Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |CASAS DEL MUNDO

Un hogar colaborativo

Enorme Studio rediseñó la casa de Ana Mombiedro en Madrid para adecuarse a la España post-crisis: espacios para el estudio convertibles en habitaciones para recibir invitados y un espíritu compartido dominan la propuesta

20 de Octubre de 2016 | 00:31

Ubicada en Madrid, España, este proyecto de 2016 lleva la firma de un equipo del Enorme Studio integrado por Carmelo Rodríguez, David Pérez y Rocío Pina, y con la participación de Simon Geneste, Matteo William Salsi, Giovanni Zabanoni, Celia Gómez, Irene Ayala, Adrián De Miguel, Alba Peña, Mariate Ovejas y Omar Santiago, el proyecto buscó reconvertir el espacio que habitaba Ana Mombiedro “hackeando” muebles y rediseñando los espacios en busca de un uso del espacio de máxima eficacia, a la manera de IKEA, patrocinador del proyecto.

Según las palabras de los propios arquitectos, Madrid es el lugar donde Ana Mombiedro regresa tras viajar por el mundo terminar su tesis doctoral sobre neurociencia y espacio arquitectónico, y donde también tendrá que compartir piso con sus hermanos, sin habitación propia pero colonizando una parte del salón.

Los arquitectos trabajaron así en la reconversión del espacio de salón original para re-convertirlo en dormitorio y sala de estudio sin perder el carácter social y festivo de cualquier espacio comunitario dentro de una vivienda.

Además, “hackearon” (modificaron) varios de sus muebles clásicos, como el taburete BEKVÄM, para generar un ambiente de trabajo aislado del salón, una cama que aparece y desaparece según necesidades y una pequeña grada que sirve a la vez de almacenaje de más de cuarenta pares de zapatos, ropa, libros... a la vez que se convierte en prolongación del espacio público de la vivienda en fiestas y reuniones familiares.

Parte del proyecto “Home back home” del estudio, que renueva los hogares originales de diferentes personales, los arquitectos tienen como referencia constante los nuevos modelos de habitabilidad derivados del cambio de paradigma social y del colapso económico que se vivió en España desde 2011, una crisis financiera derivada de la explosión de la burbuja habitacional que derivó en la agrupación de jóvenes tanto por necesidad como por deseo de participar de una cultura compartida.

Los arquitectos trabajaron así en la reconversión del espacio de salón original para re-convertirlo en dormitorio y sala de estudio sin perder el carácter social y festivo de cualquier espacio comunitario dentro de una vivienda

Enorme Studio propone actuar utilizando este cambio de paradigma no como un fracaso sino como una oportunidad desde la cual fomentar una des-estandarización de los procesos de emancipación mediante la construcción en colaboración con los jóvenes de una serie de herramientas que incentiven el surgimiento de posturas proactivas frente al cambio y la crisis por parte de estos jóvenes.

Las pautas convencionales según las cuales el proceso de emancipación era visto como un pasaje lineal y secuencial entre la formación, el trabajo, la salida de casa y la constitución de una nueva familia, concluyendo de manera unívoca en el fortalecimiento de la autonomía personal ya no constituyen un paradigma válido desde el cual dotar de legitimidad a las elecciones personales realizadas por un joven en la construcción de su biografía personal.

El cambio de contexto en el que se insertan los modos emergentes de transición a la vida adulta supone una situación compleja en la cual se produce una ruptura de las opciones biográficas tradicionales y socialmente aceptadas. Este cambio se hace especialmente relevante en lo que concierne a la salida de casa como evento que ha dejado de ser inequívoco e irreversible, y en muchas ocasiones incluso posible.

Home Back Home desarrolla así, un proceso de acompañamiento, negociación e intervención que persigue implicar mediante metodologías de diseño colaborativo a todos los co-habitantes de la vivienda, así como a distintos agentes del ámbito académico, cultural y activista para llegar a la construcción de nuevos prototipos habitacionales más amables y eficientes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla