Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Más de diez multas diarias por cruzar con la luz roja

La cifra es del período que va de enero a mayo de este año en la Ciudad, y preocupa a las autoridades viales

6 de Junio de 2009 | 00:00
El alto índice de faltas viales no deja de preocupar. En lo que va del año, las estadísticas señalan 36.783 infracciones aplicadas por los inspectores de Control Urbano y, como siempre, el mal estacionamiento -con 14.777 actas labradas en cinco meses, lo que representa bastante más de un tercio del total- encabeza el ranking, en el que se destacan también con porcentajes elevados las contravenciones más graves, como el cruce con luz roja (1.640) y el no uso de casco por parte de los motociclistas (1.442).

Cifras de faltas 2009En rigor, las infracciones cometidas en relación al estacionamiento son más. Esas casi 15 mil actas corresponden sólo a la ocupación indebida de un espacio (rampas para discapacitados, paradas de micros, ochavas, ramblas, lugares donde se especifica la prohibición, doble fila), pero desde marzo último se sanciona, además, a quienes no respetan el sistema de estacionamiento medido, por lo que hay que sumar otras 13.270 contravenciones.

Otro de los datos que se desprenden de las actuaciones de Control Urbano es que continúan al tope de los registros la violación de normas de tránsito como son la carencia de seguros contra terceros con 1.726 multas; la utilización de vidrios polarizados con 1.416; la falta de portación de licencia de conducir con 1.099; la falta de presentación de la cédula verde (identificación del vehículo) con 745; y el giro indebido a la izquierda con 668.

"En líneas generales, el número de infracciones se mantiene parejo, pero eso no significa que la gente maneja mejor o peor. Lo que ocurre es que las diferencias dependen mucho de los operativos, porque a veces se intensifican en determinados sectores y aumenta la cantidad de actas y hay meses en que se pone el énfasis en la prevención, cuando, por ejemplo, se efectúa un cambio en una calle, y se labran menos actas", señaló Juan Malpeli, director general de Control Urbano.

Las contravenciones viales no disminuyen y eso que las multas que determinan los jueces de Faltas no son precisamente bajas. Según se indicó desde la Secretaría del Juzgado de Faltas y Control Urbano, un estacionamiento incorrecto puede llegar a costar entre $160 y $240; un cruce con semáforo en rojo, un giro en "U" o a la izquierda (contravenciones graves porque pueden generar accidentes) $350 para los "debutantes" en infracciones y $500 si se es recurrente; el no uso de casco en los motociclistas implica una pena de $350, el secuestro preventivo del rodado y un castigo más severo si se detecta un caño de escape adaptado; y por no pasar la prueba de alcoholemia se pagan $750 y se inhabilita el registro de conducir por seis meses.

El titular de la secretaría de la Justicia de Faltas y Control Urbano, Guillermo Chaves, subrayó que las multas "son suficientemente severas" y que para superar la inconducta vial la pena tiene que perseguir un fin ejemplificador. "No con un objetivo recaudatorio, porque por eso se la combate primero desde lo educativo y lo disuasivo, para evitar que se repitan las conductas", aclaró el funcionario.

Hasta un semestre atrás, la Justicia de Faltas tenía el acceso restringido en la dirección nacional del Registro del Automotor, de donde sólo podía obtener hasta un tope de 2.000 titularidades de vehículos. "Así, si teníamos, por ejemplo, 6.000 infracciones, una gran cantidad no las podíamos cotejar y prescribían. Eso generaba mucha impunidad. Ahora, a partir de un convenio con ese organismo conseguimos la documentación completa, por lo que todo vecino que transgreda una regla debe dar explicaciones ante el juez", precisó Chaves.

500

Pesos es el valor de la multa que deben pagar los que cruzan el semáforo cuando está con luz roja, en caso de ser recurrente. Para los “debutantes”, cometer esa infracción impone una multa de $350.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla