Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16 °C
Nublado
Humedad: 54 %
19.10.2017
PROYECTO PARA UN CODIGO DE NOCTURNIDAD

Impulsan habilitar baile en los resto-bares de la Ciudad

La iniciativa del Municipio prevé además que haya cámaras de seguridad adentro de los boliches

Recomendar artículo Imprimir artículo
Impulsan habilitar baile en los resto-bares de la Ciudad

Los bailes en bares y pubs constituyen una modalidad que tiende a extenderse en la Ciudad, pero que todavía no está permitida

Los bares, restoranes y pubs de nuestra ciudad serán formalmente habilitados para organizar bailes pero, entre otros requisitos, deberán instalar cámaras de seguridad en su interior y cumplir con una serie de normas contenidas en un "Código de Regulación Integral de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad", que el Concejo Deliberante empezará a discutir desde esta semana. Se trata de un proyecto del Ejecutivo municipal que tiene como sesgo quizás más polémico la habilitación del rubro "baile" para los llamados resto-bares pero que incluye también el requisito de las cámaras adentro de los locales y una larga serie de exigencias para todo tipo de boliches de esparcimiento nocturno.

Fuentes del Concejo señalaron que por el mecanismo del artículo 14 -que permite ingresar al recinto un expediente sin pasar por la comisión de Labor Parlamentaria-, el deliberativo recibirá en la sesión de mañana el proyecto del Ejecutivo municipal por el que se establecen nuevas pautas para la habilitación de locales de esparcimiento nocturno.

Al mismo tiempo, en el sumario de la sesión de este jueves figura otro proyecto de ordenanza para suspender por 90 días las habilitaciones de locales bailables, bares, pubs u otros establecimientos vinculados con el esparcimiento y la nocturnidad. "La idea es que el nuevo Código sea discutido y mejorado entre todos los actores sociales y los sectores económicos vinculados a la actividad nocturna", señaló a este diario la presidenta del bloque bruerista, Valeria Amendolara, al adelantar que el proyecto será debatido durante los próximos meses en el seno de varias comisiones del Concejo Deliberante.

BLANQUEO

Entre otras cuestiones, el código de nocturnidad propone "blanquear" la situación de los bares, pubs y restoranes donde al mismo tiempo en que se brindan servicios gastronómicos se desarrollan recitales y bailes en el marco de una modalidad que tiende a extenderse en la Ciudad pero que no está permitida y es eje desde hace tiempo de fuertes polémicas.

Según la flamante iniciativa, para lograr la habilitación correspondiente ese tipo de locales deberá ajustarse a una serie de requisitos sobre seguridad, tales como la instalación de videocámaras en el ingreso a los locales pero también en su interior.

En este punto, una fuente legislativa dijo que "la cantidad de cámaras que se exigirán, y si estarán o no conectadas al sistema de monitoreo urbano, se definirá en la reglamentación de la ordenanza, que será responsabilidad del Municipio, y del debate que se desarrolle en las comisiones del Concejo".

Como se recordará hace tres años una iniciativa de la entonces concejal bruerista Susana Gordillo para instalar cámaras de seguridad dentro de los boliches desató voces a favor y en contra.

En el actual proyecto se propicia además que a quienes sufran más de tres clausuras por incumplimiento a la nueva norma se les revoque la habilitación comercial en forma definitiva.

Otro aspecto polémico del Código propuesto, se indicó, está vinculado al denominado factor ocupacional (la cantidad de público que pueden albergar los denominados bares-dancing) y en ese marco se propone establecer un promedio entre una y tres personas por metro cuadrado. En tanto, el personal de seguridad deberá estar registrado según normas provinciales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...