Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La ley de Salud Reproductiva ya está en plena vigencia

Distribuyeron en la región miles de anticonceptivos. Prevención al creciente embarazo precoz

La ley de Salud Reproductiva ya está en plena vigencia
4 de Marzo de 2004 | 00:00
El 25% de los partos atendidos en hospitales provinciales de la Región XI, con sede en La Plata, corresponde a menores y en algunos casos, se llega al 30%. Un porcentaje que no impacta a los platenses. Durante el año pasado se atendieron en los centros de salud municipales de nuestra ciudad, 165 adolescentes con menos de 15 años que fueron mamá y en el mismo lapso se atendieron 803 que tenían entre 15 y 18. Estos números dibujan una realidad que se fue gestando mientras se debatía, durante años, una ley que diera respuesta a las severas carencias de los más jóvenes, que ingresaban -a veces muy precozmente- al ejercicio de su sexualidad sin conocer a veces su propio cuerpo. Un estudio del Consejo Escolar de La Plata en escuelas en riesgo social, confirmaba esta aseveración. El 95% de los adolescentes platenses entre 13 y 16 años no ha recibido adecuada información sobre sexualidad. Se podrían sumar otros datos fuertes. Según una información brindada por el ministerio de Salud, cada día internan en los hospitales bonaerenses a 87 mujeres por abortos mal realizados. Y por cada aborto que llega al hospital público, se calcula que se realizan cuatro clandestinos. Cada 13 días muere una mujer en la Provincia a causa de un aborto.

La respuesta tardó, es cierto que demasiado, pero al fin llegó. El 24 de junio del año pasado el gobernador Felipe Solá ponía en vigencia una ley que creaba en la Provincia, un programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. Vetó un artículo, medida que fue rechazada el martes pasado por la Legislatura que dejó la ley tal cual había sido sancionada en mayo del año pasado. La ley, como se ha explicado en numerosas oportunidades, tiende a una educación e información amplia para el ejercicio responsable de la sexualidad y también dispone la entrega de anticonceptivos de manera gratuita a quien los solicite, previo control médico.


LA LEY EN LA PRACTICA

"La ley da derecho a la mujer a la autodeterminación. No se imponen anticonceptivos sino que la mujer lo elige libremente después de una amplia información de todos los métodos y según lo determine el médico después de los exámenes. En segundo lugar, desarrolla una tarea de promoción de la salud porque junto a la consulta está el control. Por último, establece la justicia porque posibilita, al ser gratuitos, la accesibilidad a los métodos a todas las mujeres, sin excepción", afirman los doctores José Luis Mainetti, Lidia Tundido y Liliana Romero, titular de la Región Sanitaria XI, subrogante de la misma y responsable del área de salud reproductiva respectivamente y la licenciada Perla Tarrabé, directora del Hospital de Día "Elina de la Serna de Montes de Oca, ex Casa del Niño.

Cuentan que desde junio hasta la fecha se han distribuido anticonceptivos a 11.223 mujeres en hospitales y centros de salud municipales de nuestra región. De ellas, 2.160 eran menores. Todas ellas bajo programa. "Se distribuyeron 43.375 anticonceptivos orales; 10.510 inyectables y 3.583 DIU a 9.671 centros municipales de salud y 1.552 hospitales. Al concretarse la distribución de estos insumos se posibilitó que la población que acude al sector público pueda comenzar a ejercer su legítimo derecho a la salud sexual y reproductiva".


PARA EL DIA DE LA MUJER

En este marco de aplicación se habilitará el viernes a las 9.30, en homenaje también al Día Internacional de la Mujer que será el próximo lunes, el Centro que en Región Sanitaria XI coordinará el programa. Funcionará en el Hospital Zonal de Día Elina de la Serna, en calle 8 entre 41 y 42. Allí se formará a instructores y también se dispondrá de insumos orales, inyectables y DIU que además, se colocará allí gratuitamente.

"Pero la idea no es quitar protagonismo a los municipios, sino al contrario, trabajar conjuntamente. Porque la atención primaria debe cumplirse en los centros municipales y el plan Remediar tiende a fortalecerlos. Es allí en donde deberían dispensarse a las mujeres que los soliciten, previa información y control. Entendemos que por problemas de infraestructura gran parte de la colocación de los DIU pasará por los hospitales". ¿Por qué en un hospital al que concurren niños? "Porque allí van los hijos de las mujeres que más lo necesitan y que no saben cómo cuidarse. Son madres precoces y multíparas, que reproducen el modelo de sus propias madres, de mujeres jefas de hogar, reforzando el círculo d de la pobreza. De esta manera pondremos fin a esa inequidad".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla