Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tienen 17 y eligen un futuro laboral "contra la corriente"

Veinte alumnos platenses que terminan el secundario este año cuentan qué los llevó a elegir carreras no tradicionales. Orientación vocacional en la mira

Tienen 17 y eligen un futuro laboral "contra la corriente"

Alumnos de la Media 1 que “van contra la corriente” y se inclinan por carreras no tradicionales. No son pocos los que optan por un camino alternativo, al igual que en el Normal 2

4 de Septiembre de 2011 | 00:00

En menos de dos meses se abrirá la inscripción en la UNLP para el ciclo académico 2012. Según los últimos datos oficiales disponibles, la Universidad dicta 107 carreras de grado en 17 facultades. No obstante, de los 22.660 alumnos que se anotaron a fines de 2009 para comenzar en 2010, un total de 9.972, el 44%, se concentró en tan sólo seis unidades académicas: Arquitectura, Económicas, Derecho, Medicina, Periodismo y Psicología. La tendencia a apuntarse en las disciplinas tradicionales se mantiene desde hace años. Pero ya no tiene que ver con una salida laboral segura y un buen ingreso. "La única carrera tradicional que hoy garantiza trabajo al egresado es Economía", subrayó en su momento el ex rector de la casa de altos estudios, Gustavo Azpiazu. En ese contexto, unos veinte secundarios que el año entrante seguirán un "camino alternativo" contaron qué los llevó a ir contra la corriente, pero además dieron algunas pistas sobre las falencias del salto de nivel educativo: no hay orientación vocacional, la mayoría elige "sobre la hora" y decidir el futuro a los 17 es "demasiado pronto" (ver aparte).

En el Normal 2, estudiantes del último año aseguran que aún no tuvieron charlas de orientación vocacional. Pero varios de ellos ya saben qué van a estudiar. ¿Cómo decidieron? Algunos buscando canalizar una afición, otros basándose en su materia preferida, otros averiguando, como el caso de Ayelén Martino, quien recorrió todos los stands de Expo Universidad, hasta que en la licenciatura en Turismo -que se dicta en Económicas- encontró "distintas áreas que me interesan, como Geografía, Estadística, Contabilidad, Psicología". ¿Qué otra cosa pusiste en la balanza? "La salida laboral. Es que se trata de una carrera nueva, con pocos profesionales", dice.

"En la época del uno a uno, con mi familia viajamos mucho. Y cuando cumplí 15 fui a Disney. Me di cuenta que me encanta volar, entonces deseché Veterinaria y me decidí por ser comandante de abordo", comenta Macarena, quien averiguó por internet (la herramienta que más usan los jóvenes para buscar carreras) que deberá estudiar en el centro Aerocesna, en capital federal. Y ya está aprendiendo inglés con vistas a su futuro.

A Florencia García siempre le gustó la moda. El año que viene será alumna de Diseño de Indumentaria en Bellas Artes, aunque confiesa que aún no pisó la facultad. Cerca suyo cursará Diseño Gráfico Victoria Villate, quien optó por esa disciplina "porque me gusta el dibujo; quiero hacer tapas de revistas y de discos".

"Hace 6 años que sé que quiero estudiar locución", afirma sin rodeos Esteban Leguizamón, quien a los 13 empezó a colaborar en una radio como movilero. "Voy a ir al Iser", dice. "¿Qué me gusta? Relacionarme con la gente, interactuar, la música. Nunca sopesé lo económico", asevera.

TRES COLEGIOS, CUATRO MUSICOS

Agustina Trabucco (Normal 2), Mathías Valente y Camila Barraza, de la Media Nº 1, y María Escobar, del Colegio Nacional, estudiarán música, aunque en distintas orientaciones.

Agustina, quien hace tiempo toca el piano, dice que "seguramente" comenzará la carrera de Composición en Bellas Artes, aunque no niega que a través de la música busca ser reconocida, por lo que "es probable que viaje a Estados Unidos". Mathías quiere ser director de orquesta e irá a la facultad de 7 y 60. Sus motivaciones: "Me gusta la música clásica, toco el piano hace 3 años y, además, reconozco que me gusta mandar", admite. Sus objetivos: "Formar mi propia orquesta y viajar por el mundo".

Camila empezó a tocar la guitarra hace 4 años. "Era autodidacta, pero de un año y medio a esta parte comencé a estudiar en un instituto privado. Voy a seguir Música Popular. Hay chicos que egresaron el año pasado que la están haciendo, me comentaron cómo es y me gustó", dice esta fana del rock en sus distintas vertientes.

Mathías y Camila cuentan que todos les preguntan de qué van a vivir. "Yo les respondo que los directores de orquesta de algún lado salen", sonríe el alumno de la escuela de 9 y 38.

María Escobar hace 8 años que toca el violín. Continuará el profesorado de ese instrumento en el Gilardo Gilardi y, a la vez, Dirección Orquestal en Bellas Artes. "O en la Católica de Buenos Aires; me la recomendaron, pero no me convence porque es privada", remarca.

ENTRE HUESOS Y BALAS

En la Media 1 hay otra futura estudiante de Bellas Artes. Es Florencia Fontela, quien se inscribirá en Historia del Arte. "Estudio danzas clásicas en la escuela de 54 entre 7 y 8, y allí se dicta como materia", señala cuando se le pregunta qué la llevó a decidirse por una carrera tan poco tradicional. Subraya que en su familia la apoyan "porque es lo que quiero. Nunca tuve en cuenta lo económico, sino hacer lo que me gusta", agrega.

Macarena Ball y Julieta Fiekas -también de la Media 1- estudiarán una carrera que "muchos ni siquiera saben que existe", comentan. Se trata de la Licenciatura en Criminalística. "Hay que hacer 3 años en el instituto del servicio penitenciario, y luego dos más en la universidad de Morón", detallan.

Su compañera Eileen Menchino estudiará Medicina, pero ya se decidió por una especialidad que la terminará llevando a la UBA: Medicina Forense. En tanto que a Federico Fracassi siempre lo apasionaron "los dinosaurios, los huesos, las excavaciones", por lo que se anotará en Paleontología.

Mariano Machao, del Nacional, quiere combinar su inclinación por la ingeniería con su pasión por la música. "Mi idea es seguir Ingeniería en Sonido, pero sólo se dicta en Tres de Febrero y no me quiero ir de La Plata. Estoy terminando de decidirme", confiesa. Algo similar le ocurre a su compañero Pablo Salinas. "Kinesiología y Fisiatría hay en la UBA. Tengo un viaje largo y ni pienso en mudarme. Pero es lo que más me gusta; seguro que opto por hacerla", afirma.

Otra alumna del colegio de 1 y 49, Carmen Domínguez Iribe, apuesta por Geofísica. "La conozco por mi hermana, que la estudia hace 3 años, y sé que tengo el futuro laboral asegurado. Pero tiene mucha Matemática y Física, que no me gustan mucho". ¿Un plan B? "Geología, aunque no es lo mismo", remata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla