Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL ADIÓS A ERNESTO SÁBATO

Dolor y reconocimiento en la despedida de un grande

Personalidades de la vida argentina evocaron con cariño y respeto al escritor fallecido el sábado

Dolor y reconocimiento en la despedida de un grande

Los restos de Ernesto Sábato fueron inhumados en el cementerio Jardín de Paz de Malvinas Argentinas, en el marco de una breve ceremonia de la que participaron familiares y seguidores del escritor

2 de Mayo de 2011 | 00:00

Familiares, amigos, vecinos y distintas personalidades despidieron ayer al reconocido escritor Ernesto Sábato, quien falleció el sábado a los 99 años de edad y cuyo deceso tuvo repercusiones no sólo por su legado dentro de la literatura, sino también por su defensa de los derechos humanos.

Con muestras de dolor y un sentido aplauso de todos los concurrentes, se dio el último adiós al escritor cuyos restos fueron velados en el Club Defensores de Santos Lugares, en el partido de Tres de Febrero, e inhumados en el cementerio privado Jardín de Paz de Pilar.

Sábato había nacido en la localidad bonaerense de Rojas en 1911 y el próximo 24 de junio hubiera cumplido 100 años. El sábado, Elvira González Fraga, colaboradora del escritor, explicó que Sábato "hace quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible".

El titular de Red Solidaria, Juan Carr, fue uno de los que se acercó durante la mañana de ayer al velatorio para despedir a Sábato y destacó que el escritor "arriesgó su vida en serio, al comprometerse en uno de los momento más duros de la Argentina. Fue un grande y un humilde a la vez. No lo conocí en su intimidad, pero quise venir a despedirlo".

Por su parte, el escritor Pacho O'Donnell estuvo en el cementerio de Pilar y destacó "el compromiso que tuvo Sábato con la democracia" y aseguró que "en épocas complicadas tuvo un desafío heroico. Encontró la forma para representar al porteño, marcó un antes y un después en la literatura argentina. Hay toda una corriente inspirada en Sábato", resaltó O Donnell.

EL ABANICO POLITICO

Clic para ampliarSábato fue una figura central en la elaboración del informe sobre los desaparecidos durante la dictadura militar, trabajo encargado por el Gobierno de Raúl Alfonsín a la Conadep, y en el adiós el escritor tuvo un amplio reconocimiento de distintos sectores del abanico político argentino.

El candidato presidencial de la UCR Ricardo Alfonsín destacó de Ernesto Sábato "su compromiso con la justicia, la democracia y los derechos humanos" y resaltó que el escritor será recordado como una "referencia ética fundamental". Alfonsín sostuvo que el escritor será siempre "relacionado con la democracia" y destacó su labor al frente de la Conadep cuando su padre Raúl era Presidente de la Nación.

La ex funcionaria del Gobierno de la Alianza Graciela Fernández Meijide recordó haber "compartido horas de conversaciones, de lucha" cuando juntos integraron la Conadep, "donde Sábato puso de relieve sus convicciones inclaudicables y su profunda voluntad de que la investigación iba a llevar a abrir las puertas del horror".

Asimismo, el canciller Timerman apeló al twitter: "Me apena la muerte de Ernesto Sábato, nos quedan sus libros y el recuerdo de un hombre apasionado por su país".

"Hay una obra clave de Sábato que es Hombres y engranajes, que habla de manera magnífica sobre la relación entre el hombre y la tecnología, algo que está pasando en forma contemporánea", dijo a su vez el ministro de Cultura porteña, Hernán Lombardi.

En tanto, el escritor Abel Posse, quien fundó junto a Sábato la revista Crisis, dijo que el desaparecido autor "tuvo el deseo de crear una gran novela argentina, como lo fue Sobre héroes y tumbas. Animó la vida literaria argentina, tuvo una apertura muy libre a los dos pensamientos de la época, el liberalismo y el marxismo".

Clic para ampliarPor su parte, desde el ministerio de Educación de la Nación se recordó al escritor "por su importante obra literaria y de ensayo, pero también por ser un defensor de los derechos humanos. Sábato merece ser recordado por el aporte que hizo a la democracia, cuando ésta fue recuperada en el país y él colaboró a reconstruir la memoria de todos los argentinos", enfatizó la cartera educativa a través de un comunicado.

El camarista durante el juicio a la Junta Militar y actual diputado nacional por la UCR, Ricardo Gil Lavedra, recordó al escritor con "cariño y respeto" porque "siempre se mostró comprometido con su país, sobre todo cuando se recuperó la democracia".

Y el vicepresidente Julio Cobos sostuvo que Sábato demostró su patriotismo y compromiso siendo presidente de la Conadep, luchando por la justicia y la verdad en tiempos realmente difíciles, cuando la democracia intentaba consolidarse".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla