Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |DISTINTAS POSICIONES

Económicas debate reforma de fondo en el plan de estudios

En ese marco se inscriben las críticas lanzadas por el ministro Boudou a las autoridades de esa facultad platense

Económicas debate reforma de fondo en el plan de estudios

Boudou (junto al ministro Arlía) brindó una charla en el Rectorado y criticó a las autoridades de Económicas

21 de Septiembre de 2011 | 00:00

La definición de un nuevo plan de estudios en la facultad de Ciencias Económicas ha instalado un debate de fondo sobre los alcances y la orientación que debería tener esa reforma. Y en el marco de esa discusión es que se produjeron anteayer las críticas del ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, a las autoridades de esa unidad académica.

Como se sabe, el titular del Palacio de Hacienda habló en el patio del rectorado después de que las autoridades de Ciencias Económicas no cedieron un aula a los organizadores del acto por considerarlo "de carácter político".

En el evento organizado por las expresiones kirchneristas "Peronismo sin Fronteras" (una agrupación liderada por el ministro de Economía bonaerense Alejandro Arlía) y "La gran Makro" (una estructura integrada por economistas y estudiantes universitarios), Boudou estuvo flanqueado por Arlía; el secretario general de la UNLP, Carlos Guerrero, y economistas de "La Gran Makro". En ese marco calificó de "miserable e hipócrita plantear que no se debe dejar que la política discuta planes de estudio, porque en los años en que la política no participaba de esa discusión, el presupuesto para educación era del 2% y ahora es del 6,5%, pero parece que los que buscan imponer el Consenso de Washington están en nuestros propios centros de estudios y no afuera", afirmó.

La polémica tiene raíces en la iniciativa para cambiar el plan de estudios de la carrera de Economía de las denominadas "Cátedras nacionales y populares", integradas por profesores como Gerardo De Santis, José Sbatella y Karina Angeletti, graduados, y alumnos enrolados en la kirchnerista agrupación Asimetría.

El decano de Económicas, Martín López Armengol, prefirió no entrar en polémicas. Contó a este diario que "ante la proximidad de las elecciones decidimos que todos los actos políticos se realicen en el rectorado. Y a este acto lo consideramos político de entrada". En ese contexto adelantó que "el 27 de este mes vendrá a La Plata Javier González Fraga, y también hablará en el rectorado".

DEBATE "PLURAL" Y "ACADEMICO"

López Armengol definió a la facultad como "un ámbito de discusión pluralista, pero con base académica".

Respecto del plan de estudios integral que presentó "Cátedras nacionales y populares", indicó que "el departamento de Economía de la facultad lo recibió y lo tendrá en cuenta como un aporte más al amplio debate que se está dando en la unidad académica para reformularlo". Y aclaró que ese proceso no abarca sólo a Economía sino a las demás disciplinas (Contador y Administración).

Desde otra posición, Gerardo De Santis expresó que "el plan vigente tiene la impronta de una sola teoría económica, la neoclásica, y las autoridades, en el marco de la reforma que proponen, apuntan a profundizar ese perfil". López Armengol indicó, en ese sentido, que "no existe una propuesta cerrada; se está en la etapa de consultas, cátedra por cátedra. Lo que debe quedar en claro es que el próximo plan surgirá de la discusión con todos los claustros".

De Santis indicó que "para nosotros aquella impronta impide que se estudien problemas propios de una economía subdesarrollada", por lo que proponen que la carrera pase a tener dos orientaciones: "una basada en la teoría neoclásica, y otra con una visión estructural del desarrollo".

Economía industrial y de la innovación; Economía política; Economía internacional y firmas multinacionales; Políticas de transformación productiva; Bancos, sistemas financieros y financiamiento del desarrollo; Desarrollo, progreso técnico y cambio estructural, son algunas de las materias que proponen para 4º y 5º año de una eventual segunda orientación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla