Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |TENSIONES EN EL OFICIALISMO

Según Randazzo, Massa no podrá ir con colectora

El ministro, que aspira a ser el vice de Scioli, dijo que el intendente de Tigre debería competir en la interna

Según Randazzo, Massa no podrá ir con colectora

El ministro Randazzo junto al juez de la Corte Zaffaroni ayer, en la Feria del Libro

29 de Abril de 2011 | 00:00

Aunque el intendente de Tigre, Sergio Massa, todavía no definió si competirá por la Gobernación ni a través de qué mecanismo participará de los próximos comicios, el ministro del Interior, Florencio Randazzo -uno de los aspirantes a acompañar a Daniel Scioli, que irá por la reelección-, salió a cruzar las versiones que indican que el dirigente del "grupo crítico" podría presentarse como candidato a ese cargo mediante una lista colectora (o, como se llaman ahora, de adhesión).

abre comillas'Si Massa quiere postularse para gobernador tendrá que disputar esa candidatura (con Scioli) en las elecciones internas', dijo el ministrocierra comillas

"Si Massa quiere postularse para gobernador tendrá que disputar esa candidatura (con Scioli) en las elecciones primarias" del PJ bonaerense, porque las colectoras "son para candidatos de otros partidos políticos", dijo Randazzo en las últimas horas.

En declaraciones periodísticas, el ministro del gabinete de Cristina Kirchner "defendió" que se le conceda una lista colectora al diputado nacional Martín Sabbatella, que de esa forma será candidato a gobernador con una lista que irá "pegada" a la de la Presidenta si ésta se presenta para su reelección. La reglamentación de la reforma electoral "autoriza a que un candidato de un partido adhiera a un candidato de otro partido", señaló Randazzo en un programa de TV.

Y con el mismo argumento rechazó que Massa, que es dirigente del PJ, pueda utilizar ese mecanismo. "La ley no autoriza listas de adhesión entre candidatos que pertenezcan al mismo partido o el mismo frente electoral", dijo Randazzo.

El intendente de Tigre no ha definido aspiraciones concretas para el próximo turno electoral. Pero en el grupo de intendentes peronistas "críticos" que se conformó hace casi dos años fue creciendo en su momento la opción de que Massa compitiera por la candidatura a gobernador en la elección interna partidaria con quien será el seguro candidato oficial del PJ bonaerense, Scioli.

Sin embargo, al habilitarse el mecanismo de listas colectoras, la participación en las elecciones internas ha perdido razón de ser, según entienden en los ámbitos políticos, donde sostienen que no tiene sentido competir en las primarias si está abierta la opción de presentarse directamente en los comicios generales. Y en la práctica, ningún sector electoral definirá verdaderamente sus candidaturas en las internas.

Por lo demás, el hecho de que ese mecanismo deba concretarse mediante la adhesión de un candidato de un partido a otra fuerza política, no sólo es sencillo de instrumentar sino que enmascara con una formalidad la conjunción de figuras y sectores que son, en rigor, altamente afines. Así ocurre, de hecho, con Sabbatella, que si bien se presentará a los comicios con su agrupación Nuevo Encuentro, ha acordado competir llevando a Cristina como candidata a presidenta por su profunda y creciente coincidencia con las políticas del gobierno nacional y con el "modelo" kirchnerista. Y lo mismo pasa con el grupo de intendentes vecinalistas que irán por la reelección "pegados" a las boletas de Cristina y Scioli, y que son indisimuladamente "K" desde hace años.

Así, en el nuevo panorama que plantea la habilitación de las colectoras -autorizadas en los decretos de Cristina y de Scioli de reglamentación de las leyes nacional y provincial de reforma electoral, aunque esas normas las prohíben expresamente-, el grupo "crítico" evaluaría participar de las elecciones con una colectora que lleve a Massa como candidato a gobernador, según ha dicho uno de sus integrantes, el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla