la feria, ha observado que en los parquets y los suelos laminados predomina el roble. Estos suelos se ofrecen en color natural, barnizados en diferentes matices o con óptica antigua.

Sin embargo, también son cada vez más perfectas las posibilidades técnicas para copiar la naturaleza. “Actualmente, hay suelos vinílicos que ni siquiera vistos desde una distancia de diez metros permiten comprobar si se trata de madera o de materia plástica”, dice Diez.

Un ejemplo son los suelos de diseño de Moduleo, una marca de la International Vinyl Company. En la colección Impress, la estructura de la madera ha sido imitada perfectamente y el patrón de madera es claramente visible.

Además de la óptica natural, también el tema de la sostenibilidad desempeña un papel importante en la Feria Domotex 2015. Los compradores le dan mucha importancia, asegura Köckler.

El presidente de la feria ha constatado que muchos de los suelos elásticos son reciclables, están hechos de productos reciclados o se pueden colocar sin el uso de pegamento, por lo que son más respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, el suelo de diseño Neo by Classen, de la empresa Classen Holzkontor, no necesita policloruro de vinilo ni plastificantes y es plenamente reciclable y recuperable.

También muchos fabricantes de alfombras apuestan por la sostenibilidad. Algunos de ellos usan métodos muy extravagantes. Un ejemplo es la marca Papilio, del fabricante belga Prado Rugs: la alfombra Cyclo lleva incorporadas cámaras de bicicleta que normalmente van a parar a la basura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla