Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sólo tres provincias extienden las clases

Unicamente Catamarca, Corrientes y Río Negro extenderán el ciclo lectivo. Mientras que el resto de las provincias, según se informó tras la reunión del Consejo Federal de Educación, optaron por distintas estrategias luego del receso obligado por la gripe A

30 de Julio de 2009 | 00:00

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció hoy que únicamente Catamarca, Corrientes y Río Negro extenderán el ciclo lectivo como consecuencia de la pandemia de gripe A, mientras el resto de las jurisdicciones culminarán las clases según el cronograma establecido originalmente.

La medida fue anunciada tras la XXI Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que reúne a los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país.

El encuentro se realizó hoy en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento y durante la reunión se trató como prioridad de la agenda educativa las estrategias orientadas a disminuir el daño por los días de clases perdidos a causa de la gripe A.

Las autoridades educativas resolvieron que en la mayor parte del país no se extenderá el ciclo lectivo 2009, aunque sí se ejecutarán acciones como supresión de recesos de primavera previstos para este año, suspensión de asuetos locales y jornadas de capacitación docente y evaluación.

"No hay razones científicas para no volver a las clases el lunes, tras el receso obligado por la pandemia de la gripe A. Están dadas las condiciones para comenzar según los expertos, aunque los titulares de Salud dijeron que el peligro no está absolutamente resuelto", señaló Sileoni.

El titular de la cartera educativa nacional explicó que "Río Negro, Catamarca y Corrientes extienden el ciclo lectivo, porque entienden que lo pueden hacer y porque han perdido días por paros".

"El resto tienen otras estrategias de recuperación. Chubut tenía prevista una semana de vacaciones en septiembre que suspendió, como también lo hizo la Ciudad de Buenos Aires con la semana de octubre", detalló.

El documento acordado propuso la reprogramación de contenidos de enseñanza sobre la base de seleccionar aquellos más valiosos a partir de los núcleos de aprendizajes prioritarios; clases de apoyo para alumnos con dificultades de aprendizaje; estrategias que afiancen la retención escolar; y continuidad de las actividades de aprendizaje desarrolladas en el hogar durante el receso escolar.

Por su parte, el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto confirmó que "las clases en la provincia de Buenos Aires se reanudan el 3 de agosto y finalizan el 15 de diciembre".

"Valoramos el documento que establece que cada jurisdicción fije su calendario escolar. Vamos trabajar fuertemente en la recuperación de contenidos pedagógicos y vamos a pedir a los municipios la eliminación de los asuetos locales", indicó.

En tanto, el ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, recordó que "el lunes todos (irán) a clases" y ratificó que el ciclo lectivo porteño "se extenderá hasta el 18 de diciembre".

"Estamos volviendo a clases el 3 de agosto, con las mismas recomendaciones de higiene y prevención. Ya lo hablamos con los gremios docentes", añadió.

La ministra de Educación de la Provincia de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, sostuvo que "hay que aprender a convivir con el virus" y por eso "se tomaron una serie de medidas preventivas" para evitar el contagio.

"Estamos con una seria de estrategias pedagógicas por nivel, con recreos por ciclos, con iniciación del acto de la bandera por grado para no juntar a toda la escuela", detalló.

Hasta el momento, las clases comenzaron en Tucumán, La Rioja y Córdoba, mientras en Entre Ríos el reinicio será mañana y el resto del país volverá a clases el próximo lunes.

En ese sentido, el ministro de Educación de la Nación destacó que los chicos regresarán a las aulas "con las prevenciones que hay que tomar".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla