Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Interpol debe decidir sobre pedidos de captura

26 de Septiembre de 2007 | 00:00
La causa por el atentado a la AMIA se encuentra por estos días en suspenso, a la espera de que la próxima Asamblea General de Interpol resuelva si apoya el pedido argentino de captura contra cinco ex funcionarios iraníes.

Los países que integran la Policía Internacional se reunirán entre el 5 y 8 de noviembre en la ciudad de Marrakesh, en Marruecos, para analizar, entre otros temas, la posibilidad de reactivar "alertas rojas" ya emitidas para la captura de seis de los nueve acusados por la Justicia argentina de participar en la voladura de la mutual israelí en 1994.

Esta decisión de Interpol es reclamada insistentemente por la comunidad judía argentina y generó fuertes tensiones diplomáticas con Irán, desde donde se relacionó la decisión judicial con una nueva embestida de los Estados Unidos contra ese país.

El Comité Ejecutivo de Interpol, de 12 miembros, ya había decidido en marzo aceptar la solicitud argentina y poner en su listado de máxima prioridad a los iraníes, aunque los representantes del país islámico ante ese organismo apelaron la medida, con lo cual esta quedó en suspenso hasta que sea ratificada por la asamblea.

Interpol está integrada por 186 países y se necesita la mitad más uno de los votos para ratificar la decisión del Comité Ejecutivo, que permitirá que comience la búsqueda mundial de los cinco sospechosos para que presten declaración indagatoria ante la Justicia argentina.

La Argentina estará representada allí por el jefe de la Interpol local, comisario Alejandro Di Nizo, y el titular de la fiscalía especial que investiga el atentado, Alberto Nisman.

Luego de una solicitud efectuada por la Unidad Fiscal de Investigación a cargo de Nisman, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó en 2006 la captura de ocho ex funcionarios iraníes y un libanés, Imad Moughnieh, ex jefe exterior del Hezbollah, acusados de haber ordenado la ejecución del atentado.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo de Interpol dejó fuera de la lista al ex presidente Alí Hashemi Rafsanjani, al ex canciller Alí Akbar Velayati y al ex embajador en Argentina Hadi Soleimanpour.

En su misma resolución, Canicoba Corral decretó que en la investigación por el ataque a la mutual judía se investigan delitos de "lesa humanidad", por lo que la causa es ahora imprescriptible y no corre riesgos de ser archivada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla