Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Observatorio cuenta sus "secretos" a los más chicos

Puso en marcha una serie de talleres para chicos y chicas de 6 a 12 años en el Paseo del Bosque de La Plata. Buscan llevar la experiencia a las escuelas

El Observatorio cuenta sus "secretos" a los más chicos

Con una bola de telgopor y una lámpara, los chicos descubren “las caras de la luna”

21 de Julio de 2011 | 00:00

Una tarde gris y fría no es impedimento para que los niños jueguen y se diviertan al mismo tiempo que se acercan al fascinante mundo de la ciencia. En este caso, de la Astronomía y la Geofísica. Esa es la propuesta del Observatorio platense para estas vacaciones. Y cada tarde la disfrutan chicos y chicas de entre 6 y 12 años. Desde hablar con un volcán que les cuenta cómo es por dentro hasta simular una erupción con sal, bicarbonato de sodio y vinagre, los pequeños descubren -siempre jugando, dibujando o haciendo manualidades- las distintas caras de la luna, los movimientos de la tierra y hasta qué es y cómo funciona un GPS.

Si bien los temas que abordan son similares, los niños de 6 a 8 años trabajan en un grupo y los de 9 a 12 en otro que realiza actividades con mayor nivel de complejidad, cuenta el prosecretario de Difusión del Observatorio, Luis Gómez. Quienes organizan los juegos y enseñan a los chicos son alumnos de la facultad que, por cierto, logran captar su atención por completo durante la hora que duran las tareas programadas.

"Se trabaja con la modalidad de talleres temáticos de Geofísica y Astronomía", explica Luis, mientras atraviesa el predio del Observatorio para llegar a un aula donde los más pequeños se disponen a conocer al "Señor Volcán".

"YO ESTUDIO VOLCANES"

A coro, le van haciendo las preguntas que aparecen en una pantalla. ¿Cómo nacen los volcanes? ¿Qué es un volcán? ¿Cómo es un volcán por dentro? Algunos no dejan pasar la oportunidad de expresar sus conocimientos. "Yo estudio volcanes, tienen piedras y lava", dice un niño. "La lava pasa por unos tubos", acota otro. Y un tercero asegura: "Yo vi un volcán, y el capitán Garfio se puso ahí y estaba muy caliente".

El "Señor Volcán" les cuenta que su familia es numerosa y que tiene parientes hasta en otros planetas y debajo del mar. "Ahí, el fuego se apaga con el agua", acota un pequeño. A partir de esas intervenciones, alumnos de Geofísica les van enseñando. Para terminar arman uno con una masa de sal, y con bicarbonato de sodio y vinagre simulan una erupción.

Al mismo tiempo, en otra aula hay más niños. Junto a estudiantes de Astronomía están descubriendo "Las caras de la luna". Una gran bola de telgopor simula al satélite. Bajan las luces de la sala, y una lámpara que hace las veces de sol la ilumina. Los chicos se disponen en círculo y cada uno la dibuja desde su perspectiva. "Así aprenden el porqué de la luna llena, la nueva, cuarto creciente y cuarto menguante", detalla Luis Gómez.

LOS SECRETOS DEL GPS

Una de las actividades más atractivas para los chicos de 9 a 12 años es "La búsqueda del tesoro con GPS". Gómez aclara que "la idea principal no es enseñarles a manejar el aparato, sino cómo funciona el sistema de posicionamiento global. Para ello se esconden pistas por todo el predio (puntos que carga el alumno tallerista), se les da un GPS bastante simple, y cuando llegan a un punto se encuentran en un papel con los datos de otro (latitud, longitud y altura), hasta completar 5 o 6 y llegar al tesoro: una caja repleta de premios", comenta.

Y añade: "Así saben cómo funciona el aparato de un auto; aprenden que es un receptor que capta información de una red de 24 satélites y que necesita como mínimo recibirla de cuatro para poder ubicar un lugar".

Las actividades continuarán hasta mañana. Los niños de 6 a 8 también tienen la posibilidad de fabricar un cometa con hielo seco. Los mayores, de "viajar al espacio", conocer los movimientos terrestres y los volcanes más en profundidad. Los interesados deben llamar al 423-6593 interno 112. "Durante el período de clases, realizamos los mismos talleres para las escuelas que lo piden", concluye Luis Gómez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla