Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

El Gobierno obligó a Shell a retrotraer los aumentos

Moreno volvió a aplicar la ley de Abastecimiento. En la Rosada hablan de "intencionalidad política"

El Gobierno obligó a Shell  a retrotraer los aumentos

En nuestra ciudad, en las pizarras de las estaciones de Shell ya estaban marcados los aumentos

2 de Febrero de 2011 | 00:00
El Gobierno acusó a la empresa Shell de tener "intencionalidad política" con sus aumentos de precios en los combustibles y aplicó la ley de Abastecimiento para revertir las subas al 28 de enero último.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmó durante la tarde la resolución que pone en vigencia la vieja norma para obligar a la petrolera Shell a que de marcha atrás con el aumento en sus combustibles, impuesto el lunes.

Con la aplicación de la ley 20.680, que será publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno logra que Shell no pueda cobrar los aumentos de entre el 2 y el 3,6 por ciento en sus productos, dispuesto por un "incremento en sus costos" de producción, según argumentó la empresa.

ANTECEDENTES

El ministro de Economía, Amado Boudou, había advertido que la petrolera angloholandesa iba a tener que dejar sin efecto el reciente aumento y aseguró: "No es la primera vez que Shell hace esto y estamos saliendo muy fuerte a pararlo".

Ante una situación similar en agosto de 2010, la administración de Cristina Kirchner forzó a la empresa a retrotraer los precios de los combustibles a valores vigentes al 31 de julio anterior.

Sobre la mecánica de actualización de los precios de los combustibles, Boudou explicó: "Las empresas van teniendo listas de precios que la pasan por la Secretaría de Comercio y en este caso nosotros no las autorizamos. No hay ninguna posibilidad de que suban".

Por su parte, el titular de Planificación, Julio De Vido, se enojó con Shell por los nuevos ajustes y le pidió a los usuarios de combustibles que "vayan a cargar a YPF", en un claro pedido de boicot contra la petrolera angloholandesa.

Los nuevos precios sugeridos por Shell para el litro iban de 4,899 a 4,999 pesos en el caso de la Nafta V-Power; de 4,149 a 4,299 en la Súper; de 4,499 a 4,609 en la V-Power Diesel; y de 3,789 a 3,899 pesos en la Fórmula Diesel.

Tras los ajustes Shell, el ministro de Planificación aseguró que estos tienen "una clara intencionalidad política" y apuntó por ello contra el presidente de la compañía, Juan José Aranguren.

El ministro sostuvo que Aranguren "más que un gerente de una compañía extranjera parece un referente de la oposición política", por los numerosos aumentos que aplica la petrolera en cortos períodos de tiempo.

"Recién estuve hablando con el ministro Boudou del tema. Este es un manejo político que hace la compañía del costo del combustible", sostuvo De Vido en declaraciones radiales.

De Vido sorprendió al pedir a los usuarios que "vayan a cargar en YPF, por ejemplo, no van a tener el problema de este aumento, producto de una clara intencionalidad política de Aranguren que ya sabemos de qué manera opina, juega y cuál es su posición política".

Shell es la segunda empresa de combustibles de la Argentina con un 15 por ciento del mercado, muy lejos de la líder, YPF, que abastece el 57 por ciento, mientras que ESSO y Petrobras se reparten el resto del mercado, según datos del sector.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla