Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |UN CASO EN PERGAMINO CON IMPACTO EN TODA LA PROVINCIA

Conmoción y paro docente por brutal agresión al director de una escuela

Fue atacado por un alumno de 3º año y su madre. El docente terminó internado y la mujer, detenida

Conmoción y paro docente por brutal agresión al director de una escuela

El director de la Secundaria N° 11 de Pergamino, Ricardo Fusco, terminó internado tras el brutal ataque que sufrió por parte de un alumno y su madre

29 de Septiembre de 2011 | 00:00

Los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense realizarán hoy un paro de actividades en repudio al grave ataque que sufrió el lunes el director de la Secundaria N° 11 de Pergamino, Ricardo Fusco, por parte de un alumno de 3° año y de su madre. El docente, según distintos testimonios, fue atacado con un cuchillo y una caña tacuara hasta quedar inconsciente. Debido a las heridas y golpes recibidos debió ser internado y quedó en observación hasta el martes al mediodía.

Clic para ampliarEn la víspera hubo un cruce de acusaciones. La madre del menor, Susana Enríquez, poco antes de ser detenida bajo la acusación de "coacción agravada" y quedar a disposición del fiscal, esgrimió en su defensa que el director acosaba sexualmente a su hijo y afirmó haberlo denunciado ante la Policía en mayo pasado. Por su parte, la presidenta de la Feb -gremio al que pertenece Fusco-, Mirta Petrocini, enfatizó en diálogo con este diario que "ya en 2007 el docente había radicado una denuncia contra la mujer por amenazas, la cual fue desestimada. La federación da fe de la conducta intachable del profesor", indicó la gremialista, y añadió que no permitirán que "se dañe su buen nombre; eso implica una doble agresión", resaltó.

El hecho conmovió a toda la comunidad educativa. La Feb convocó a un paro para hoy y a una movilización en Pergamino, medida que generó la inmediata adhesión del Suteba, la Uda, Amet y el Sadop. Asimismo, el director de Educación de la Provincia, Mario Oporto, calificó el hecho de "gravísimo e injustificable".

El director de la escuela contó que el alumno "venía con problemas de conducta importantes" durante este año, entre ellos "agresiones verbales e insultos", y dijo que ya había tenido entrevistas "con el gabinete de contención escolar". En ese marco, Fusco citó a la madre para el lunes de esta semana, pero el chico fue solo al colegio. Cuando el docente le recordó la citación -siempre según la versión del directivo- el estudiantes se retiró del establecimiento, pero luego regresó con su madre y entre los dos lo atacaron en la preceptoría. El menor llevaba un cuchillo y la mujer un palo.

"Mientras me pegaban y me agredían, me decían 'te vamos a matar, vos no sabés con quién te metiste'", contó el directivo, y agregó: "Me desvanecí; luego, según me dijeron los profesores y preceptores que me asistieron, siguieron pegándome patadas hasta que llegó la Policía".

Altas fuentes de Educación bonaerense consideraron que el alumno no debe seguir en la institución y que la sanción tiene que ser severa, aunque aclararon que la misma la determinará la escuela.

FUERTE REACCION GREMIAL

"Llegó la hora de decir basta", señaló Petrocini, quien exigió "medidas concretas para resguardar nuestra labor. Este es un hecho extremo, pero la agresión física y verbal a los docentes es permanente. Las autoridades deben aplicar una política integral y universal y no ir detrás de los sucesos. Como están las cosas, la calidad que buscamos en la enseñanza está totalmente resentida", indicó.

También realzó que "es la primera vez que merced al accionar de un gremio, a través de nuestro asesor legal, un adulto agresor es detenido. E iremos hasta las últimas consecuencias", afirmó.

El secretario general de la Uda, Sergio Romero, comentó a este medio que "ya estamos en presencia de un flagelo". Cabe recordar que ese gremio viene denunciando la problemática de la agresión a los docentes desde hace tiempo, e incluso presentó un proyecto en el Congreso para crear un equipo interdisciplinario para erradicar la violencia en el ámbito escolar.

"El gobierno no está garantizando el ambiente para que docentes y alumnos se puedan desenvolver en el aula", opinó y señaló que "Argentina ocupa el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a la violencia en las escuelas".

Roberto Baradel, titular del Suteba, dijo que la movilización de hoy será "un llamado de atención" y que "esto demuestra que hay que tener equipos de orientación en todos los colegios". Marcelo Mayo, del Sadop, aseguró que "la violencia no distingue entre escuelas públicas y privadas".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla