Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 19 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 81 %
25.6.2017
SALUD

La osteoporosis también puede afectar a niños y adolescentes

Recomendar artículo Imprimir artículo
La osteoporosis también puede afectar a niños y adolescentes

La osteoporosis también puede afectar a niños y adolescentes

La osteoporosis puede detectarse en niños y adolescentes e inclusive se manifiesta desde el nacimiento, según consideraron especialistas en el tema, que recomendaron incorporar hábitos saludables para incrementar la masa ósea en los chicos.

Considerada como un problema de salud pública en todo el mundo, la osteoporosis, que habitualmente se considera una enfermedad de adultos mayores o de mujeres en la posmenopausia, puede expresarse clínicamente desde el nacimiento.

Oscar Brunetto, médico del Hospital Pedro de Elizalde, de la ciudad de Buenos Aires, explicó que la osteoporosis primaria se manifiesta en "fragilidad ósea, fracturas a repetición y deformidad".

En tanto, la secundaria aparece asociada a enfermedades crónicas como reuma, afecciones digestivas e inmovilizaciones prolongadas, que fomentan la pérdida de la masa ósea.

El especialista señaló que el déficit de vitamina D y que el uso de glucocorticoides -que disminuyen la absorción intestinal de calcio- e inmunosupresores, utilizados en la enfermedad reumática, también provocan esa patología.

Brunetto explicó que "la masa ósea adulta se completa entre el nacimiento y la etapa comprendida entre los 20 y los 25 años, que es el momento de la vida en el que se llega a la talla final, y su pico está determinado genéticamente".

Sin embargo, "la expresión total de su potencial depende de la nutrición, del estilo de vida, de la función hormonal, y de la actividad física adecuada", explicó el médico.

TRATAMIENTO

El profesional, que desarrolló el tema en la revista Salud y Ciencia de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), explicó que la reducción de la masa ósea en los niños "se revierte con un tratamiento basado en hábitos saludables de vida".

En este sentido, enumeró "una moderada exposición solar, realizar actividad física y una adecuada incorporación de calcio", mientras que para los mayores sugirió "evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y café".

"Ante la sospecha de la presencia de osteoporosis, es necesario un tratamiento temprano que permita, en los casos que sea posible, la corrección o mejoría del cuadro clínico para intentar que los pacientes logren un mejor pico de masa ósea", dijo Brunotti.

Por su parte, Javier Dihau, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Austral, dijo que a nivel mundial en los adultos la fractura de caderas alcanza por año más de 1.600.000 casos.

"Con el aumento de la expectativa de vida, ese número se incrementa año a año y se prevé que llegará a más de 6.000.000 en los próximos diez años", precisó Duhau.

El reumatólogo y director del Centro de Investigaciones en Enfermedades Reumáticas (CIER), señaló además que "la problemática es delicada porque estas fracturas no son comparables a las que afectan a otros huesos del cuerpo humano, ya que son las que más muertes causa".

"Por ese motivo -dijo-, la prevención es muy necesaria cuando el niño o adolescente presenta dificultades en su desarrollo hormonal"; y destacó la labor del pediatra como "clave para el seguimiento del crecimiento de estos pacientes pediátricos".

"Evitar factores de riesgo como el tabaquismo y el café y fomentar la buena alimentación y la actividad física son medidas que apuntan a lograr el mayor pico de masa ósea posible, lo que aleja a Los jóvenes de los riesgos de contraer osteoporosis", concluyó el reumatólogo.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...