Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Lluvias
Humedad: 77 %
27.6.2017

Actividad asociada con la esclavitud

Recomendar artículo Imprimir artículo
Fabiana Túñez, coordinadora de La Casa del Encuentro, una organización que lucha contra el tráfico de personas y la esclavitud sexual, comentó sobre el fenómeno de las "acompañantes vip" en la Ciudad de Buenos Aires que "la prostitución es una forma más de dominación y explotación hacia las mujeres", agregando que "genera daños psíquicos y físicos, y algunos estudios señalan que son los mismos que los que padecen las personas que pasaron por una guerra".

Túñez, destacada especialista en temas relacionados a esta problemática, manifestó que "la trata y la prostitución son una forma más de violencia de género, de explotación sexual y una violación a los derechos humanos".

"La prostitución no es trabajo, es esclavitud y violencia. Sexo pago es sexo esclavo, cualquiera sea el nivel del mismo. En Argentina los prostíbulos son ilegales, sin embargo vemos como en forma creciente se promociona incluso desde los medios de comunicación el consumo de prostitución, y en la cantidad de whiskerías, pubs y departamentos que publican sus avisos", manifestó la experta.

Sobre ese punto, Túñez agregó que una de las preguntas que se formulan los integrantes de la asociación que integra es en torno "a las complicidades que existen para que puedan funcionar libremente estos lugares y que condenan a la esclavitud a cientos de mujeres y niñas".

Origen, tránsito y destino

"En la actualidad Argentina, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es un país de origen, tránsito y destino donde se estima que hay más de 550 mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución, más del 50% son menores", explicó Túñez.

Túñez aclaró que "estas cifras no son oficiales ya que no existe por parte del estado un trabajo al respecto, este número es por la recopilación que diferentes organizaciones no gubernamentales vamos realizando en función de los casos denunciados y sabemos que esta cifra es mucho mayor, porque muchos no se denuncian por miedo, amenazas, falta de recursos o por inmigrantes no registradas".

"Las víctimas tienen como destino Capital, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Santa fe, Entre Ríos. Toda la Patagonia y la costa Atlántica según estudios de la OIM. Toda esta dramática realidad existe por diversos factores: 1) el económico, por la gran masa de divisas que moviliza la trata de personas y la prostitución; 2) las complicidades de los poderes políticos, policiales, gendarmería y judiciales, siendo la caja de recaudación. 3) el creciente consumo de sexo esclavo, porque sin consumidores no existiría la prostitución ni la trata de mujeres, niñas y niños; 4) la globalización, que ingresa en nuestros hogares por Internet, TV abierta y de cable, por los avisos clasificados; 5) la pobreza, el hambre; 6) el desconocimiento y la indiferencia social.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...