Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Argentina logra dismiuir un 15 % mortalidad por SIDA en 5 años

Aunque se estima que hay 130 mil personas que viven con VIH en el país y la mitad lo desconoce, informaron hoy las autoridades sanitarias

22 de Noviembre de 2010 | 00:00

La mortalidad por Sida en Argentina disminuyó en los últimos cinco años en un 15%, aunque se estima que hay 130 mil personas que viven con VIH en el país y la mitad lo desconoce, informaron hoy las autoridades sanitarias.

La cifra fue dada a conocer por el director de Sida y Enfermedades del Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Bloch, quien sostuvo que la baja en la mortalidad por Sida obedece "básicamente a la medicación, la estimulación del testeo para VIH y el acceso más rápido al tratamiento".

Bloch sostuvo que la epidemia del Sida en Argentina "está estabilizada, con una prevalencia de 4 por mil en la población general".

Pero admitió que en los grupos de "mayor vulnerabilidad" la situación es diferente y señaló que la población con VIH/Sida "entre los travestis y transexuales es de un 30%, en los varones que tienen sexo con varones un 12% y entre las trabajadoras sexuales un 5%".

Consideró que esas tasas "también son estables", aunque reconoció que "siguen siendo altas y se está trabajando fuertemente en la prevención".

Señaló que en el país "viven 130 mil personas con VIH, de los cuales sólo la mitad lo sabe y hay en tratamiento 42 mil personas".

El Sida es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se transmite en la mayoría de los casos de una persona a otra, por vía sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el último informe emitido a fines de septiembre sobre el Sida, hizo hincapié en la necesidad del acceso universal a la medicación y a la difusión de las medidas de prevención, para evitar el avance de la enfermedad.

Bloch sostuvo que Argentina "cuenta con una fuerte política de acceso universal no sólo a la medicación, sino también a los métodos de prevención del Sida como preservativos".

En tanto, destacó que "hay más de 500 centros de testeo de VIH funcionando en todo el país y se realizan permanentemente campañas de difusión para la prevención y conocimiento" de la enfermedad.

Insistió en que en el país "la mortalidad por Sida bajó 15% en los últimos cinco años y también disminuyeron las enfermedades" que se pueden desencadenar por las bajas de defensas que causa el Sida.

Bloch anticipó que el primero de diciembre, cuando se conmemora el Día Mundial del Sida, el Ministerio de Salud entregará a 750 municipios del país "valijas preventivas con material didáctico, para trabajar el tema del VIH en la población".

El funcionario añadió que en ese encuentro, que se hará en el predio porteño de Costa Salguero, "se les darán a los representantes de los municipios elementos para trabajar en la prevención del Sida, entre otros, en las escuelas, con la población gay, trans y de bajos recursos".

Explicó que "ahí se habla de enfermedades de transmisión sexual, de salud reproductiva y de integración"

"Porque tampoco está exento el trabajo que se efectúa para combatir toda discriminación al enfermo de Sida y lograr la integración total de los grupos vulnerables", finalizó Bloch.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla