El Mundo
Ayuda
Contacto
Mapa del Sitio
domingo | 11.05.2008
Se termina la interna demócrata y republicanos atacan a Obama
Preparan la ofensiva especialmente en temas de seguridad, impuestos y experiencia política
En momentos en que la carrera por la investidura demócrata parece llegar a su fin, los
republicanos lanzan sus primeros ataques contra Barack Obama, probable oponente de John McCain en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
El senador por Arizona (suroeste) y sus compañeros republicanos, quienes dan por finalizada la campaña de la ex primera dama Hillary Clinton, preparan su ofensiva anti Obama especialmente en temas de seguridad, impuestos y experiencia política.
Mitt Romney, ahora portavoz de McCain tras haberse enfrentado a él por la investidura republicana, ha dado a entender esta semana que el joven senador negro por Ilinois no está capacitado para el puesto de presidente de Estados Unidos.
"No ha logrado nada en su vida, en términos de legislación o de dirección de una empresa o para dirigir un negocio, una ciudad o un Estado", declaró el ex gobernador de Massachusetts.
"Realmente tiene muy poca experiencia y la presidencia de Estados Unidos no es un lugar para aprender", agregó Romney. El partido del presidente George W. Bush presenta a su
candidato como un veterano experimentado, a diferencia de Obama, que tiene solamente 46 años.
Y aunque John McCain y Barack Obama prometan una campaña respetuosa, los dos senadores ya se enfrentan de manera virulenta, especialmente en el tema de la guerra en Irak o la "guerra contra el terrorismo".
McCain, senador por Arizona, que ha acusado a Obama de no entender nada de seguridad nacional, lo ha descrito como el candidato del movimiento islamista radical Hamas.
Barack Obama también ha respondido indicando que esta "calumnia" era la señal de que McCain "está perdiendo el rumbo", lo que desató manifestaciones de furia en el partido republicano, que interpretó el comentario como una alusión a la edad de su candidato, de 71 años.
Pero si el tono ya es agridulce entre los candidatos, no es nada comparado con los ataques que se espera que sean lanzados por grupos de derecha independientes contra Obama.
En 2004, un grupo cercano a los republicanos, el "Swift Boat Veterans for Truth", lanzó una ofensiva devastadora contra el demócrata John Kerry, acusándolo de haber exagerado sus acciones armadas en la guerra de Vietnam.
Este año ya proliferaron los videos en internet sobre los vínculos de Obama con su controvertido ex pastor Jeremiah Wright, en los que lo acusan de indulgente al enfrentarse a los grupos negros.
El analista conservador Robert Novak ha predicho que el senador por Illinois también será criticado por sus relaciones con Bill Ayers, ex miembro del grupo de extrema izquierda Weather Underground, que reivindicó varios atentados a inicios de la década de 1970. Obama, entonces trabajador social en los barrios pobres de Chicago, colaboró con él en los años 90.
"Aun si McCain no le exige explicaciones a Obama, otros lo harán", aseguró Novak al diario Washington Post. El pronóstico parece ser claro para los próximos meses: una lluvia de críticas al supuesto elitismo del candidato, su supuesta falta de patriotismo o las alusiones poco sutiles a su raza.
Pero el senador por Illinois, que ha decidido en adelante no atacar frontalmente a su rival por la investidura demócrata Hillary Clinton, por anticipar un duelo con John McCain, ha lanzado algunas críticas, especialmente en el tema de Irak y la economía del país.
"El senador McCain hace campaña por la presidencial para duplicar los fracasos de George W. Bush", afirmó Obama el viernes en Oregon (noroeste).
"Yo hago campaña para cambiar esta política, y esa será la diferencia fundamental en esta elección en la que seré el candidato demócrata", afirmó.
Ir al inicio de la nota
TAMAÑO DEL TEXTO
|
IMAGENES
Los republicanos apuntan contra Barack Obama (AP)
© Copyright 1998-2007 El Día S.A.
Contáctenos
|
Página de Inicio
|
Mapa del Sitio
|
Versión Palm
Miembro del IAB. Internet Advertising Bureau
Sitio auditado por Certifica Metric