Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

De La Plata para el mundo

22 de Julio de 2007 | 00:00
Pese a las crisis presupuestarias, lejos de la concentración urbana y bajo el aroma fresco y dulzón de los eucaliptos del Bosque, el Observatorio de La Plata sigue siendo la cuna de la astronomía argentina. Y no es un parecer, sino un dato avalado por el rigor de los números: según la propia Universidad local, la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata forma al 90 por ciento de los astrónomos del país.

Entre ambas carreras, actualmente estudian allí cerca de 300 alumnos y trabaja más de medio centenar de profesores, los cuales tienen al mismo tiempo la tarea de investigar los misterios de la Vía Láctea y coordinar trabajos de geodesia satelital.

Es que la labor de los que trabajan en el Observatorio no consiste sólo en estudiar planetas, estrellas y galaxias. La geodesia, por ejemplo, de la cual los especialistas locales son referentes en toda Latinoamérica, permite determinar la forma y dimensiones de la Tierra.

En la Argentina, hay que decir, existen apenas tres facultades astronómicas (las otras dos están en San Juan y Córdoba) y poco más de 250 astrónomos, además de los casi 50 especialistas que por estos días representan a nuestro país en el exterior. Según se explica, la facultad de La Plata es la que tiene la mayor cantidad de docentes y el perfil académico más alto, lo cual explica de alguna manera que el 90 por ciento de los astrónomos argentinos se eduquen aquí.

Pero hay más, porque los estudiantes de esta unidad académica tienen el mayor promedio por alumno de las facultades platenses. Con una media general de 8,50, se reciben por año entre 5 y 10 estudiantes. Sucede que, a diferencia del resto de las facultades, el alumno aquí no sólo se esfuerza por recibirse, sino por hacerlo con buen promedio. Para obtener alguna beca, de hecho, es indispensable que el recién recibido muestre un analítico impecable.

Para las autoridades de la facultad, estas particularidades hacen que "cualquier graduado platense pueda hacer un muy buen papel en el extranjero. Pese a las contras presupuestarias que se sufren, el Observatorio de La Plata sigue siendo un referente a nivel mundial".

Y un ejemplo de esto lo dieron hace unos años Adrián Brunini, profesor de la Facultad y Mario Melita, un astrónomo platense que trabaja en Inglaterra, quienes, en lo que representó un verdadero hallazgo a nivel mundial, plantearon la chance de que exista un décimo planeta dentro del sistema solar. Este "nuevo" planeta, según los especialistas locales, podría encontrarse a una distancia equivalente a 60 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, y quizás tenga un tamaño similar al de la Tierra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla