Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |BASQUET. LA SELECCIÓN ARGENTINA DE SORDOS QUIERE ESTAR EN EL MUNDIAL

Los Topos no se esconden

Juan Aude es platense y capitán del equipo nacional de hipoacúsicos. El torneo se disputará en Taiwam, pero el conjunto albiceleste no cuenta con los fondos para afrontar la competencia. Una “jugada” contrarreloj

28 de Mayo de 2015 | 01:05

Por ADRIAN D’AMELIO

Los topos son mamíferos con pequeñas extremidades, que viven en madrigueras y no escuchan. Todo lo contrario sucede con el seleccionado argentino de básquet de sordos e hipoacúsicos: la mayoría son altos, excelentes deportistas, se la pasan entrenando y se puede decir que oyen más que mucha gente que escucha.

El equipo nacional, que se encuentra enrolado en la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (CADES), está compuesto por jugadores de entre 18 y 33 años. No cuentan con subsidios, becas ni sueldos y cada uno, al igual que el cuerpo técnico, se tienen que costear los viajes con dinero de su propio bolsillo.

Claro que hoy por hoy, Los Topos se encuentran en una carrera contrarreloj, ya que a pesar de estar clasificados para el Campeonato Mundial de Taiwan, que se disputará entre el próximo 4 y 13 de julio, su presencia todavía está en duda, debido a que no cuentan con los fondos necesarios para realizar el traslado como así también cubrir la estadía y los seguros correspondientes.

Juan Aude es platense y además capitán de Los Topos. En su caso tiene una discapacidad auditiva que ronda el 97 por ciento en cada oído, pero no le impide desarrollar sus tareas con normalidad. A tal punto que puede mantener una conversación sin inconvenientes, ya que además de utilizar audífonos tiene una gran ejercitación en la lectura de labios.

El jugador nacido en nuestra ciudad es un poco el motor de esta iniciativa para recaudar los fondos que le permita al equipo nacional poder estar presente en Taiwan.

Quizá, el principal elemento movilizador para que la noticia tomara estado público fue un corto que protagonizó el propio Juan Aude, que se viralizó por la redes sociales al ser subido en YouTube y que se llama: “Selección Argentina de básquet silencioso al Mundial”.

Aude comenta que hasta el momento cuentan con la cobertura para cuatro jugadores, que se los cubre la Secretaría de Deportes de la Nación. “En total somos dieciséis los que tenemos que viajar contando al cuerpo técnico. Por eso estamos haciendo lo imposible para conseguir el dinero e inclusive hemos abierto una cuenta bancaria para que la gente done lo que pueda como así también estamos realizando viajes al interior para recaudar fondos”.

Según el cálculo que han hecho, el viaje por cada integrante rondaría los 40 mil pesos. A lo que Aude agrega que “la Confederación Argentina de Basquetbol nos donó todo lo que tiene que ver con la ropa de competición. Algo es algo, pero con eso no nos alcanza para ir a Taiwan y representar a nuestro país, pero lo último que se pierde es la esperanza”, señala.

Aude fue perdiendo su capacidad auditiva con el paso del tiempo, pero comenta que se lo detectaron en la escuela. “Me acuerdo que estábamos en clase, la maestra me tocó el hombre y me dijo que hacía cinco minutos que me estaba llamando. Ese fue el primer síntoma de que estaba perdiendo la audición. Todo fue muy rápido, pero en mi caso no hay tratamiento que valga. Solamente un implante”.

Al margen de amedrentarse, Juan continuó con su vida normal -algo que no sucede en todos los casos- ya que terminó sus estudios secundarios en el Colegio Monseñor Alberti y después de egresar empezó a cursar en la carrera de Ingeniería Industrial en la UNLP. Jugó en Gimnasia y hasta el año pasado en el equipo de la Universidad. “Este año me quiero recibir, pero mi sueño principal es poder ir al Mundial con Los Topos”.

Para Juan Aude (25 años y 1,90 metros de altura) la consigna es no bajar los brazos y para el próximo 27 de junio tiene previsto presentarse con Los Topos en nuestra ciudad para disputar un partido con el seleccionado de La Plata, en el Polideportivo de Gimnasia. “Yo tengo confianza que vamos a poder viajar y demostrar en Taiwan los avances que hemos logrados durante todos estos años”, remata el platense.

 

37
días son lo restan para que se inicie el Mundial de Taiwan. Argentina ocupó el octavo puesto en los Juegos de Bulgaria 2013 y fue subcampeón sudamericano el año pasado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla