Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Monstruo del Huechulaufquen: ¿mito o pura realidad?

La foto tomada por un turista desempolvó la milenaria leyenda mapuche sobre la existencia de un animal acuático en esas aguas. El intendente de Junín de los Andes quiere que especialistas investiguen el caso

20 de Mayo de 2009 | 00:00

Las imágenes fotográficas captadas por un turista santafecino que muestran lo que en apariencia es un extraño ejemplar surcando las aguas del lago Huechulaufquen, en Junín de los Andes, Neuquén, reavivó la milenaria leyenda mapuche del "cuero de la Media Luna", un mítico animal acuático capaz de hacer estragos en las orillas de ríos y espejos de agua.

Si bien las fotografías fueron tomadas en marzo pasado, el caso recién trascendió en los últimos días y más aun ayer, luego que el intendente de Junín de los Andes, Rubén Campos, tomara la determinación de convocar a especialistas para desentrañar el misterio sumergido en el lago que da nombre al parque nacional allí situado.

El turista que tomó las fotos es Jorge Salcedo, residente en la ciudad santafecina de Rafaela, quien inadvertidamente captó con su cámara digital el singular movimiento que se daba cerca de la superficie en las oscuras aguas del Huechulaufquen y a no más de 200 metros del catamarán en el que realizaba una excursión.

Cuando ayudado por la tecnología digital Salcedo revisó en su cámara las tomas que había hecho, comprobó que las imágenes capturadas "sobre el pelo del agua" mostraban algo extraño que no encuadraba con el marco natural del paisaje.

La imagen era la de una forma en apariencia ondulante que no puede simplificarse en la posibilidad de a aves acuáticas en busca de peces, ni al efecto de la luz sobre el lago ni a un cardumen de truchas en evolución. Era otra cosa, como se repite en los últimos días en la apacible Junín de los Andes.

Para los lugareños esa otra cosa es el monstruo que, especulan, reside en las profundidades del Huechulafquen y que ya había dado origen a más de un relato nunca comprobable que se asocia, para colmo, con una leyenda oral mapuche que de algún modo le da cierta sustancia a la versión del extraño ser que habita lago adentro. Los mapuches creían en la existencia del Cuero de la Media Luna, un animal mítico que surge de las aguas de ríos y lagos para atacar a los indefensos que se encuentran en las orillas, a los que captura e introduce en las profundidades como paso previo a un final fatal.

La leyenda oral de aquellos pobladores originarios de la Patagonia sintetiza que "el Cuero aparece en los pozones, en el lago o en la laguna" y esquematiza al monstruo como un ejemplar extraño que puede llegar a adquirir formas diversas como estratagema para caer sobre una víctima.

El nombre legendario que recibe proviene de la apariencia que para los mapuches cobraba cuando flotaba sobre el agua como si fuera, precisamente, un cuero capaz, eso sí, de cobrar vida y emprender un ataque certero y letal sobre la indefensa víctima.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla