Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |SEGUN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Ingeniería y agronomía, las carreras con mayor empleo

También se incluye a Informática, bibliotecología y geología

Ingeniería y agronomía, las carreras con mayor empleo

Unas 25 carreras lideran la demanda laboral para los egresados de las diferentes unidades académicas de la UNLP

2 de Noviembre de 2009 | 00:00
Las carreras con más salida laboral están relacionadas con la orientación tecnológica y de las comunicaciones, profesiones que en décadas pasadas quedaron fuera del sistema productivo y propuestas académicas poco conocidas. Se trata de unas 25 ofertas incluidas entre las 118 carreras que dicta la Universidad Nacional de La Plata.

Licenciados y analistas informáticos, ingenieros, agrónomos, forestales, geólogos y bibliotecólogos -entre otros- tienen garantizada la salida laboral, de acuerdo con los informes realizados por la UNLP en los últimos años.

La totalidad de las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería, de Informática, de Agronomía; de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Arquitectura, Veterinaria, ciertos profesorados de Humanidades y algunas de Bellas Artes están consideradas como "carreras prioritarias" por el ministerio de Educación de la Nación y por lo tanto están incluidas en el programa de becas del Bicentenario que otorgan entre 5.000 y 12.000 pesos por año por alumno. De hecho, casi 140 estudiantes de Ingeniería de La Plata accedieron en 2009 a los subsidios del programa nacional de becas o a las del Bicentenario. Y en total en la UNLP son 1.100 los jóvenes becados por ese programa.

"Las carreras técnicas y apuntadas a la producción y a la industria han tenido una revalorización en los últimos años. Pero además, en la UNLP consideramos que deben tener un vínculo estratégico con la política de desarrollo del país", explicaron en la presidencia de la UNLP.

Entre las orientaciones que no son tan conocidas se mencionan las ingenierías en Materiales, Hidráulica y Electricista, que se dictan en la Facultad de Ingeniería. El número de jóvenes que cursan allí permite una fluida relación entre los alumnos y los docentes.

Muchas de estas carreras tienen rápida salida laboral. En la Facultad de Ingeniería se inscribieron alrededor de 1.300 jóvenes para comenzar a cursar en 2009. El mayor número de alumnos se concentra en Ingeniería Industrial, Civil y Electrónica. El Secretario Académico de Ingeniería, José Scaramutti, aseguró que "es evidente que hay ingenierías más tradicionales, como Electrónica o Industrial, que ahora mismo están más difundidas y los chicos las conocen mejor. Por eso apuntan hacía ese lado. Las que son menos conocidas tienen igual nivel académico, idéntica perspectiva laboral y excelencia en el dictado de las cátedras", aclaró el funcionario.

AGRONOMIA E INFORMATICA

Otra vez durante 2009, los estudiantes que están a un paso de recibirse de Ingenieros Forestales ya fueron contactados por empresas, organismos gubernamentales o institutos de investigación para evaluar una futura oferta laboral. Algo similar ocurre con Informática. Desde hace años, las autoridades impulsan programas para mantener a los estudiantes en el último tramo de la carrera porque consiguen trabajo antes de obtener el título y paulatinamente abandonan los estudios.

La perfomance de los egresados no sólo es buena en las carreras tecnológicas. "La salida laboral de nuestros estudiantes es muy rápida, la demanda del mercado hace muy lenta la obtención de los títulos de grado vigentes. Los alumnos, en tres años se reciben de Bibliotecólogo y encuentran trabajo. Acá se produce una brecha porque se ubican laboralmente y retoman los estudios en forma lenta para completar los 5 años y graduarse como licenciado o profesor", explicó Norma Mangiatterra directora del departamento de Bibliotecología de Humanidades.

Similar situación ocurre en las carreras que ofrece el Observatorio Astronómico donde las actividades vinculadas con la geología y la geofísica han tenido en los últimos años un vasto desarrollo en el país y por lo tanto la demanda laboral es amplia.

CONSUMO

"Algo que está muy en boga últimamente son las mediciones del consumo energético, porque hay muy poco margen de reserva. Para este trabajo también es necesaria la intervención de un ingeniero eléctrico", se destacó en la facultad de Ingeniería.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla