Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |UNA MONTAÑA DE PLATA. EL GOBIERNO DEBERÍA DESEMBOLSAR UNA GRAN CANTIDAD DE DINERO

La Superliga costará unos 600 millones de pesos más

En caso de que se haga el torneo que es impulsado por Boca, River, San Lorenzo y Racing, será mucho más caro que uno de 30 equipos como el último que se jugó

La Superliga costará unos 600 millones de pesos más

Lammens, presidente de San Lorenzo y uno de los impulsores de la Superliga, estuvo ayer de reunión en reunión junto a otros directivos en busca de, entre otras cosas, un mayor aporte de dinero del Gobierno

1 de Julio de 2016 | 02:11

La AFA recibirá más de 600 millones de pesos adicionales del programa Fútbol para Todos (FPT) si se aprueba la Superliga, impulsada por Boca, River, Racing y San Lorenzo, y cuya creación se tratará en Asamblea el próximo 11 de julio, según se estableció en una reunión mantenida entre dirigentes del Comité Ejecutivo y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

“Si repetimos la organización del campeonato pasado, con 30 equipos, el Gobierno le pagará a la AFA un total de 1.874 millones de pesos del FPT. En cambio, si hacemos la Superliga, el monto pasará a 2.500 millones de pesos”, explicó una fuente cercana a la negociación. Es decir que serían 626 millones de pesos más.

El encuentro con De Andreis fue al mediodía, y por parte del Comité Ejecutivo de la AFA asistieron los presidentes de Boca (Daniel Angelici), Independiente (Hugo Moyano), Barracas Central (Claudio Chiqui Tapia) y el Consejo Federal, Pablo Toviggini; y los vices de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro; y J. J. Urquiza, Adrián Zaffaroni.

Los representantes de la AFA llegaron con una pretensión de 3.000 millones de pesos por el nuevo contrato del FPT, pero el Gobierno contraofertó 2.500 si se hace la Superliga y 1.874 si los torneos conservan su organización más reciente (los 30 equipos del torneo de Transición).

En ambos casos, la AFA deberá hacerse cargo de la deuda con la AFIP (unos 300 millones de pesos) y también de los operativos de seguridad de todos los partidos.

La Superliga irrumpió como uno de los puntos más fuertes del conflicto interno de la AFA y la dividió en dos sectores. Por un lado están los que la impulsan (Boca, River, Racing, San Lorenzo y aliados de Primera); y por el otro, los que la objetan (Independiente y clubes chicos, de las categorías del ascenso y del Interior).

El eje de la pelea no sólo es el reparto del dinero sino también la reestructuración de todas las categorías del fútbol argentino.

Aunque las asperezas salientes se limaron días atrás con un encuentro entre dirigentes de los dos sectores, todavía quedan claroscuros. La creación de la Superliga se definirá el 11 de julio, cuando se reanude la Asamblea de Representantes que entró a cuarto intermedio la semana pasada.

Para modificar el estatuto se necesitarán al menos 61 votos de los 75 representantes, y en la medida que no queden claros algunos aspectos objetados por el presidente de Independiente, Hugo Moyano, y los dirigentes que lo siguen, los clubes grandes no alcanzarían los números para avanzar.

Por otro lado, y según informó una fuente cercana a la negociación, el Gobierno también asumió “la posibilidad de analizar” la venta de los derechos de TV del fútbol argentino a una empresa privada “si viene con un contrato certificado y es superador” al actual programa FPT. Por ahora, el Gobierno mantiene paralizado el llamado a licitación “hasta tanto no se aclare el panorama” de la AFA.

Esto abre la puerta a la empresa estadounidense Turner, que ya hizo los primeros contactos con el presidente de la AFA, Luis Segura, y otros directivos del Comité Ejecutivo.

En todos los casos -enfatizó De Andreis en la reunión-, deberá mantenerse la gratuidad de las transmisiones hasta 2019.

DICEN QUE NO SE HABLO DE PLATA, PERO...

“Viene bien la cosa”, deslizó Hugo Moyano al salir de la Casa Rosada, donde estuvo reunido con sus pares de la AFA en el despacho del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el encargado del programa gubernamental Fútbol para Todos, Fernando Marín.

“No se habló de dinero”, dijo Tapia, pese a que la comisión ad hoc fue delegada para buscar más recursos.

Por un campeonato de 30 equipos, como el pasado, el Gobierno le pagaría a la AFA 1.874 millones de pesos. Mientras que por la Superliga, el monto pasaría a ser de 2.500 millones de pesos

En la misma sintonía se mostró De Andreis al salir de la audiencia que convocó la jueza María Servini de Cubría y remarcó que no se hablará de dinero hasta que “la dirigencia resuelva la institucionalidad del fútbol argentino”.

“Más bajo de lo que se está no se puede estar. Tenés una veeduría de la jueza, la IGJ y después viene una comisión de la FIFA”, sostuvo el funcionario en una improvisada rueda de prensa, y agregó que “no tiene sentido hablar de cifras porque hoy la única preocupación que tiene el Gobierno es que la AFA resuelva su situación institucional”.

Sin embargo, luego trascendieron los montos que se manejan y el incremento de dinero que debería aportar el Gobierno en caso de que se implemente la Superliga.

Si bien el Gobierno tendrá más adelante una reunión con la futura comisión normalizadora que desde la semana próxima empezará a definir en la AFA como una administración transitoria, fuentes oficiales sostienen que Balcarce 50 mantiene en alto la exigencia de un desendeudamiento.

La pelota quedó en poder de los clubes chicos, para definir si apoya o no la creación de la nueva Liga.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla