Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LA HISTORIA DEL ARQUERO DE ESTUDIANTES. TUVO UNA HIJA A LOS 17 AÑOS, TRABAJÓ EN UN TAXI Y SE FUE DOS AÑOS A PRÉSTAMO A MAR DEL PLATA Y ATLANTA

Para Losada, persevera y triunfarás

Después de mucho trabajo y sacrificio, este berissense de 23 años tiene una luz en el final del camino

Para Losada, persevera y triunfarás

Lo que cuesta vale... A Nahuel Losada, después de mucho sacrificio le llegó la hora de disfrutar el plantel profesional de Estudiantes

25 de Junio de 2016 | 01:23

Por MARTIN CABRERA

Saluda al grupo de periodistas con timidez. No está acostumbrado a las cámaras ni luces. Por eso prefiere hablar con la prensa en un costado. Nada de micrófonos ni botellitas de agua. Nahuel Losada, el arquero de 23 años que volvió a Estudiantes y se perfila para ser titular, habló de este regreso, de su paso por el ascenso y de su complicado comienzo cuando tuvo que salir a trabajar para darle de comer a su hija.

Losada nació en Berisso el 17 de abril de 1993. Llegó al Club con diez años procedente de Saladero. Lo llevó su papá, el mismo que años después le dio su taxi para que saliera a ganarse la vida, cuando la pequeña Jana llegó a esta vida.

A pesar de sus condiciones futbolísticas, a Losada se le puso cuesta arriba adaptarse a Estudiantes. Sus atípicos horarios, el hecho de mantener una familia y la superpoblación de arqueros casi que lo empujó: en 2014 aceptó la propuesta para irse a atajar a Unión de Mar del Plata, al Nacional B, y el año pasado fichó para Atlanta, que peleó el ascenso en la Primera B Metropolitana.

Fueron muy buenas sus dos temporadas. Como tantos otros, hacer la colimba le hizo muy bien. Por eso, a pesar de tener un año más de contrato con el Bohemio, la dirigencia de Estudiantes hizo potestad del contrato y gestionó su regreso. Desde que pisó City Bell otra vez lo sentaron en la mesa de los referentes. Por algo será...

-¿Qué estás viviendo en este momento?

-Me hizo muy bien irme. Tuve dos buenas temporadas. Adquirí experiencia que espero demostrarlo aquí en Estudiantes otra vez.

-¿Qué cosas se aprenden? ¿En qué condición volviste?

-Siempre que estás afuera valorás lo que tenés acá. Me fui siendo muy chico y con algunos partidos en Reserva. Ahora me siento más formado, con mayor experiencia.

-¿Cómo definís tu último paso por Atlanta?

-El torneo de la B Metropolitana es muy duro. Es una categoría muy pareja, con muchos empates. Es muy difícil sacar grandes diferencias: ganás 1-0 o empatás. Arrancamos algo flojo el torneo pero después nos recompusimos y peleamos hasta la última fecha. No pudimos conseguir el ascenso, pero dejamos todo y formamos un lindo grupo.

Nahuel Losada está en Estudiantes desde Pre Novena. Hizo todas las inferiores hasta Cuarta con varios jugadores que luego llegaron hasta Primera. “Compartí equipo con Gastón Gil Romero, Lucas Diarte y Julián Marchioni”, cuenta.

Los primeros años no fueron dulces. Alternó el equipo de Liga Metropolitana y muchas veces fue el banco de suplente. Pero siempre “sumando para el grupo”.

“Recién en edad de Séptima pude ser titular y no desaproveché la oportunidad. Atajé siempre y llegué a Reserva”, recuerda este berissense de 23 años, 1,88 metros y 74 kilogramos de peso.

Hace cinco años la vida de Losada cambió por completo con el nacimiento de su hija Jana. “Es lo que más quiero y en Atlanta ya empezó a ir a la cancha a verme”.

-Con 17 años saliste a laburar con el taxi de su papá...

-Sí. Mi viejo tiene un taxi y como no tenía contrato en el Club y tenía que darle todo a mi hija empecé a trabajar para buscar el mango afuera. Sentía la necesidad de poder comprarle con mi plata la leche y los pañales.

-¿Cuándo trabajabas?

-De tarde, después de entrenar. En esa época ya empezábamos a practicar de mañana. Le metía unas horitas hasta la noche y me iba a dormir para descansar bien. Cuando estaba muy cansado o si había doble turno no salía. Con una hija, mis tiempos y las urgencias eran otras.

-Arriba de un taxi hay mil millones de historias, ¿alguna en especial que recuerdes?

-Me acuerdo que además de taxista era una especie de psicólogo. La gente se subía y me contaba toda su vida. Fue un aprendizaje aquellos años, pero en todo sentido. Terminaba fusilado, pero volver a mi casa y ver a mi hija me cambiaba el humor.

-¿Te perdiste partidos por trabajar en el taxi?

-Pocos, porque si jugaba Estudiantes o algún partido que me interesaba paraba para verlo y después seguía.

EL TRAMPOLIN A PRIMERA

-Agustín Rossi, ex arquero de Chacarita, remarcó que la mayor diferencia es el juego aéreo. ¿Qué opinás?

-Hay diferencias, está claro. Pero no sé si en mi caso destacaría el juego aéreo. En el ascenso hay jugadores con muchas mañas. Pero el de Primera es un fútbol más preciso y rápido. Cuando tienen una chance no se confunden.

-¿Qué mejoraste en estos dos años?

-Los minutos en cancha fueron fundamentales. No es lo mismo atajar en un entrenamiento que hacerlo en un partido oficial, en diferentes canchas, con público y por los puntos. Eso fue sacando lo mejor de mí

-¿Qué tipo de arquero sos? ¿Cómo te definís?

-Soy un arquero rápido de piernas que me gusta jugar adelantado aunque eso a veces sea un riesgo. De todos modos creo que mi fuerte es el juego aéreo.

-¿Cuánto aprendiste de Pellegrino en esto de jugar adelantado, porque él te ponía de defensor en las prácticas?

-Sí, es verdad que me ponía de defensor. Fue un aprendizaje porque hoy por hoy los arqueros tenemos que saber jugar con el pie.

-¿Te garantizaron que te vas a quedar en Estudiantes?

-Sí, no sé bien los detalles, pero me dijeron que sí. En Atlanta tenía un año más de contrato, pero con una cláusula para volver en junio. Si Estudiantes hizo uso de esa opción es porque quieren que me quede.

LA CONTINUIDAD DE MARIANO ANDÚJAR...

- ¿Como vivís vos la incertidumbre que se generó en relación a la situación de Mariano Andújar?

-Muy tranquilo. Sé lo mismo que ustedes, que la dirigencia está charlando con Mariano para retenerlo, pero al mismo tiempo que no están buscando otro. Es una linda posibilidad para estar en un Club grande de la Argentina.

-Si Andújar se queda es probable que no atajes y tal ni vayas al banco. ¿Arriesgaste mucho al volver?

-Es una decisión personal. Todos los arqueros sabemos que el puesto es para uno solo. Me lo tendré que ganar. Me tendré que entrenar a full día a día y luego el técnico elegirá al que mejor esté. Claro que arriesgo mucho al volver, pero entendí que era el momento justo para volver y ver qué es lo que pasa en este campeonato.

-¿Qué referencia tenés de Andújar? ¿Lo viste atajar el torneo pasado?

-Es un referente de este plantel. Es de los mejores arqueros que tiene el fútbol argentino. Ojalá que pueda continuar para poder aprender cosas suyas, como técnicas, movimientos y su posicionamiento dentro del área.

-¿Qué arquero referente tenés?

-No tengo un referente, sino que miro a todos y trato de sacar lo mejor de cada uno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla