Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Carlos Gardel, la ciudad de La Plata y su gente"

Una muestra es testigo de todas las actuaciones que este mítico cantante popular tuvo en las calles platenses

"Carlos Gardel, la ciudad de La Plata y su gente"

Carlos Gardel, la ciudad de La Plata y su gente

21 de Junio de 2009 | 00:00
El 25 de enero de 1916, en el Teatro Olimpo -actual Coliseo Podestá-, fue la primera vez que Carlos Gardel actuó en La Plata. 17 años después, más precisamente el jueves 11 de mayo de 1933, "El Morocho del Abasto" se subiría por última vez a un escenario platense, en este caso, en el Cine - Teatro Astro, 48 entre 7 y 8, con doble función: una de tarde y otra de noche. Estas fechas, detalles, anécdotas y curiosidades varias relacionadas todas con la Ciudad forman parte de la muestra "Carlos Gardel, la ciudad de La Plata y su gente" que se puede visitar hasta fin de mes en el Centro de Exposiciones del Banco Provincia, 7 entre 46 y 47, en horario bancario.

"Podemos decir con orgullo que la ciudad de La Plata participó de toda la evolución artística de Carlos Gardel", asegura Aníbal Fedullo (62), un vecino platense que, desde hace seis años, viene recopilando datos sobre las presentaciones del "Zorzal Criollo" y que ahora forman parte de esta exposición. "Durante más de 17 años nos acercó su arte. Acompañado por José Razzano en los años 1916 (enero, febrero y diciembre) y en 1922 (octubre) y como solista en 1926 (noviembre), 1927 (septiembre, octubre) y 1933 (mayo)", agrega Aníbal muy orgulloso de esta investigación en la que invirtió tanto esfuerzo y dedicación.

En este trabajo mucho tuvo que ver el diario EL DIA; como un fiel testigo de la realidad de aquellas épocas, todas las actuaciones están registradas en sus páginas y fueron imprescindibles, según relata el autor de la muestra, para fundamentar esta investigación. Además de los valiosos datos obtenidos en libros -en especial "Historia artística de Carlos Gardel" de Miguel Angel Morena-, en las diferentes bibliotecas, tanto locales como nacionales, en museos y en las numerosas y fructuosas entrevistas realizadas con grandes admiradores y conocedores del fenómeno Gardel.

Según el registro de Aníbal Fedullo, el repertorio que el dúo reprodujo en sus presentaciones locales contenía zambas, estilos, cifras cuecas, tonadas, valses, milongas y algunos tangos.

GARDEL EN 1916

Antes de su primera visita a La Plata, en enero de 1916, Carlos Gardel (1890-1935) ya ocupaba un lugar predominante en el plano artístico nacional e internacional.

En 1911 se conoce con José Razzano (1987-1960) y comienzan a actuar como dúo en diciembre de 1913 en el "Armenonville". Previamente, en 1912, "Carlitos" sale de gira con Francisco Martino, luego se agrega Razzano y posteriormente Saúl Salinas, formando un cuarteto sin mayor éxito, que se disuelve en septiembre de 1913.

En 1914 el dúo Gardel-Razzano se presenta en diferentes teatros de la capital federal, dos veces en Rosario, en Córdoba y en Santa Fe.

En 1915 actúan en Buenos Aires. Entre febrero y abril recorren varias ciudades del interior del país. Desde el 17 de junio hasta el 9 de julio actúan en Montevideo, Uruguay; del 15 al 22 de julio en el Teatro 18 de Julio y el 27 de julio en el Teatro Politeama.

El 25 de agosto debutan en la obra "Los Mirasoles" en el Teatro Municipal de San Pablo, Brasil, como parte integrante de la "Compañía Dramática Rioplatense". En septiembre, lo harían en el Teatro Municipal de Río de Janeiro con la puesta en escena de "M`hijo el doctor".

De regreso en Buenos Aires, Allipi, Gardel y Razzano proyectan formar una compañía para ofrecer un gran espectáculo criollo. Así, el 12 de noviembre debuta la "Compañía Tradicionalista Argentina" presentando la obra "Juan Moreira". Más adelante, "Santos Vega", "Calandria", "Julián Jimenez".

El 11 de diciembre, a la salida de una actuación en el Teatro General San Martín, Gardel se traslada con Allipi al "Palais de Glace". Allí, producto de un altercado con los concurrentes, Carlitos recibe un impacto de bala en el costado izquierdo de la región torácica por lo que se suspenden, por el resto de esa año, todas las funciones programadas.

"Ese mismo día, el día del disparo, nacía Frank Sinatra. Yo siempre digo que Dios se quiso prevenir por si Carlitos se iba", anecdotiza Aníbal Fedullo.

En 1916, Gardel vuelve a los escenarios orientales de Montevideo y actúan desde el 3 de enero hasta el lunes 10. La próxima sería en la Ciudad, en el Teatro Olimpo, calle 10 entre 46 y 47.

Dos años después de su última presentación en la Ciudad, y en el máximo esplendor de su fama, el avión en el que viajaba cayó trágicamente en las cercanías de Medellín, Colombia, y silenció la voz de una figura internacional indiscutible del tango. Pero su eco, sin embargo, se siguió expandiendo y ayudó a convertir a Carlitos Gardel en uno de los más grandes mitos populares.

EL Y SUS CABALLOS

Además de las presentaciones artísticas de Gardel, en la exposición también figuran muchas de las personalidades platenses con las cuales el cantante forjó relaciones de amistad; referencias de los teatros y escenarios en los el músico desplegó su magia y muchos datos curiosos relacionados todos con La Plata.

En este sentido, y hablando de curiosidades, Carlitos tuvo varios caballos que corrieron en nuestra ciudad dentro de los cuales se destacan: "La Pastora", una hembra alazana, que corrió en cinco oportunidades y ganó en una (2 de abril de 1931) conducida por el jockey Jesús Bastía (quien falleció en ejercicio de la profesión en el Hipódromo de La Plata el 2 de abril de 1940 conduciendo a la yegua "Ramiza"); "Mocoroa", un macho zaino, que corrió cinco veces y ganó sólo una (18 de abril de 1935) conducido por el jockey Tomás Albertini.

También se presentaron "Amargura", una hembra alazana, que corrió tres carreras; y "Explotó", un macho alazán, que corrió en siete oportunidades. De estos dos ejemplares ninguno logró ganar.

Durante todo el mes, y en horario bancario, la muestra "Carlos Gardel, la ciudad de La Plata y su gente" se podrá visitar en el Centro de Exposiciones del Banco Provincia. "Es un trabajo de mucho años y en el que puse mucho esfuerzo y dedicación. Estoy muy agradecido a todos los que colaboraron y a todos los que hicieron posible que se de a conocer. Por supuesto que queda la investigación abierta ya que, tratándose de Carlos Gardel pueden aparecer otras actuaciones", concluyó Aníbal Fedullo muy contento por poder compartir con sus vecinos platenses estos datos que hacen a la memoria artística de la ciudad.




Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla