Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Lluvias
Humedad: 77 %
27.6.2017

Intendentes del Conurbano renovaron su apoyo en la interna

Algunos superaron el caudal de votos de Scioli y de Cristina. Massa, Insaurralde, Giustozzi y Mussi tuvieron un respaldo del 60 por ciento

Recomendar artículo Imprimir artículo

Un grupo de intendentes del Conurbano bonaerense reafirmó su caudal político en las elecciones primarias, algunos de ellos con mejor porcentaje de votos que la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Scioli en sus distritos.

Se trata de Sergio Massa (Tigre), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Darío Giustozzi (Almirante Brown) y Juan Patricio Mussi (Berazategui), quienes tuvieron un respaldo que promedió el 60 por ciento, más allá de haber competido en una interna con otros candidatos en el Frente para la Victoria.

Un caso similar ocurrió con otros "barones" históricos como Hugo Curto y Alejandro Granados, que en Tres de Febrero y Ezeiza, respectivamente, tuvieron mejor aceptación que el propio Scioli, mientras que Fernando Espinoza (La Matanza) y Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes) finalizaron con números parejos a los del Gobernador y la jefa de Estado.

Giustozzi fue el intendente de todo el conurbano con mayor porcentaje de votos con 64%, un punto porcentual más que el número que obtuvo en Almirante Brown Cristina Kirchner y siete más que Daniel Scioli.

Con esta base, Giustozzi buscará ser reelecto el próximo 23 de octubre en una elección que tendrá como principal contrincante al candidato del Frente Popular de Eduardo Duhalde, Daniel Raimundo, que apenas sacó el 5%.

En Tigre, Massa reafirmó los favorables sondeos de imagen positiva de la previa y consiguió un 63 por ciento, contra el 57 de Cristina y Scioli, parejos en este distrito del Norte del conurbano.

Martín Insaurralde obtuvo el 57% para ser claramente el postulante a la intendencia de Lomas de Zamora que más aceptación logró, muy por encima del 5% de Jorge Ferreyra, candidato del Frente Popular.

En ese partido del Sur, la jefa de Estado apenas rozó el 57 por ciento, mientras que el mandatario bonaerense llegó al 50% de los votos.

Otra plaza importante de esa región es Berazategui, donde Juan Patricio Mussi, hijo de Juan José -secretario de Ambiente de la Nación-, se quedó con la interna kirchnerista con el 61,16% de los

votos, una cifra similar a la que obtuvo la Jefa de Estado en ese distrito, mientras que Scioli marcó un 56,48%.

Tres de Febrero es la localidad que hace 20 años es gobernada por Hugo Curto, quien volvió a demostrar su dominio en la región con los 40 puntos que obtuvo en las primarias, donde competía

dentro del Frente para la Victoria con otras dos listas, que apenas llegaron al 3%.

En esa región que limita con el oeste de la Capital Federal, Scioli no superó el 40 por ciento, mientras que Cristina Kirchner logró una adhesión del 47%.

En octubre, Curto no debería tener problemas para vencer a Carlos Jofre (Frente Popular) y Héctor Dattoli (Udeso), segundos con apenas 12%.

Similar fue el caso de Alejandro Granados en Ezeiza, quien con el 61 por ciento se quedó con la interna del FPV ante Hugo Alvarez, y se erigió como el candidato más votado muy por encima de Rubén Barabani (Frente Popular) que con 10% fue el mejor de la oposición.

En esa localidad de la tercera sección electoral, Scioli tuvo números similares a los del intendente Granador, mientras que la Presidenta obtuvo un 64 por ciento.

En La Matanza, el más grande de los 30 distritos que integran el conurbano, Fernando Espinoza remarcó su dominio territorial con una tendencia del 54 por ciento de los votos, similar a la del

gobernador Scioli, pero por debajo del 64% de Cristina Kirchner.

Quilmes fue el distrito con más precandidatos a intendentes (26), pero pese a esto Francisco "Barba" Gutiérrez se impuso en una interna del kirchnerismo que tuvo otros seis contendientes y

donde logró el 36 por ciento de los votos.

En ese distrito se hicieron fuertes los candidatos del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que por el Partido Auténtico de los Cristianos, se consolidaron como la segunda fuerza -17%- y tendrán a Daniel Gurzi como postulante en octubre.

A su vez, el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, obtuvo el 43% de los votos en la elección general y el 97% en la interna del Frente para la Victoria.

Por último, en San Miguel, Joaquín De la Torre confirmó que en octubre buscará la reelección ante el candidato duhaldista y ex carapintada Aldo Rico, a quien superó por 25 puntos porcentuales.

De la Torre aseguró que "fue una victoria aplastante y doble", ya que con la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Scioli "no sólo le ganamos a Eduardo Duhalde sino a Aldo Rico,

en su bastión, por 25 puntos".

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...