Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16 °C
Nublado
Humedad: 54 %
19.10.2017

Caso de dengue en Berazategui

Recomendar artículo Imprimir artículo
Un vecino de Berazategui presentó un caso de dengue "importado", que se contagió al viajar a la provincia de Chaco, por lo que las autoridades sanitarias del distrito llevaron adelante las medidas reglamentarias de prevención y control, aunque aclararon que "no hay ningún riesgo de contagio, ya que pasaron los primeros diez días de la enfermedad".

Se trata de un hombre afincado en calle 24 y 50, cerca de Villa España en Berazategui, que a mediados de mes realizó un viaje a Chaco, donde contrajo la enfermedad.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Berazategui, doctor Eduardo Podestá, en diálogo con este medio, explicó: "El hombre viajó hace más de 10 días a esa provincia y cuando llegó a Berazategui se confirmó el diagnóstico de dengue. No obstante, como pasaron más de diez días, ya a su regreso estaba fuera del período de contagio, y por ello, no requirió aislamiento".

"A pesar de ello -señaló el secretario- en el norte de nuestro país estamos en plena epidemia y, por norma, verificamos el domicilio, también se realizó una desinfección y control a todo el círculo de contactos de la persona infectada. Asimismo, se controló si habían mosquitos transmisores en el zona, que no se encontró y se fumigó la zona".

Podestá remarcó que "en Berazategui se encuentra en funcionamiento desde hace años el Programa Vigía para enfermedades infecto contagiosas, que consiste en sacar la chatarra de la vía pública, las gomas de autos y brindar capacitación a los vecinos en sociedades de fomento de los diferentes barrios".

Asimismo, puntualizó que la enfermedad se da "por la hembra del mosquito Aedes Aegypti, a través de un virus. Si no hay mosquitos, no hay dengue" y agregó que "en el caso de este vecino, no presentó síntomas". Por último, indicó que "el estado de salud del vecino es bueno, y el de su familia también".

Primer caso provincial

Durante el verano se conoció el caso de una mujer de Berazategui, de origen boliviano de 29 años que concurrió con estado febril, decaimiento y dolores musculares generalizados, síntomas típicos del dengue, al Hospital Zonal General de Agudos Doctor Isidoro Iriarte de Quilmes, donde fue asistida.

Se trató del primer caso de la provincia de Buenos Aires, según informó el Instituto Nacional de Enfermedades Humanas Doctor Julio Maiztegui. La mujer residía desde hacía tres años junto a su familia en Berazategui y contrajo la enfermedad tras viajar a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra durante las fiestas de fin de año.

Tras el diagnóstico, realizado en el Hospital Iriarte, las autoridades sanitarias realizaron las tareas preventivas para evitar una posible propagación de la enfermedad.

El dengue es trasmitido por el mosquito Aedes aegyptis y en su versión menos virulenta, el dengue clásico, esta enfermedad viral se manifiesta en el hombre con fiebre alta y fuertes dolores corporales. En su manifestación más peligrosa, por reinfección, genera fiebre hemorrágica y suele ser letal.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...