Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

EL DIA y Papel Prensa

El diario EL DIA fijó posición desde un comienzo en relación a Papel Prensa. Y para dejar en claro todo sobre lo que puede ser considerado un conflicto de intereses, se resume aquí la postura histórica de EL DIA y su participación en este tema:

1 de Septiembre de 2010 | 00:00
Desde que se adjudicó en forma directa y por decreto el 11 de marzo de 1972 la construcción de Papel Prensa, EL DIA planteó dudas sobre la forma en que se concedió a un grupo el levantamiento de la fábrica para la que se otorgaron facilidades crediticias e impositivas. El grupo de editorial Abril que por decreto -después de anularse una licitación- fue el adjudicatario vendió al poco tiempo a David Graiver, quien pasó a controlar la empresa. Se llamó a licitación para adjudicar una segunda planta de papel y varios diarios del interior, entre ellos EL DIA, se presentaron con el declarado propósito de que las dos fábricas no fueran propiedad de un solo grupo económico.

Algunos de los periódicos del interior recibieron un ofrecimiento de fusión de ambos proyectos de David Graiver para evitar la competencia en la licitación, pero rechazaron el ofrecimiento. La licitación fue adjudicada para esa segunda planta a los diarios del interior, que por su situación económica consideraron que no podrían construirla y vendieron lo que es hoy Papel de Tucumán. Las objeciones del diario EL DIA a los aranceles a la importación de diarios que se fueron imponiendo aparentemente para "proteger" a Papel Prensa, que era en esos momentos la única fábrica en funcionamiento, motivaron críticas de las organizaciones de diarios y por supuesto del diario EL DIA, que publicó decenas de editoriales al respecto. El recargo que se pagaba para importar llegó al 48 por ciento. Durante largos períodos el diario EL DIA fue discriminado y debió importar hasta el total de su consumo con un grave perjuicio económico. Cuando después comenzó a funcionar Papel de Tucumán -propiedad entonces del grupo Bridas- no lograba la calidad requerida para ser utilizado cotidianamente. Esa situación se modificó y paralelamente desapareció el arancel de papel para periódicos, por lo que no se depende ahora de un solo proveedor aunque, puesto en Buenos Aires, el papel importado resulta algo más caro. Sin embargo, se acude a importar parte del papel necesario como un seguro ante cualquier inconveniente -rotura de máquinas, huelgas, etc.- que pudiera tener Papel Prensa, cuya producción no alcanzaría a cubrir la demanda si no fuera porque Clarín y La Nación también importan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla