Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cipriano Reyes, la gente... y en Berisso empezó todo

Cipriano Reyes, la gente... y en Berisso empezó todo

Cipriano Reyes, Berisso, Perón y el 17 de octubre en un interesante filme

17 de Agosto de 2011 | 00:00

Baja de cartel en el cine Select "Cipriano Reyes, la película". El filme, que tiene guión y realización de Marcelo Gálvez, es un trabajo conjunto de artistas locales que ponen no sólo entusiasmo y dedicación, sino también inspiración y profesionalismo al servicio de Cipriano Reyes, el mítico líder sindical y político, artífice del 17 de octubre de 1945 y a quien los vaivenes de la política lo terminó arrinconando entre el desprecio y el olvido. Reyes había llegado a Berisso en 1942 cuando la estrella del coronel Perón empezaba a iluminar el final de una época nefasta. Y todo empezará con sus reclamos de mejoras en un medio donde la explotación asumía diversos rostros. El filme apela a diversos materiales para añadirle verismo a su relato: usa viejos noticieros, deja que la radio traiga voces familiares, recrea su paisaje y su época y de esa manera se asoma a un momento clave de la historia de un país que empezaba a cambiar y que pocos se daban cuenta. Reyes y su ascendencia sobre los trabajadores de Berisso acaba resultando parte esencial del núcleo fundacional de lo que fue después el peronismo. Casi nada. Y allí está Berisso, su frigorífico, su época, sus orillas, su empedrado, sus vecinos, sus casas para reconstruir el principio de una gesta inolvidable que dio vuelta la historia.

Lo mejor es que se trata de una película cuidada, nada que ver con esos filmes amateur y pueblerinos que piden clemencia. Es una obra que sabe defenderse sola y que está sostenida en un buen armado argumental, en una cuidada fotografía en blanco y negro que subraya su tono evocativo, en buenas actuaciones y en la ausencia de notas falsas. Al final alcanza su mejor clima: la caravana que arranca en Berisso se funde en los miles de rostros de una Plaza desbordada que escucha a un coronel diciéndoles palabras nuevas. Y es allí, cuando la historia entra sin pedir permiso y la voz de Reyes propone un adiós, es allí donde el filme se disuelve en una bella canción, "Gira", de Luis Volcoff, que parece hablarnos del perpetuo andar y desandar de la vida (¿de Reyes, del peronismo?) que necesita de un perpetuo girar para hallar su rumbo.

Alejandro Castañeda

====================

LEYENDA: Cipriano Reyes, Berisso, Perón y el 17 de octubre en un interesante filme

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla