Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |PIDEN QUE SE FIRME ACUERDO SALARIAL

UNLP: paro docente afectará a los colegios y facultades

Se cumplirá hoy la primera medida de fuerza del año dispuesta por la Conadu

UNLP: paro docente afectará a los colegios y facultades

Se verá afectado hoy el dictado de clases en facultades y colegios de la UNLP

5 de Abril de 2011 | 00:00

Los colegios preuniversitarios y facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se verán afectados hoy por el paro que fue convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) debido a que "aún no se firmó el acuerdo salarial que se había convenido entre los gremios y el gobierno nacional", dijo ayer Verónica Bethencourt, secretaria general de la asociación de profesores universitarios local.

"La última oferta del ministerio de Educación había sido aceptada por un plenario de secretarios generales, 10 días después y sin mediar explicación alguna, las autoridades siguen sin convocar a la mesa de negociación para la firma del acta acuerdo que regulará la mejora salarial", agregaron desde Adulp, donde explicaron que "esto genera que haya retrasos en los pagos de las mejoras y no se comprende aún la postergación de la firma del acuerdo. Ahora ha quedado todo en palabras, en al aire".

La medida afectará el dictado de clases de los colegios Nacional, Liceo, Bellas Artes y Anexa, como así también de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata, donde recientemente comenzó el ciclo lectivo.

Los docentes indicaron que a pesar de que la oferta del gobierno nacional "era inferior a la demandada, luego de una largo debate que puso en consideración el contexto político y social del país, nuestros afiliados decidieron por mayoría aceptar la propuesta presentada por el ministerio en presencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Adulp remarca que "a 10 días de recibida la propuesta, el ministerio demora inexplicablemente la convocatoria a la firma del acuerdo, poniendo en duda la culminación del proceso de negociación salarial en curso".

Y añade que "en defensa de la educación pública (...) y sabiendo que la dignidad de los trabajadores del sector es fundamental para tamaña tarea, consideramos inaceptable esta situación que nos obliga a recurrir a la acción gremial".

Tras reclamar "la inmediata convocatoria a la firma del acta acuerdo respectiva", comunica que la mesa ejecutiva de Conadu, "de acuerdo al mandato conferido por el último plenario de secretarios generales, resolvió convocar a un paro", para esta jornada, instando a la cartera educativa nacional a respetar la palabra empeñada en tiempo y forma".

Según se explicó en ámbitos gremiales, "todo venía muy bien y el acuerdo fue aceptado; ahora no entendemos la decisión de no llamar a firmar lo que se acordó, por lo cual hay incertidumbre en el sector con respecto a las mejoras salariales acordadas en la paritaria".

CONADU HISTORICA

En tanto, la Conadu histórica realizó ayer el paro por demandas salariales en diversos distritos del país, medida que se suma a la que llevará a cabo la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que integran los docentes de La Plata.

La medida de fuerza de Conadu histórica afecta a la mayoría de los alumnos que cursan en las cinco facultades de la Universidad Nacional de San Juan y en los tres colegios preuniversitarios de ésa casa de altos estudios sanjuanina.

El paro fue dispuesto durante el fin de semana, pero "podría continuar si no hay repuestas positivas al único sector docente que aún no tuvo una propuesta de aumento salarial acorde a las circunstanciasö, dijo ayer el secretario general de UDICUS, Raúl Furlán.

10.000

Es la cantidad de docentes que tiene la Universidad Nacional de La Plata entre los colegios preuniversitarios y las facultades, según informó la Asociación de Docentes Universitarios de la ciudad (Adulp)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla