Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |DIA DE LA INDEPENDENCIA

Las escuelas se movilizan con la celebración del 9 de Julio

Establecimientos de toda la Región se visten con los colores patrios para la ocasión. Un festejo especial en Los Hornos

Las escuelas se movilizan con la celebración del 9 de Julio

Alumnos de quinto año del Colegio Lincoln recrearon a escala real la fachada de la Casa de Tucumán. Usaron una tela de 6 por 12 metros, que ayer cubría el edificio de 6 entre 41 y 42

8 de Julio de 2011 | 00:00

Las maestras y los alumnos de todos los colegios de la Región plasmarán hoy, en la fiestas por el Día de la Independencia, el trabajo que vienen desarrollando desde hace días. Las escuelas ya se encontraban desde ayer engalanadas con banderas y guirnaldas con los colores patrios que los chicos fueron preparando con los materiales más diversos, al tiempo que los más pequeños ensayaban los números artísticos y sus madres preparaban los trajes para la ocasión. Un colegio, incluso, se "vestirá" de Casa de Tucumán.

Sin dudas, un festejo especial se vivirá en la Secundaria N° 51 de Los Hornos -robada e incendiada días atrás-, donde la comunidad no se dejó caer a causa del vandalismo y, por el contrario, organizó para hoy un gran acto que contará hasta con autoridades de la cartera educativa.

A partir de las 11, en el campo de deportes -137 y 86-, comenzarán los festejos, y la escuela no estará sola. La obra teatral que interpretarán alumnos de todos los años será acompañada por delegaciones de las secundarias 7, 14 y 34 y del Jardín de Infantes 972. En tanto, el himno nacional será ejecutado por la Banda del Servicio Penitenciario bonaerense.

"TODO UN SIMBOLO" EN EL LINCOLN

Alumnos de quinto año recrearon a escala real la fachada de la histórica Casa de Tucumán en el frente del Colegio Lincoln -6 entre 41 y 42-. "La Patria también se construye en el colegio y esta Casa es todo un símbolo de nuestros cimientos", afirmó Roberto Silva, profesor de Historia.

Inspirados en el lienzo que cubre el frente del banco Hipotecario en el que se refleja cómo quedará tras la restauración, el docente propuso pintar el monumento tucumano como una manera diferente de estimular a sus alumnos en la investigación del proceso independentista. Se utilizó una tela de 6 por 12 metros, similar a la empleada para hacer pasacalles, varias latas de pintura y la mano de obra entusiasta de 17 alumnos.

"Es otra motivadora manera de encarar los actos, el año pasado se pintaron dos enormes cuadros que recrearon la Casa y el encuentro de los congresales. Este año vimos que esa construcción se sugería en el stand de Tucumán que se montó en la Feria del Libro y nos pareció una buena idea hacerlo en nuestro frente", contó Daniel Evans, director del colegio.

Si bien la adhesión fue voluntaria, ni bien conocieron la propuesta todos los alumnos quisieron participar, ya sea para encarar la difícil tarea de reproducir la fisonomía de la histórica fachada, para colorear sus columnas y ventanas o cebar unos mates a los nóveles "arquitectos". Hasta Alayna, una alumna estadounidense que llegó por un intercambio, tomó la brocha para colaborar con el grupo.

PERICON EN LA VEREDA

"Queríamos que el colegio tuviera la forma de la Casa de Tucumán, como en otras oportunidades nos encantaría pintar un cabildo o la cordillera de los Andes que cruzó San Martín. Abordar el 9 de Julio es esencial para entender el sacrificio que vivieron los congresales de 1816 al cerrar un ciclo que había comenzado en mayo de 1810. Ellos no le hicieron caso a la realidad, viajaron durante un mes y medio en carretas, y desafiaron el contexto histórico porque la independencia se declaró en el peor momento", sostuvo Silva.

Según se informó, hoy está previsto que el acto comience a las 10.30 y además de hacer un repaso histórico de la fecha, se anunció que se bailará el pericón en la vereda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla