
|
| Esos condimentos especiales |
Tanto en el campamento mens sana como en el albirrojo se manejan alternativas y posibilidades. Que se reservan por supuesto bajo siete llaves y que, como siempre, forman parte del "folklore" de este añejo clásico platense que llega cargado de interrogantes y mucha, muchísima expectativa. Por ejemplo: no sería descabellado pensar que Gimnasia sorprenda con tres defensores y que incluya en el medio a Troglio y Albornoz. Como tampoco resultaría descabellado que Estudiantes le responda con la presencia entre los titulares de Hanuch y Galletti, que en las prácticas vienen pidiendo cancha.
Se trata de un condimento más de los muchos que siempre agrega un Gimnasia-Estudiantes, y que en una de esas puede resultar una carta "ganadora" en un partido que, por lo general, resulta cerrado, y en donde se juega fundamentalmente con el aprovechamiento de un error del rival. Claro que ganar con buen juego, goles y acumulación de aciertos propios, ya es lo máximo a lo que se pueda aspirar, y al respecto el clásico está repleto de estas epopeyas que, incluso, salen nuevamente a la luz cuando se desandan las últimas horas hacia este partido. Y los hinchas siguen todo esto con un fervor inusitado. Y mientras no se pierden las últimas novedades de sus equipos, en la cabeza de todos ya el clásico está marcado a fuego y los compromisos de mañana parecen ser un mero trámite para lo que se viene en cuestión de horas. La gente ya está preparando la fiesta más allá que tengan que hacer un paréntesis para apoyar a sus equipos en los compromisos de la quinta fecha. Seguramente aprovecharán esto para renovarles la confianzas y acercarles su voz de aliento y apoyo para el domingo, en donde está prohibido fallar. Pero detrás de todo esto, sin poder escaparle a la notable expectativa que ya se palpita en cada rincón de la ciudad, existe también otra gente preocupada para dotar a la gran fiesta platense de los condimentos para que, en lo posible, resulte inolvidable.
Los dirigentes están abocados de lleno a la organización del espectáculo. La gente de la seguridad trabajando a destajo para que nada quede librado al azar y se puedan neutralizar cualquier intento por desestabilizar la fiesta, y también le periodismo todo haciendo votos para que al margen de todo lo que está en juego en un clásico -el último de este año 2000- simplemente resulte un buen espectáculo futbolístico digno de ser presenciado y comentado. La presión ya está Gimnasia y Estudiantes, al margen de la escala que tendrán que hacer mañana por el Apertura, ya están metidos en el clásico. Por más que quieran escaparle a las presiones, la gente ya les está haciendo sentir sus deseos de ir por la victoria, esa que pueda quebrar la paridad de 41 éxitos que acumulan uno y otro en esta puja que divide la ciudad y que la motiva e incentiva de una manera singular.
El domingo es la cita. Impostergable. Llueva o truene. Ayer ya se conoció el árbitro, algo que también interesa. Y el nombre de Horacio Elizondo ya se convirtió en protagonista de la fiesta. Pero a la gente la moviliza sobremanera la suerte que tenga su equipo en el clásico, y por eso ya puso todas sus energías, las de siempre, pero potenciadas, en este partido que enciende las pasiones y hace al hincha sentirse, como nunca, identificado a ultranza con esa camiseta.
|