Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |RECUERDO. MILITO, POR ENTONCES EN EL BARCELONA, HABLÓ DE LA FINAL DEL MUNDIAL DE CLUBES 2009

“Lo de Estudiantes en Dubai fue admirable”

Por primera vez contó detalles de lo que vivieron los catalanes en Emiratos Arabes

“Lo de Estudiantes en Dubai fue admirable”

“Lo de Estudiantes en Dubai fue admirable”

28 de Mayo de 2015 | 01:01

Los caminos de Gabriel Milito y Estudiantes se volvieron a juntar ahora en 2015, como ocurrió hace seis años, cuando Barcelona y el Pincha jugaron la final del Mundial de Clubes de 2009 en Abu Dhabi. En aquella época el ahora DT albirrojo integraba el plantel catalán y fue responsable de poner en alerta a sus compañeros de lo que iban a encontrarse dentro de la cancha.

-¿Culpa tuya Estudiantes no fue campeón en 2009?

-(Sonríe) No, yo no tengo nada que ver. Ese torneo fue mi regreso al plantel después de un año y medio. Me dieron el alta a finales de noviembre. Me metieron en la lista y pude ir al banco.

-Pero vos alertaste a Guardiola y a tus compañeros sobre cómo se preparaba Estudiantes...

-Es que el Barcelona había jugado dos finales del mundo antes y las había perdido. Y encima el rival era argentino, con todo el respeto y admiración que siente Guardiola por nuestro fútbol. El tenía miedo que el equipo no entrara a jugar esa final como debía y se quiso asegurar, con otro argentino del plantel, para transmitir el mensaje. Me acuerdo que les dije a todos que se iban a encontrar con once leones. A partir de eso hablamos mucho de ese Estudiantes.

“En el tramo final en la Selección, Messi logró que no se lo cuestione más. Y la llegada de Alejandro Sabella tuvo mucho que ver con eso. Potenció su juego”

-¿Qué sabías de aquel equipo campeón de América?

-Mucho, porque vi todos sus partidos de la Libertadores. En las dos finales estaba en Buenos Aires y las viví de manera diferente. Además tengo una gran amistad con Damián Albil, que integró aquel equipo, y en esa época nos juntábamos a comer seguido. Me acuerdo que después del 0-0 en La Plata nos vimos y me dijo ‘Gaby, te aseguro que vamos a ganar, no sabés la personalidad que tiene el equipo’. Me quedó grabado y me hizo click la cabeza cuando vi de la manera que ganaron en Brasil.

-¿A quiénes conocías más?

-A la Bruja (Verón) de la Selección, al Chino Benítez de selecciones juveniles y al Chapu Braña de chico. Por eso sabía lo que nos íbamos a encontrar en aquella final. No me equivoqué.

-Estudiantes lo puso en aprietos de verdad.

-Sí, mucho más que eso. Jugó bárbaro y supo controlar el partido.

-¿Te gustó aunque no representase tu idea futbolística?

-Pero claro. Hay que tener en cuenta que ese equipo, para mí, fue el mejor Barcelona. Y dicho por muchos especialistas el mejor equipo de toda la historia del fútbol. Y que Estudiantes, con armas muy nobles haya ido a competir como compitió fue admirable. Sabía que iba a ser un partido duro, pero jamás que a tres minutos íbamos a estar perdiendo. Ese Barcelona había perdido partidos en el proceso, me acuerdo uno contra Getafe. Pero siempre fue por imponderables, creando 15 situaciones claras de gol. Contra Estudiantes no tuvimos muchas chances. Si el partido terminaba 1-0 estaba bien. De hecho, el gol llega de una manera antinatural, con Piqué de 9.

-¿Cómo estaba Guardiola?

-Preocupado. Lo que pasa es que respeta muchísimo a todos los rivales y mucho más a los argentinos. Imaginate que a los tres días de esa final nos fuimos a Kwuait para un amistoso y nos tuvo una tarde entera mirando videos como si fuese un partido de Champions. Es un tipo que no para y eso lo hace admirable. En definitiva, los estilos pueden gustar más unos que otros, pero la diferencia se marca en el trabajo y en el convencimiento que trasmite el técnico a sus jugadores. En ese punto coinciden Guardiola, Mourinho y Simeone.

-¿Fue Pep Guardiola el técnico que más te marcó?

-Tuve mucha suerte en mi carrera, porque me dirigieron Pekerman, Bielsa y Guardiola. En las selecciones juveniles y en la mayor, y en mi paso por Europa, tuve a los mejores. Guardiola me demostró que en el fútbol todavía no está todo inventado. Y no me lo contaron, lo viví. Porque es fácil pensar que Barcelona juega bien porque tiene a los mejores jugadores. ¡Siempre tuvo a los mejores! Y nunca logró lo que consiguió en aquel proceso. No era casualidad que atacara como lo hacía.

-Puyol, Xavi y Victor Valdes ya se fueron. ¿Barcelona ya formó a sus reemplazantes? ¿Ya tiene un Messi o un Iniesta en inferiores?

-No. ¿Cómo hacés para formar otro Messi? Tiene buenos centrales como Marc Bartra y promesas, pero no creo que aparezca otra camada como esa.

-¿Cómo llegaron todos juntos?

Se dio como esas cosas que pasan cada tanto. Pero ojo que también Barcelona sostuvo mucho a Xavi cuando las cosas no funcionaban. Los inicios suyos, de Víctor Valdes y Puyol no fueron sencillos. Jugaron seis años sin ganar nada con todo lo que eso significa en un club tan grande como Barcelona. Tuvieron respaldo y eso ayudó a que se formasen junto a ellos tipos como Inesta y Messi y que Piqué regresara luego de su paso por Manchester y Zaragoza.

-Messi es intocable en Barcelona pero en Argentina todavía es un tanto resistido. ¿Por qué?

-En el tramo final en la Selección Leo logró que no se lo cuestione más. Y la llegada de Alejandro Sabella tuvo mucho que ver. Lo potenció y eso quedó a la vista en las Eliminatorias y en el Mundial de Brasil.

-Pero se le endilga que no hizo goles en las etapas finales del Mundial como sí hizo en definiciones de Champions.

-Eso es lo que genera ser el número uno. Es imposible no hablar de ellos. De todos modos para mí dejó atrás todas las dudas e hizo muchas cosas de las que hacía en Europa. ¿Le faltó el gol en la final? Sí, seguro, pero no es tan fácil. La diferencia es que en Barcelona juega 60 partidos por año y no sé cuántos jugó para Argentina. Los argentinos somos inconformistas pero no podemos dejar de reconocer el gran trabajo de Leo en la Selección y el de la Selección en el último mundial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla