Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |LA POLEMICA POR UNA RETRIBUCION ESPECIAL

Aval judicial al planteo por pago del premio jubilatorio

La Justicia hizo lugar a un reclamo de la Feb y ordenó al IPS a pagarlo a valores actualizados. El fallo sólo alcanza a ex docentes de ese gremio

Aval judicial al planteo por pago del premio jubilatorio

La Feb realizó un planteo por el pago del premio jubilatorio y la Justicia hizo lugar

28 de Julio de 2011 | 00:00

El Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de La Plata dictó ayer una medida cautelar ordenando al Instituto de Previsión Social (IPS) el pago del premio jubilatorio a valores actualizados a los afiliados de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) que no percibieron ese beneficio por haberse retirado de la actividad docente entre 2002 y 2005, años en que fue suspendido por estar en vigencia la ley de emergencia económica.

Cabe destacar que la medida cautelar, dictaminada por el juez Luis Arias, sólo hace mención a los afiliados a la Feb, gremio que realizó una presentación ante la Justicia el 15 de julio pidiendo que el Ejecutivo abone el premio "a valores actuales y no históricos como marca el decreto 683/11".

Según pudo saber este diario, es altamente probable que el Gobierno provincial apele la medida a través de la Fiscalía de Estado.

Asimismo, es de destacar que el tema no afecta sólo a los docentes, sino a todos -unos 10 mil- ex empleados de la administración provincial que se jubilaron entre 2002 y 2005. Pero la Feb fue la entidad que llevó hasta la órbita judicial la fuerte controversia con el Ejecutivo bonaerense.

EL DICTAMEN

La decisión del juez Arias dictamina: "Ordenar con carácter de medida cautelar al Instituto de la Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) a que abone, a cada afiliado de la Federación Bonaerense Domingo Faustino Sarmiento (Feb), la retribución especial reconocida en el artículo 1° de la Ley 14.196 tomando como base para la liquidación el sueldo básico más antigüedad de la categoría del agente al momento de su efectivo pago, desde la fecha de notificación de la presente y hasta tanto se dicte sentencia firme en autos (...)".

La ley 14.196 es la que establece la retribución especial a los empleados que se jubilan, consistente en el pago de seis sueldos. Conocida como premio jubilatorio, fue suspendida -como se indicó- durante la emergencia económica.

En diálogo con EL DIA, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, sostuvo que "el decreto 683 del Gobierno provincial entra en contradicción con la ley 14.196, pues dice que la retribución especial debe abonarse de acuerdo al último sueldo básico al momento del cese, mientras que la ley habla de valores actualizados. Y nunca un decreto puede estar por encima de una ley", enfatizó.

Añadió Petrocini que "en la presentación judicial que llevamos a cabo adjuntamos mucha documentación para demostrar que el Gobierno está en falta, como el diario de sesiones de la Legislatura (cuando se trató y aprobó la restitución del premio jubilatorio a los agentes afectados) donde los legisladores hicieron mención expresa de que los pagos debían hacerse a valores actualizados".

"Esperemos que las autoridades entiendan y no apelen el fallo judicial. Eso representaría una nueva y clara injusticia para tanta gente que esperó y resignó un beneficio que le correspondía durante años", subrayó.

"ABRIMOS UNA PUERTA"

La titular del gremio docente opinó que "con esta acción creemos que hemos abierto una puerta para que el resto de los trabajadores de la administración provincial tomen el mismo camino".

Consultada sobre la diferencia que existiría entre el pago del premio jubilatorio a valores actuales y a los que fija el decreto gubernamental, Mirta Petrocini señaló: "Eso depende de muchos factores, entre otros, el cargo que desempeñaba el docente. Pero si tomamos en cuenta a una maestro de grado, si percibe la retribución según estipula el Ejecutivo recibiría 5.300 pesos, mientras que si la cobra actualizada el monto sería de 12.000 pesos", ejemplificó.

En cuanto a los otros sindicatos docentes, la encargada de jubilaciones del Suteba, Esther Gómez Bermejo, explicó que esa entidad "impugnó el decreto ante la gobernación" y que iniciará acciones judiciales cuando finalice la feria invernal.

CALCULOS

Según un estudio realizado por la Unión de Docentes Argentinos (Uda) entre 2.000 afiliados de todo el país, el 70% dice estar preocupado por los casos de violencia que se producen en el ámbito de la escuela

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla