Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La “Pumamanía” potencia la pasión por el rugby en la Región

En los clubes locales cada vez se junta más gente para hacerle el aguante al equipo argentino y esperan que muchos chicos inicien la práctica del deporte el año que viene

La “Pumamanía” potencia la pasión por el rugby en la Región

Imágenes como esta, en la Casona de La Plata RC, fueron comunes en las instalaciones de los clubes de la Región cada vez que Los Pumas jugaron por el Mundial o fueron protagonistas en Inglaterra

22 de Octubre de 2015 | 01:57

E l gran desempeño que Los Pumas han tenido hasta aquí en el Mundial de Inglaterra y la expectativa que generaron, provocaron un impacto importante en los clubes de la Región donde se practica rugby. Y si bien este fenómeno se da justo cuando terminan los torneos de la URBA, lo que naturalmente aplaca la atención sobre esta actividad, es innegable que viene dejando una huella que, según directivos de cada institución, se verá con mayor claridad la temporada entrante, por ejemplo, en un incremento en la cantidad de chicos que se vuelquen a la práctica de este deporte.

Además, el hecho de que los cuatro principales clubes de la Región estén representados por un jugador en la Copa del Mundo (San Luis, con Agustín Creevy; La Plata RC, con Nahuel Tetaz Chaparro; Los Tilos, con Joaquín Tuculet; y Universitario, con Mariano Galarza) potenció aún más el fervor de los fanáticos locales por lo que hacen estos Pumas en Inglaterra.

En el transcurso del presente Mundial, según reconocen dirigentes de los clubes, más personas se reunieron para vivir la previa o seguir las alternativas de cada encuentro del seleccionado argentino; más personas se acercaron a las instituciones para averiguar por la práctica de este deporte y hasta hubo casos de chicos que decidieron inscribirse a esta altura del año, ya próximo a su final.

En el ambiente del rugby local se comenta que esta “Pumamanía” que se vive es similar y, hasta que supera a la que se palpó en 2007, cuando Los Pumas tuvieron una destacada actuación en el Mundial de Francia, al llegar hasta las semifinales, tal como ocurre en la presente edición.

“Este momento de Los Pumas influyó con bastante euforia en la Región. Más gente se organiza para ver los partidos. Para este fin de semana, por ejemplo, ya hay armados asados post partido”, aseguró Guillermo Raggio, el presidente de La Plata RC, en diálogo con este diario. Y agregó: “En los horarios habituales en que se juegan los partidos tuvimos más gente en el buffet del club respecto de otros momentos.

Raggio también indicó que para él “se va a repetir el suceso de 2007. Indudablemente, el presente de Los Pumas es importante para la difusión del deporte. Es un orgullo tener a Nahuel (Tetaz Chaparro) en el plantel. Es algo que vivimos con mucha alegría, por saber que es un jugador formado en el club”.

Por su parte, Alejandro Mamblona, vicepresidente de San Luis, indicó: “El rugby argentino está teniendo un gran presente. En nuestro club se vive este fenómeno de Los Pumas con mucho entusiasmo, con mucha pasión. Este Mundial es muy importante para nosotros porque tenemos a Agustín Creevy como capitán. El nos llena de orgullo por su humildad. Además, el presidente de la delegación, “Lalo” Galán, también es de San Luis. Eso por un lado. Pero además, el hecho de que haya varios chicos de la Ciudad en el equipo motiva a ser hincha de Los Pumas”.

Luego explicó que “los días que hubo partidos suspendimos la actividad de los infantiles y organizamos una carpa especial para ver los partidos. El buffet del club se llena, no sólo con gente grande sino con muchos chicos. Está claro que este fenómeno que están generando Los Pumas va provocar una nueva ola de chicos, que se van a acercar al club para practicar rugby. Por eso tenemos que estar preparados para contener y formar a los chicos que lleguen el año que viene. Seguro va crecer el número por la actualidad de Los Pumas”.

“ESTE FENOMENO NOS DARA UN MAYOR IMPULSO”

En sintonía con los directivos anteriores, José María Goñi, vicepresidente de Los Tilos, destacó: “Este momento es especial para nosotros porque tenemos a Joaquín Tuculet en Los Pumas. Es algo muy importante para nosotros, un orgullo que esté integrando este plantel”.

También resaltó cómo se está viviendo la “Pumamanía” en el club de Barrio Obrero: “Todo el mundo está muy contento y cada vez tenemos más gente. El crecimiento viene siendo sostenido, pero esto que están generando Los Pumas sin dudas nos va a dar un impulso mayor”.

El directivo de Los Tilos dijo que “en el club, habitualmente, tenemos varias pantallas para ver los partidos de Los Pumas. En los quinchos se pueden ver los programas de rugby y los partidos del Mundial. Hay gente, especialmente chicos, mirando rugby en distintos momentos. El Mundial, además de empujar el crecimiento del deporte, muestra que en los clubes de rugby de la Región se vienen haciendo las cosas bien”.

“LOS PUMAS SON UNA INFLUENCIA POSITIVA”

Por su parte, Jorge Avolio, presidente de las subcomisión de rugby de Universitario, reconoció que “los días que juegan Los Pumas hay gente que se junta en el quincho para ver los partidos y charlar un rato sobre este presente del equipo argentino. Se vive con mucha efusividad. Esta actuación de Los Pumas influye positivamente en todos los clubes, porque hace que más gente se acerque a descubrir el rugby como deporte”. Y agregó: “En nuestro club el crecimiento es lento, porque hay que tener en cuenta que somos cinco clubes en la Ciudad, cada uno con su fisonomía. Pero seguramente habrá un impulso gracias a Los Pumas”.

También destacó lo importante que resultó que Mariano Galarza, ex jugador de la “U”, haya integrado el plantel de Los Pumas en este Mundial: “Vivimos de manera especial el hecho de tener a Mariano (Galarza) en el plantel. Y es una tristeza lo que le pasó, no esperábamos que le aplicaran una sanción tan grande” (fue suspendido por nueve semanas por juego ilícito).

Finalmente, el presidente de Albatros, Gustavo D’Angelis, advirtió que el fenómeno de Los Pumas “se vive como un reconocimiento a la Ciudad por el hecho de tener cuatro jugadores platenses en el plantel”. Y resaltó que “en nuestro caso, como vinimos jugando los últimos fines de semana (por la permanencia en el Grupo II de la URBA) no vivimos tanto esta efervescencia en el club. Creo que el furor se va a dar ahora con este desenlace del equipo en el Mundial. Seguramente se van a acercar chicos al club, porque cuando el bichito les pica es imparable”.

Por último, resaltó que “ahora en Albatros tenemos todas las giras con los infantiles. Y hemos tenido casos de chicos que se han venido a probar en octubre, justo cuando la actividad finaliza, y han terminado quedándose en el club”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla