Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SIGUE LA TENSION EN LUGANO

Resurgió la pelea Nación-Macri por usurpación de otro predio porteño

El jefe de Gobierno pidió que la Presidenta ordene el desalojo. "Cumplimos con la ley pero respetando los derechos", replicó Garré

Resurgió la pelea Nación-Macri por usurpación de otro predio porteño

La ministra Garré le contestó a Macri (izq.). El jefe de Gobierno porteño con los vecinos de Lugano

21 de Diciembre de 2010 | 00:00
Después del acuerdo logrado para terminar con la toma del Parque Indoamericano en Villa Soldati, un nuevo cruce sucedió ayer entre los gobiernos nacional y porteño y se desató cuando Mauricio Macri le reclamó públicamente a la presidenta Cristina Kirchner "que cumpla con la medida dictada por la Justicia y ordene desalojar el club Albariño", que se encuentra tomado desde hace una semana en el barrio de Villa Lugano.

La respuesta no se hizo esperar y fue la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien salió al cruce del mandatario porteño y dijo que el Gobierno "cumple la ley", pero también "respeta los derechos", en momentos en que se mantiene la tensión por la toma, desde hace más de una semana, del club de Lugano, y que causó violentos enfrentamientos entre vecinos, "ocupas" y policías.

Al encabezar una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Seguridad, la funcionaria nacional también dijo que quiere "restablecer el orden", pero a través "de la cordura y la responsabilidad", y se comprometió a lograr el desalojo del club tomado pero sin que se generen "más hechos de gravedad". Dijo que podría ser en las próximas horas por eso los vecinos, luego de una asamblea, decidieron frenar las protestas y darle al Gobierno un plazo de 24 horas para una solución (ver recuadro).

"No vamos a restablecer el orden como hoy pidieron el jefe de gobierno y un ex presidente (por Duhalde). Estamos trabajando con el juez (federal, Daniel Rafecas), aunque eso implique que haya más demora, para obtener el resultado sin generar hechos de violencia", advirtió.

"Escuchaba a Macri que dice que no se puede no cumplir la ley. Le digo que estamos cumpliendo la ley y preservando a los ciudadanos. Estamos trabajando en conjunto con el juez para el objetivo de la recuperación del predio dentro de la ley, que tanto le preocupa a Macri", añadió Garré.

La ministra planteó que no habrá lugar para "un desalojo con violencia" y recordó que entre los ocupantes del predio hay "niños, mujeres y gente mayor".

Además la ministra cuestionó a "los violentos que lanzaron bombas molotov contra la policía", a quienes diferenció de los vecinos de ese barrio del sur de la capital federal que se manifiestan contra la usurpación del predio.

A su vez, Garré volvió a defender la política de desarme de la fuerzas de seguridad para enfrentar la protesta social, al ratificar que la Policía Federal "no debe usar armas de fuego" para esos casos.

REUNION EN LUGANO

Macri, junto con funcionarios porteños, se reunió ayer por la tarde con medio centenar de vecinos de Villa Lugano, la mayoría de los cuales viven en los alrededores del club. "Pido a la señora Presidenta que no creemos falsas antinomias y que se ponga en lugar de estos vecinos, que luego de años de trabajo consiguieron tener su vivienda propia y, aquellos que no, alquilan con su sacrificio diario. Que escuche a ellos la magnitud del problema si a mí no me cree", puntualizó.

Del mismo modo, le solicitó: "aplique el Código Penal y la Constitución Nacional, porque usted tiene la capacidad de darle a la orden a la Policía para que desaloje el club", cumpliendo con lo dictó el juez federal Daniel Rafecas.

"La situación se ha tornado muy violenta y el mensaje que da el Gobierno Nacional es muy malo" en razón de que "la Policía tiene la orden de no hacer nada. Esto es la antítesis de la sociedad democrática y libre que queremos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla