Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |La economia de gimnasia. Detalles sobre cómo es la situación que atraviesa el Club

Piden explicaciones a la CD anterior por el gasto de 5.000.000 de pesos

Desde la gestión actual indican que no tienen documentación que avale el uso de esa cantidad de dinero contemplada en los últimos estados contables

Piden explicaciones a la CD anterior por el gasto de 5.000.000 de pesos

Acerbi analizó la situación económica que atraviesa Gimnasia

17 de Enero de 2017 | 01:16

R odolfo Acerbi, Secretario General de Gimnasia, analizó la situación económica del Club e hizo notar que, luego de la auditoría interna que la actual gestión realizó, no cuentan con documentación que avale el gasto de casi 5.000.000 de pesos realizado por la Comisión Directiva anterior, y que están contemplados en los últimos estados contables.

Por esta razón, según confirmó Acerbi en diálogo con El Equipo Deportivo, les fueron enviadas cartas documento al ex presidente Daniel Onofri, al ex tesorero Manuel Mansanta y al ex directivo Nicolás Cufré, para que se presenten en el Club en el término de 72 horas (que vencen mañana) con la documentación correspondiente para justificar los mencionados gastos.

A continuación, la palabra de Acerbi:

-¿Qué cosas van encontrando en el Club, desde el punto de vista económico, en este tiempo de gestión?

-Queremos que el Club tenga transparencia y organización y un método de gestión que sea accesible para los contadores y para los que no somos contadores. Nos está costando mucho encontrar un hilo conductor, no solamente en el balance que finalizó el 30 de junio, sino en todo lo que vino ocurriendo desde el 30 de junio hasta que asumimos nosotros en diciembre de 2016.

-¿Tomaron contacto con algún miembro de la Comisión Directiva anterior para tratar de clarificar estas cosas que marca?

-Se hizo un trabajo de casi 45 días y encontramos muchas desprolijidades. Queremos tener buena intención en la comprensión de lo que ocurre, razón por la cual después de estos 45 días que estuvieron trabajando los contadores, haciendo una revisión de toda la documentación de todo el año 2016, el viernes por la tarde el departamento jurídico les envió una carta documento al ex presidente Onofri, al ex contador Mansanta y al ex responsable del área básquet, cuyo apellido es Cufré y nada tiene que ver con los jugadores que alguna vez vistieron la camiseta de Gimnasia. Las desprolijidades básicamente son emisión de valores, cheques, en los cuales no hay una contraprestación de pago de algo: no hay una boleta, no hay un contrato, no hay nada que diga por qué se pagó determinado dinero. Incluso hay tres cheques que se compraron en el mostrador del Banco Provincia y en el Banco Industrial y fueron cobrados, se hicieron efectivos digamos con fondos que ahí había depositados, y tampoco podemos encontrar cuál fue la finalidad. Les hemos puesto un plazo de 72 horas para que concurran al Club y nos ayuden a encontrar lo que no hemos encontrado.

-¿De qué monto se habla?

-Podemos dividirlo en dos partes, una que tiene que ver con el balance aprobado el 30 de junio, donde hay casi 3.000.000 de pesos, donde en términos contables dice ‘valores enviados a pérdida’ y suman varios, entre los que hay gastos de básquet, gastos de la Comisión Directiva, valores a depositar... Distintos rubros técnicos que figuran en el balance, en los cuales no hay una contraprestación. Se están mandando casi 3.000.000 de pesos a pérdida, pero no hay una contraprestación. Entonces los contadores dicen: ‘Necesitamos saber por qué en el balance estos montos se mandaron a pérdida’. Y del 30 de junio a diciembre, para hacer una segunda parte, hay cerca de 2.000.000 de pesos de cheques dados, o cobrados, también sin ninguna contraprestación para justificar el motivo. Nosotros no lo hemos podido encontrar en ningún papel del Club, por eso en esta primera instancia los hemos convocado (a los directivos mencionados) respetuosamente a que vengan a ayudarnos para que el Club cierre el año 2016 con un balance que tenemos que presentar en la próxima reunión de Comisión Directiva claro, transparente y sin ningún tipo de duda.

-¿Qué papel podrían mostrar Onofri, Mansanta y Cufré que acredite ese dinero gastado, y que a la vez no haya quedado en el Club?

-Yo también me sumo a la pregunta. Seguramente habrá una contraprestación de servicios, de compra de algún tipo de elemento, y que por causas que desconocemos o no hemos encontrado, tendrán los papeles respaldatorios. Por dar un ejemplo ficticio, se compraron tres bombas de agua para riego, se cobró el dinero a través de la caja de un banco y se llevó la plata a la empresa que proveyó las bombas y la boleta no está. Sólo por decir un ejemplo ficticio y que todos nos entendamos. Por eso después de 45 días de arduo trabajo, de la auditoria que los socios reclamaban y que se hizo con gente nuestra, la hemos presentado a través de esta carta documento, en esta primera etapa. Por eso el día miércoles esperamos contar con la presencia de las personas citadas y poder llegar a un cien por cien de aclaración. Si no, después veremos qué camino seguir.

-¿Definieron los caminos a seguir si los dirigentes se presentan y no dan las respuestas que ustedes buscan, o bien no se presentan?

-Tenemos a Juan Carlos Simoncelli como miembro de la Comisión Directiva, como abogado, y a los abogados del Club y los contadores que hacen uso de esta primera instancia a través de esta carta documento; y después, de a cuerdo a lo que ocurra, se seguirá avanzando hacia un sentido o hacia otro. Los abogados dirán qué hay que hacer.

-¿Esta situación que usted comenta indica que cuando se aprueban los balances en las asambleas los números no terminan de ser revisados como se debe? ¿O es imposible revisarlos en una asamblea?

-Para todos los que no somos contadores, ver un balance significa ver algo bastante complejo de entender, porque es algo muy técnico. En los balances siempre hay herramientas para que den bien o den mal, para que den superavitarios o deficitarios. Yo puedo poner que Estancia Chica vale 100 millones de dólares y eso me da un crédito de valoración para después justificar otras cosas. En realidad sabemos que no tiene ese valor, vale un poco menos, y los balances parece que dan superavitarios, pero con la realidad de la caja a la gente no se la engaña, sea contadora o no sea contadora, porque encontramos sueldos atrasados de jugadores, cuerpo técnico, infantiles, médicos, plantel profesional, médicos de infanto juvenil; el estado en el que encontramos Estancia Chica, donde no se pudo habilitar la pileta por temas eléctricos y demás. Todo esto habla a las claras sobre que nadie en su sano juicio puede creer que el Club cerró un año superavitario.

-¿Se puede proyectar cuánto tiempo le va llevar a Gimnasia estar bien desde lo económico?

-Es difícil hacer escenario económicos. Sí empezamos la gestión con un ordenamiento administrativo contable absolutamente distinto, con cierres de cajas diarios, con un trabajo muy prolijo; la chequera está guardada con llave. Hay muchos contratos que no tenían firma y se ha llamado a los proveedores de esos contratos: encontramos los más diversos argumentos sobre por qué estaban así las situaciones. Es decir que hemos empezado rápidamente a emprolijar el Club. Todas las pérdidas sin justificación que había acaban de cerrarse, hay planificación y hay presupuestos por ejes de trabajo. Muy raramente alguien puede conseguir algo de manera ‘emergencial’, es decir: ‘por favor necesito plata para arreglar una bomba porque se acaba de romper’; si no tiene que ir con una orden de compra, que tiene que ser aprobada por el departamento de compras que lo estamos armando, porque increíblemente en Gimnasia no había un departamento de compras. El Bosquecito, el Estadio, Estancia Chica y la Sede eran unidades independientes y no globales; entonces encontramos cosas como que el electricista de una sede no quería ir a la otra porque él era de esa sede. Estamos trabajando a toda máquina porque se nos vino encima la pretemporada; ahora el 25 de enero van a quedar absolutamente al día los sueldos del plantel. Y buscando aumentar el caudal de socios: Gimnasia aumentando en 10.000 socios, que creo que lo vamos a lograr en el corto plazo, se independiza de todo lo que tiene que ver con la televisión en los rubros de básquet, vóley y demás.

-¿Es difícil implementar este aumento en la cantidad de socios, porque en caso de conseguirlo podrían no tener lugar para darles a algunos en la cancha?

-Nos encanta tener problemas de espacio. Una pequeña gota de eso es la reacción que tuvieron los socios cuando se dijo que para quienes paguen la cuota anual habrá 400 camisetas a disposición de premio, y en el lapso de un día se agotaron. La gente quiere mucho al Club, cuando ve una gestión transparente colabora, apoya; es increíble la cantidad de gente que nos llama para colaborar en distintas áreas y la estamos incorporando lentamente, porque hay mucho trabajo por hacer. Y creemos que la campaña va a ser buenísima porque vamos a iniciarla con un reempadronamiento. Vamos a dar unos carnet nuevos, que le van a permitir distintos descuentos a los socios en estaciones de servicios, en supermercados, tanto globales como particulares de los barrios; entonces esa cuota de 320 pesos que paga el socio activo rápidamente se va a recuperar al cargar nafta, cargar el celular o ir al supermercado. Con eso vamos a avanzar con la parte de la Tribuna H hacia 60 muy rápidamente y seguramente el resto del estadio para que los socios puedan concurrir. Ojalá tengamos problema de capacidad en el estadio, nos encantaría tener ese problema.

-¿Habrá un aumento en la cuota social durante el año?

-No. Si las cosas van como hasta ahora, no vamos a aumentar la cuota social, porque queremos un Club inclusivo.

-¿En qué estado está el pago de la deuda que Gimnasia tiene con AFA?

-Todos los temas de AFA hay que tomarlos con pinzas, porque la situación es bastante controversial. Se presentó un plan de financiamiento, pero la AFA, como Armando Pérez estuvo hospitalizado y hubo problemas por el resarcimiento del contrato con el Gobierno, no trató estos temas. Pero Gimnasia ya había presentado un plan y no va a tener ningún inconveniente en que tanto Mauro Matos como Brahian Alemán puedan ser parte del torneo cuando empiece.

“En el balance al 30/6 hay casi 3.000.000 de pesos de ‘valores enviados a pérdida’, por los cuales no hay contraprestación. Y del 30/6 a diciembre de 2016, hay cerca de 2.000.000 de pesos en cheques cobrados sin contraprestación”, dijo Acerbi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla