Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Negociaciones en el Senado para que no caiga el proyecto que aprobó Diputados

En la cuenta regresiva al debate del proyecto de matrimonio homosexual en la Cámara alta

12 de Julio de 2010 | 00:00


En la cuenta regresiva al debate del proyecto de matrimonio homosexual en la Cámara alta, las autoridades de las bancadas de la UCR y del oficialismo coincidieron en el intento por sostener al interior de cada bloque la iniciativa que llegó desde Diputados.

Mientras sobrevuela la idea de recurrir a una norma intermedia entre la "unión civil" y el "matrimonio", en la oposición y el oficialismo la discusión del proyecto se robó el centro de las miradas.

La propuesta que impulsan los senadores de la UCR que están a favor de la iniciativa, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Eugenio "Nito" Artaza y Alfredo Martínez, es la conformación de un nuevo dictamen, basado en lo que sancionó la Cámara baja, pero con cambios.

En el radicalismo, además, pesa la idea de que una aprobación lisa y llana del proyecto sería considerado una victoria por parte del oficialismo, que viene golpeado por derrotas en sucesivas votaciones en el Congreso.

Según señalaron fuentes de la bancada radical a Noticias Argentinas, el objetivo de ese "nuevo dictamen alternativo" es aprobar "con modificaciones" el proyecto que viene de Diputados, para que esa norma no sea rechazada en su totalidad.

Sin embargo, la letra de esa propuesta no pudo definirse por diferencias en el bloque, y los senadores decidieron volver a reunirse mañana para continuar con la discusión.

La disyuntiva se encuentra en que si se lo coloca el nombre de "unión civil" en el proyecto perdería la base de la norma que acompañan las organizaciones de homosexuales, pero precisamente es a la denominación "matrimonio" a la que se oponen algunos legisladores.

La estrategia de los cuatro senadores radicales que acompañan el proyecto es sumar a por lo menos un puñado de correligionarios para que voten a favor de la nueva propuesta, y de esa forma impedir que se caiga el tema, ya que volvería a la Cámara baja para un nuevo tratamiento.

Sucede que si el tema se rechaza y se aprueba la unión civil, el matrimonio entre homosexuales tendría que esperar un año antes de poder volver al ámbito parlamentario.

En el caso de que no consigan convencer a nadie, otra opción es estirar el debate por algunas semanas -podría quedar para los primeros días de agosto-, aunque esa posibilidad no fue blanqueada por los legisladores.

En el medio, apareció con mayor intensidad el fantasma de la falta de quórum, ya que por estas horas sólo con la asistencia de los 28 senadores que están a favor del proyecto no alcanzar para obtener el quórum.

En ese sentido, y con la intención de dar vuelta algunos votos o de definir a los "indecisos", el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, continuó con los contactos y negociaciones intensas.

Con el peso de las declaraciones de Cristina y Néstor Kirchner en los hombros, Pichetto buscará convencer a los cinco oficialistas que no dieron a conocer su postura, pero se supone que están en contra del matrimonio homosexual: José Pampuro, Daniel Pérsico, Elida Vigo, Lucía Corpacci y Jorge Banicevich.

Por ahora, la sesión sigue fija para el próximo miércoles a las 10:00, y mañana a las 18:00 en el Salón Gris de la Cámara alta los jefes de todos los bloques se reunirán en labor parlamentaria, con el objetivo de acordar el tratamiento que se le dará al casamiento entre personas del mismo sexo.

En ese ámbito, los senadores también tendrán que definir qué sucederá con el recurso que el Frente para la Victoria presentó en contra del dictamen de unión civil que obtuvo el despacho de la mayoría en la comisión de Legislación General.

Por esa impugnación, si el Senado rechaza el proyecto de matrimonio homosexual, después no podría tratarse la norma que propone la unión civil, según afirma Pichetto, en base al artículo 81 de la Constitución Nacional, que prohíbe tratar en el mismo período parlamentario un tema que fue desechado por una de las Cámaras.

Por estas horas, la votación se mantiene 28 a favor, 34 en contra y 8 indecisos.

De los que están en contra dos senadoras oficialistas Marina Riofrío y Ada Iturrez de Capellini estarán ausentes porque se fueron a China con la Presidenta, en tanto que se espera que tampoco asistan Carlos Menem y Luis Viana, con licencia por enfermedad.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla