Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TUVO QUE INTERVENIR LA POLICIA

Otro capítulo de tensión en Sicardi

Miembros de una ONG fueron a ocupar los terrenos de 8 y 643 y se encontraron con una resistencia vecinal

Otro capítulo de tensión en Sicardi

Tuvo que intervenir la Policía para evitar serios incidentes en la tarde de ayer en Sicardi

6 de Septiembre de 2010 | 00:00



Momentos de gran tensión se vivieron ayer en Parque Sicardi cuando por la tarde un grupo perteneciente a la agrupación María Claudia Falcone se mostró decidido a ocupar las tierras ubicadas en 8 y 643 y los vecinos ya establecidos salieron al cruce para impedir su avance. Con barricadas cargadas de fuego hicieron cortes de calle sobre avenida 7 y decenas de policías se interpusieron entre ambos grupos para evitar que las agresiones verbales pasaran a mayores.

Los habitantes de Villa Garibaldi y Parque Sicardi aseguraron que de ese lugar no se irían porque ayer era el día "D" -en el que según la información que tenían las tierras se ocuparían sí o sí-. Por su parte, César Villanueva de la ONG María Claudia Falcone, sostuvo que las tierras del conflicto las compraron hace 2 meses y que ya contaban con los permisos para parcelar las 6 hectáreas ubicadas en 8 y 643. "Hay 2 manzanas que ya están subdivididas y la cátedra de urbanismo de la Universidad de Buenos Aires proyectó un barrio para construir en la zona. Cada una de las 102 familias pagó 500 dólares y cuotas para comprar los lotes, son gente que trabaja en las quintas de Arana que necesitan ese lugar para construir su casa", afirmó Villanueva.

Mientras los vecinos aseguraban que los miembros de la organización Claudia Falcone estaban armados con palos y dispuestos a avanzar sobre la avenida, muchos de ellos hicieron lo propio y sólo depusieron su actitud ante la presencia del cuerpo de infantería. "Llevamos 30 días de vigilia en este lugar, presentamos un recurso jurídico en la oficina Anticorrupción porque se compraron tierras con subsidios otorgados a los dirigentes de la organización Falcone. No vamos a permitir que entren acá", dijo un vecino que prefirió dejar su nombre en reserva.

Para fundamentar su rechazo, los vecinos señalaron que esa es una zona de bañados y sin ningún tipo de servicios y que la calle está 3 metros más alta que los terrenos en los que se levantarían las viviendas. Algunos se mostraron preocupados porque si esos lotes son nivelados, el agua que naturalmente los inunda, ingresaría a otras viviendas, "si hacen eso vamos a tomar agua parados", aseguró un vecino que hace 35 años vive en el barrio.

"Qué hagan primero las obras hidráulicas que hay que hacer, además ya de por sí tenemos poca luz no queremos ni pensar qué va a pasar si viene más gente", indicó Mariano Cotiñola, otro vecino de Sicardi.

Otros aseguraron que el problema de fondo es de los políticos que utilizan a la gente para arrojarse mutuamente conflictos que los dejen mal parados. "Si ocupamos las tierras somos criticados, pero cuando las compramos también nos hacen problemas. Vamos a recurrir a la Fiscalía con todos los papeles que tenemos porque la Policía no tiene por qué impedirnos llegar a nuestras tierras", expresó Villanueva.

Las arengas cargadas de fuertes agresiones verbales de un lado y del otro desnudaron el enfrentamiento.

La crisis explotó hace más de tres semanas atrás, cuando vecinos de Parque Sicardi y Villa Garibaldi advirtieron que era inminente la construcción de un barrio para alojar a 102 familias. El proyecto de urbanización lo encaró la organización social tras la compra de 5 hectáreas ubicadas entre las calles 8 y 11 y 641 y 643. Los habitantes de la zona se oponen a la iniciativa con diversas medidas de fuerza porque ese sector de la localidad de Arana no cuenta con servicios básicos (redes de agua corriente y cloacal) y las calles se inundan.

Hace 10 días para acercar posiciones, ambas partes trataron el conflicto en la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante, pero en ese ámbito se supo que por artículos incorporados en la reciente reforma del Código de Ordenamiento Urbano no es necesaria la intervención del cuerpo legislativo. Además, la normativa vigente admite urbanizaciones de tipo "social" en zonas rurales en las que ya se hayan efectuado subdivisiones parcelarias. El artículo 191 del Código incluye la figura de "lote social". La ordenanza permite, en ese punto, a una ONG, organismo del Estado o entidad de bien público que posea tierras la construcción de viviendas destinadas a cubrir necesidades sociales. No obstante, deberá analizar la forma de sortear un obstáculo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla