Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 39 %
26.4.2017

En Villa Elisa inauguran el nuevo pórtico del Monasterio Santa Clara

El mural del ingreso cuenta con dos pinturas realizadas por el artista plástico Martín La Spina

Recomendar artículo Imprimir artículo
En Villa Elisa inauguran el nuevo
pórtico del Monasterio Santa Clara

En Villa Elisa inauguran el nuevo pórtico del Monasterio Santa Clara

El domingo 24 de agosto -a las 17.30- será inaugurado el nuevo portal de ingreso al Monasterio Santa Clara (Clarisas Capuchinas), ubicado en calle 49 y 7 (ex 14) de Villa Elisa. Con ese evento, se dará inicio a los festejos por el 50º aniversario de la comunidad comunidad monástica, que fue fundada en 1959.

En el nuevo pórtico, se ha realizado un revestimiento de ladrillo acorde al muro existente, a cargo de Ricardo Fidel- y una nueva puerta de hierro, realizada por Eduardo Daix. Además, el portal cuenta con dos pinturas sobre cerámico, realizadas por La Spina; los tres, vecinos de Villa Elisa.

La obra fue financiada totalmente por el aporte voluntario de la comunidad que colabora con el monasterio.

Las pinturas, son reproducciones de las tradicionales imágenes de San Francisco (Cimabue, 1280), y Santa Clara (Simone Martini, 1317), pertenecientes a los frescos que se encuentran en la Iglesia inferior de la Basílica Patriarcal de San Francisco, en Asís. La técnica es esmalte sobre cerámico, lo que asegura la durabilidad y permanencia de los colores a la intemperie.

La Spina detalla que "la figura pintada por Cimabue en 1280 se ha considerado tradicionalmente como un retrato muy fiel a cómo fue Francisco, quien murió en 1226. Las correspondencias somáticas y expresivas de esta figura, parecen coincidir con los caracteres físico-psíquicos de la descripción que hace el biógrafo contemporáneo al santo Fray Tomaso de Celano: ' elocuentísimo, alegre en el rostro y de talante benigno, no perezoso, no altivo. Era de regular estatura, tirando a pequeño; tenía cabeza normal y redonda, rostro algo largo y sobresaliente, pequeña y llana la frente, de justo tamaño los ojos negros, cejas rectas, nariz normal delgada y recta, orejas separadas, pero pequeñas, sienes llanas, lenguaje persuasivo, ardiente y agudo, voz vibrante, suave, límpida y sonora, unidos los dientes parejos y blancos, labios pequeños y delgados, barbas negras y ralas, cuello esbelto, hombros derechos, brazos cortos, manos enjutas, dedos largos, uñas sobresalientes, piernas alargadas, pies pequeños, cutis delicado. Flaco, vastamente vestido...'".

El monasterio cuenta también con un mural perimetral que cuenta en imágenes la historia Francisco y Clara, pintado en 2004 por la Comunidad Guía Scout S. Francisco de Asís y La Spina.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...