Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Es posible su recuperación?

16 de Noviembre de 2006 | 00:00
La violación es un delito con una alta reincidencia, una cifra que en el mundo ronda el 70%. A partir de este dato, una de las preguntas más recurrentes en torno al tema es si un violador se puede recuperar. Las respuestas de los especialistas no son coincidentes. Mientras algunos creen que los violadores rara vez se recuperan otros afirman que, como sucede con cualquier transgresión, la recuperación va a depender del tratamiento administrado, la edad del sujeto y sus características psíquicas.

La polémica en torno al tema reconoce otro punto de discrepancia y es el que tiene que ver con el tratamiento que reciben los violadores que están en prisión. Unos consideran que el sistema penitenciario no está preparado para dar una respuesta para la recuperación y seguimiento de este tipo de convictos. Otros entienden que se los trata con los métodos disponibles, aunque reconocen que esos métodos pueden ser insuficientes.

¿Son los violadores, como sugiere en su carta a este diario la lectora Patricia Corda, irrecuperables?: Olga Cáceres, médica especialista en psiquiatría y psicología cree que son difíciles de recuperar a partir de tres factores: la inexistencia de tratamientos específicos, la falta de respuestas adecuadas por parte del sistema carcelario y la inexistencia de culpa por su proceder, una característica común a muchos violadores.

"Uno de los problemas es que el sistema carcelario no está preparado para responder, tratar y hacer un seguimiento de los violadores. Esto les resta oportunidades de recuperación. Pero no pasa sólo en la Argentina, sino en todo el mundo, donde no existen tratamientos específicos y donde desde hace poco comenzó a investigarse este tema", apunta Cáceres.

La psiquiatra Adelma Pereyra tiene otra posición. Dice que la posibilidad de recuperación depende de cada caso y disiente con Cáceres en lo que se refiere a las respuestas que dan las cárceles.

"En este caso, como en el de tantas otras transgresiones, no hay tratamientos específicos, pero sí hay tratamientos que se administran en las cárceles. Pueden ser mejorables, pero los violadores se tratan a través de terapias que apuntan al control de los impulsos y la ansiedad mediante medicación y con psicoterapia, una disciplina que en nuestro país es de avanzada", opina Pereyra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla