Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CRECE LA PREOCUPACION

Vecinos de Villa Elisa en alerta por nueva autopista

Tras la audiencia pública programan más actividades para rechazar la propuesta

Vecinos de Villa Elisa en alerta por nueva autopista

Tras la audiencia del viernes los vecinos de Villa Elisa buscan sostener su oposición a que la nueva autopista pase por la localidad

22 de Noviembre de 2010 | 00:00
"Cuando uno de los ingenieros de la consultora que asesora a Vialidad aseguró que había recomendado el paso de la autopista por dentro del parque Pereyra porque era introducir tránsito donde no había 'nada' -obviando quintas, arboledas, un área declarada Reserva de Biosfera e incluso el Instituto Argentino de Radioastronomía- nos dimos cuenta de dónde estamos parados". El testimonio de uno de los villaelisenses que el viernes pasado asistió a la audiencia pública de Berazategui en que se debatió la traza que tendrá en nuestra región la "autopista de vinculación" que impulsa el gobierno nacional, refleja la preocupación que sigue creciendo ante el eventual avance de una obra que mantiene en vilo, entre asambleas y reuniones, a centenares de vecinos.

"Vamos a seguir en estado de alerta y el próximo sábado a las 15 volveremos a movilizarnos a Centenario y 403" adelantaron ayer los "autoconvocados", quienes vienen presentando batalla ante la chance de que la autopista "Presidente Perón", literalmente, les pase por encima. Ese enlace vial se proyecta como continuación del Camino del Buen Ayre -desde su intersección con el Acceso Oeste en Ituzaingó- para terminar, tras 94 kilómetros, en la autopista La Plata-Buenos Aires; el "Tramo IV" fue originalmente proyectado sobre el mapa del Parque Pereyra, en paralelo con el límite entre los distritos de La Plata y Berazategui, y existe una traza "alternativa" que utiliza como eje la franja residencial y productiva comprendida entre las calles 403 y 404 de Villa Elisa.

OPOSICION

Vecinos, instituciones, legisladores, el Fiscal de Estado bonaerense y la Municipalidad de La Plata explicitaron su oposición a esos planos. Sin embargo, en Vialidad insisten en calificar como "más beneficiosa" la opción que pasa por dentro del Pereyra, a pesar de que autoridades y voceros de la repartición habían expresado en más de una oportunidad que la autovía no iba a "tocar" el principal espacio verde de la región ni los barrios aledaños.

El viernes pasado Raúl Arias Saisi, jefe del Distrito 1 de la Dirección Nacional de Vialidad, aseguró en Berazategui que la autopista ocuparía "treinta metros de ancho" -aunque algunas semanas atrás las mismas fuentes habían hecho alusión a 150 metros, incluyendo calzada central y calles colectoras- de "un parque plantado por el hombre" en el que se perderían "algunas acacias negras y pinos". Tanto funcionarios como consultores centraron su análisis en lo que presentaron como "beneficios económicos" y de costos del camino proyectado, subrayaron las bondades de la "reforestación" y anunciaron ambiciosos proyectos paisajísticos. Nada convenció a los vecinos, quienes describieron estas exposiciones como "contradictorias, imprecisas y llenas de falencias".

"La improvisación de los consultores fue llamativa" recordó Alejandra Zago: "no sabían de la existencia del IAR, que es un instituto que trabaja con la NASA, ni tenían las estadísticas de la inundación de 2008, que fue la peor en décadas y causada en gran parte por los terraplenes viales: esta autopista cortaría el drenaje y condenaría a City Bell, Seguí y Villa Elisa a convertirse en una gran pileta. Tampoco contaban con que la alternativa por calle 403 contradice códigos de ordenamiento territorial. Los supuestos expertos nos pedían datos a los vecinos...".

Desde el cuerpo de guardaparques del Pereyra, representado en la Asamblea de Reserva de Biosfera, se destacó que "en la audiencia hubo gente que cumplió horario y 'aplaudidores' para apoyar la autopista".

INFANTERIA

Guardaparques del Parque Pereyra resaltaron que el viernes en la audiencia pública hubo “un despliegue inusual de infantería, gendarmería, policía y patovicas; cuando hablaron los vecinos los funcionarios ya no estaban”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla